¿Tu negocio no funcionó como debería el año pasado? Cambia cosas. ¿Cuáles? Josep Pérez, cofundador de Backstage BCN, nos da algunas ideas. Acciones que en sus centros han funcionado, pero que asegura que pueden servirle a cualquier salón, sea cual sea su tamaño y facturación. Toma nota y prueba, ¿qué puedes perder?
Por Josep Pérez
Todos los que tenemos un negocio sabemos que la incertidumbre actual no ayuda en nuestra gestión. No sabemos si a lo largo de este 2023 volverán a subir más los costes, los suministros y alquileres; si habrá un frenazo económico o la pérdida de poder adquisitivo de nuestros clientes se dejará notar en nuestros tickets y agendas. Es verdad: gestionar así no es fácil. Pero es el momento que nos toca vivir y, como con todo en la vida, hay que aceptar las nuevas circunstancias y cambiar todo aquello que puedas y que veas que te puede llevar al éxito (o a sobrevivir).
No es un discurso voluntarista, sino que debemos abstraernos de toda la contaminación de noticias pesimistas y enfocar nuestro negocio hacia lo que creamos que lo hará rentable y diferencial y que fidelizará a nuestras clientas.
En este artículo te propongo una serie de acciones que llevamos a cabo en mi empresa, Backstage BCN, pero son aplicables en todo tipo de negocios, sean unipersonales o con equipo, en ciudades o pueblos, de nivel alto de precio o low cost. Son consejos que a nosotros nos funcionan y nos permiten crecer año tras año y ser referentes en el sector. Y que nos permiten hacerlo de forma natural, centrándonos en lo importante de nuestros negocios y llevando nuestros planes a la acción. Se trata de 10 reglas básicas de gestión de empresa que, espero, te ayudarán a afrontar este año con éxito y una mejor actitud.
➀ Sube los precios de servicios y productos
Hace muchos años que no teníamos subidas de inflación como las actuales. Si tus proveedores te suben los costes o los precios de sus productos, los debes repercutir, a su vez, a tus servicios y productos de cara al público. No puedes plantearte perder el margen de beneficios de tu negocio que ya venía dañado desde la pandemia por muchas circunstancias.
No hay opción: sube tus tarifas, con cabeza, de forma moderada en servicios clave, pero asumiendo que un 5-7 % será necesario esta vez. Puedes lograrlo a través de dos vías: o bien con subidas de precio directas, ayudando a las clientas en el primer servicio a adaptarse con un pequeño descuento u obsequio; o bien reduciendo los descuentos que ofreces de forma mecánica en ciertos días o a clientas concretas.
Este año puede ser un buen objetivo repetir el número de clientes y tickets del año anterior y que todo el crecimiento de facturación venga de la subida de precios. Es un objetivo realista, pero que la mayoría firmamos en este inicio de año.
➁ Controla (todos) tus gastos
Todo lo que puedas anticipar y reducir, hazlo. Negocia con todos tus proveedores: tu alquiler, tus suministros (luz, conexión web y teléfono), limpieza y lavandería, los servicios de gestoría, de comunicación… Pero, especialmente, con tus proveedores de marcas. Juega con promociones para comprar más, pacta devoluciones de stocks que no se mueven, cambia de marcas si crees que el valor añadido puedes encontrarlo en otra parte con menor precio.
Es el momento de tomar decisiones valientes y decididas, porque el futuro de tu negocio está en juego. Y hacerlo o mantenerlo rentable es el gran reto del 2023.
➂ Sube los salarios a tu equipo
Queremos a nuestro equipo motivado y centrado en dar el mejor servicio. Si pierden poder adquisitivo, todos sabemos que entramos en un círculo muy complicado de críticas, preocupaciones y peor atención a los clientes. Es algo que no nos podemos permitir, y el personal debe ver que damos un paso adelante y estamos con ellos en un momento tan complejo de inflación para todos.
¿Cómo hacerlo? Sube su salario fijo en la cantidad que puedas asumir, y busca vías para marcar comisiones o incentivos por conseguir cifras de servicios o de ventas. Debemos ser exigentes, pero recompensar a quienes consiguen hacer crecer la facturación.
Es el momento de tomar decisiones valientes y decididas, porque el futuro de tu negocio está en juego. Y hacerlo o mantenerlo rentable es el gran reto del 2023
➃ Mejora la gestión de tu salón
Disminuye los tiempos libres, evita y anticipa las cancelaciones, aumenta la productividad de tu equipo al atender más servicios. Asigna nuevas tareas y responsables.
Por otro lado, plantéate incorporar una app de reserva y, si ya la tienes, difúndela entre tus clientas para facilitarles la vida (y a vosotros, el día a día). Analiza cómo gestionas tu agenda y revisa los horarios del equipo si crees que pueden llenar más sus agendas con otro horario.
