Álvaro The Barber & Curve La perfección (Una entrevista de Pilar Roldán)

8 abril, 2016
Entrevistas - Noticias Peluquería - Portada
0 2106 2

Le seguimos de cerca y nos sorprende, ¡siempre nos sorprende! Es más, le admiramos profundamente, y nos arrastra irremisiblemente hasta la perfección bajo su mano certera y su dominio absoluto de lo “barber”. No podía llamarse de otra manera. Él es Álvaro, Álvaro The Barber, quien sereno y amable, sin aspaviento, pero sí con la firma de obras geniales, posiciona minuto a minuto a la barbería en el cénit. Curve es uno de sus máximos exponentes, y hoy, sin remisión pero con absoluta devoción, se instala y sobrepasa una a una cada página que ocupa.

alvaro

Álvaro the Barber es: “El Álter ego de Álvaro Calvo”. No lo dudamos. De hecho lo imaginábamos. “Álvaro the Barber es la parte profesional de mí, que cada vez más se fusiona conmigo mismo llegando ya a ser muy difícil de entender el uno sin el otro”, asegura y sonríe Álvaro. Y es que “mi profesión es una manera de vivir para mí y viceversa. En mi trabajo me abro como persona siendo yo mismo. Soy un barbero que trata de contar su visión de la peluquería masculina a través de sus vivencias. ¡No lo sé hacer de otra manera”. Pues es una suerte, pensamos al escucharle. Sin Álvaro The Barber, lo ‘barber’ sería distinto.

¿Y Curve? ¿Quién, qué es Curve?

CURVE es de alguna manera la segunda parte de mi primera colección, ESSENTIAL. En aquella traté de contar lo que considero básico o esencial, para la barbería, y en CURVE me alejo de la llamada ‘old school’ para moverme en estilos menos puristas, incluso, que beben de la peluquería femenina con las formas como principal interés. Y la plasticidad en las      líneas del corte creando formas que me resultan atractivas.

Siempre e incombustible «The Barber», ¡un estilo de vida!, pero ¿qué es en realidad La Barbería a la industria de la Peluquería y viceversa?

La barbería es parte de la industria de la peluquería. Sin más. La barbería parece haber renacido recientemente y se habla de ella a veces como una moda. Y espero que no sea así, sino que permanezca. Por supuesto que todo este ‘boom’ reposará, y parte de este ruido que hacemos los barberos en diferentes medios, tanto del sector como de información general, irá a menos. Pero creo, y espero, que la barbería como parte indisoluble de la peluquería, se quedará. La barbería aporta las bases imprescindibles (técnicas, protocolos…) para ejercer la peluquería masculina con calidad.

¿Y qué es “lo barber” al cliente, al hombre del siglo XXI?

Siempre pongo el mismo ejemplo, el de las boutiques de ropa. Las boutiques exclusivas de hombre conviven con las de mujeres y las unisex. Y esas tiendas exclusivas de hombre no han desaparecido, es más, continúan como el espacio especializado en el hombre donde encontramos un lugar en el que todo lo que allí hay está pensado para nosotros. Es un modelo de negocio más, compatible con el resto, pero en el que desde que se levanta la persiana se piensa en el hombre. Y creo que el hombre de hoy está redescubriendo ese espacio con agrado.

Curve es sin duda una apuesta de gran belleza y plasticidad absoluta, ¿cómo se consigue una colección tan perfecta?

La perfección no existe, pero perseguirla nos hace avanzar. Yo le veo fallos… (Y ríe con un guiño pícaro, muy barber). Y eso es bueno, me motiva a mejorar. En mi caso te diré que hago lo que me pide el cuerpo. Intento dejarme influenciar por referentes estéticos que tengo y me atraen, pienso por dónde pueden ir los tiros en tendencias y a partir de ahí me hago mi coctel en la cabeza. En este caso, sin querer hacer algo que sea comercial o ‘de calle’ por necesidad, sino que me parezca atractivo a mí sin más.

¿Por qué apostar por una colección?

Para hacer lo que te apetezca. Sin la exigencia del cliente ni la de marcarte un objetivo. Para disfrutar.

¿Qué le dices al hombre que te pide consejo en tu establecimiento?

Creo que en la barbería, como cualquier peluquería, hay que entender a cada uno de los clientes. Desde el que busca la comodidad o un estilo que le acompaña siempre, hasta el más inquieto que busca llevar en su cabello las últimas tendencias. A cada uno, lo que busca, pero siempre intentando adaptar estilos que vayan con su personalidad, con su imagen global.

Álvaro, ¿desde y hasta cuándo y por qué?

Álvaro empieza muy abajo, soy ahora lo que he vivido desde el principio. Álvaro, mientras disfrute de lo que hago, hasta que el cuerpo y el coco aguanten y diga: “¡a descansar toca!”. Y Álvaro porque me chifla lo que hago y te lo cuento tal cual me viene a la cabeza.

¿Formación o «navaja en ristre»?

¿Que si prefiero las formaciones o el trabajo en mi barbería…? Bueno, pues creo que hoy en día se complementan de tal manera que hacen que mi profesión sea un cambio de registro continuo, lo que por otra parte lo convierte en muy divertido y no me deja caer en la monotonía. Adoro hacer ambas cosas, junto con otros eventos como pasarelas. Eso sí, te cuento un secreto… (dice bajito), mi barbería es la niña de mis ojos en lo que a mi profesión se refiere.

Pero contigo, “micrófono en mano”, se aprende mucho Álvaro the Barber…

¿Sí? Eso se lo preguntamos a los asistentes. “Micrófono en mano”, como dices, lo que trato de transmitir son mis técnicas, cómo utilizarlas para crear cortes de cabello, tendencias; mi visión del sector… y algún que otro desvarío personal que pase por la cabeza (Y vuelve a reír, lo cual hace de esta entrevista no sólo un rato instructivo y muy barbero, sino también una experiencia divertida y reconfortante).

¿Lo mejor de tu profesión?

El contacto con la gente, tanto clientes como compañeros. Tenemos la suerte de ser emisores de un trabajo creativo que  ofrecemos y llega al instante a nuestro receptor. Si hago un repaso rápido de la gente que he sumado a mi vida gracias a mi profesión… ¡Madre mía lo que me ha enriquecido!

¿Y tu sueño más inmediato? ¿Y el absoluto???

El más inmediato, disfrutar contestando a tus preguntas e intentar que tú disfrutes con esta entrevista (lo dicho, Álvaro es mucho, en todos los aspectos, pienso de forma inmediata). El absoluto, vivir todos los días así, con esa actitud, junto a los míos.

Y así lo esperamos y te lo deseamos, Álvaro. Verte en acción y ahora también escucharte y leerte es siempre un placer para nosotros.

alvaro1alvaro2alvaro3alvaro5alvaro6alvaro7alvaro8CURVE

Hair: Álvaro The Barber

Photo: Anna Rouret

Make up: Luz González

athebarber

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!