➄ Fórmate a ti mismo y a los demás
Como siempre se dice: el problema no es que les formes y se puedan ir, el problema es que no les formes y se queden. Es el momento, especialmente durante los primeros meses del año, de formar en nuevas técnicas, comentar tendencias y probar y revisar protocolos. Pide ayuda a las marcas con las que trabajas. Solicita y propón ideas de tu propio personal. Además, no todo tiene que ser formación técnica de peluquería. Hay otras áreas de comunicación, redes sociales o coaching que pueden dar muy buenos resultados entre el equipo.
➅ Relanza tus servicios y potencia tus ventas
Innova en tu carta de servicios. Es tu carta de presentación y dice mucho del estilo de tu negocio. Incorpora servicios de tratamientos de cuidado del cuero cabelludo, diagnósticos capilares, nuevas tendencias en color y mechas, servicios globales; diferénciate en tratamientos que creas que te darán un plus de tickets o un extra de facturación. ¡Y suprime los servicios que ya no funcionan!
En ventas, busca las marcas que tengan los PVP controlados en internet. Busca artículos que encajen con tu filosofía, pero ten en cuenta que vender los productos de mantenimiento en casa es hacer bien nuestro trabajo: recomiéndale a tu clienta lo que más conviene y fidelízala también de esta forma.
➆ Inventa promociones y crea eventos
Cambia todo lo que has venido haciendo y ya no da resultados. Prueba nuevos enfoques promocionales: por segmentos de clientes, premiando la fidelidad, jugando con obsequios que sorprendan. Refuerza algunos días de la semana u horas concretas con promociones inesperadas o limitadas.
Organiza pequeños eventos que busquen la captación de nuevos clientes: presentando novedades o relanzando servicios estacionales o que puedan estar en tendencia ahora mismo.
Toca salir de nuestra zona de confort y probar mecánicas y formatos que lleguen a más público y permitan recuperar algunas clientas que ya no nos vienen a visitar.
➇ Vigila la comunicación y marketing digital
Si ya estás en redes, dedícales más tiempo o busca más ayuda. Haz vídeos de Tik Tok y reels de Instagram más impactantes y de más calidad. Pero no olvides, si puedes, otras vías, como tu web y la tienda online de servicios que ofreces. Difúndelos por emailing en promociones a medida y segmentadas.
Tampoco te olvides de Whatsapp. Prueba a darle uso a las listas de difusión y utiliza esta plataforma para mejorar la atención a las clientas que ya no quieren llamar para reservar. Difunde promociones por esta vía también.
➈ Beneficio emocional: motiva a los tuyos
En momentos como el actual toca hacer equipo y planificar acciones que te conduzcan a tener a los trabajadores y compañeros más felices y motivados. Sea cual sea la situación de la que partes. Monta un equipo que crea en ti y en el proyecto, y toma las decisiones que toque si alguien no está en esta línea.
Estas acciones que debes planificar pasan por charlas de coaching global e individuales, desbloquear conflictos, cambiar puestos o dinámicas tóxicas… Haz concesiones, pero exige a cambio resultados y responsabilidad.
Monta eventos con clientas y pequeños encuentros con el equipo para buscar su implicación fuera del salón; sorpréndeles con detalles y mejoras de su día a día.
➉ El liderazgo, en estos momentos, es tu actitud ante las dificultades
Tu equipo, tus clientas, tu entorno, debe verte como la imagen de la empresa y entender que tienes tu estrategia para mejorar tu negocio y que lo estás consiguiendo. Proyecta positividad y mejoría, no solo deseos.
Todos sabemos que no podemos cambiar las dificultades o los momentos duros que se presentan en la vida o en los negocios, pero tu actitud ante los mismos siempre será lo que te haga único y aquello que marcará tu capacidad de salir de ello con éxito y no fracasar.
Huye de las quejas: no entres en ese estilo ni con las clientas ni con tu equipo. Cree en ti, en tus puntos fuertes, y piensa que, con todas estas acciones comentadas y tu voluntad, no hay incertidumbre que no puedas afrontar y superar.
Josep Pérez
Experto en marketing para empresas
Socio y fundador, junto a su mujer, Núria Soteras, de Backstage BCN, hoy considerado referente estatal en los centros de belleza y peluquería.
Es economista, máster de Dirección de Empresa por IESE y con una larga experiencia en el mundo del marketing y comercial en empresas multinacionales de gran consumo. En los últimos años ha compaginado su trabajo en diferentes proyectos de comunicación con su gestión en Backstage BCN, empresa con 55 colaboradores y que ya cuenta con tres centros de belleza integral en Barcelona.
Deja una respuesta