VMV Cosmetic Group La historia de una gran compañía

22 julio, 2016
Análisis - Entrevistas - Noticias - Portada
0 1825 0

La historia de una gran compañía es la historia de sus fundadores y los hombres y mujeres que la componen. Hoy VMV Cosmetic Group ocupa nuestras páginas por haber contribuido a dibujar el mapa de la peluquería actual con letras mayúsculas y ser referente indiscutido, presente y futuro de crecimiento y “know how”, la base para el éxito, entre otras muchas cualidades.

VMV Cosmetic Group es una compañía familiar española líder en la creación, producción y distribución de productos para la cosmética capilar, especialmente productos de coloración, así como mobiliario y aparatos de peluquería, envases de plástico y aerosoles.

Ubicado en Lliçà de Vall (Barcelona) el grupo vende sus referencias en 5 continentes mediante una red propia de 32 delegaciones. Con más de 1.400 trabajadores, VMV Cosmetic Group está formado por diferentes empresas del sector cosmético y de la fabricación de mobiliario, aparatos, plástico y componentes.

Oficinas_centrales_VMV_Cosmetic_GroupUna empresa especializada

Salerm Cosmetics es la marca de referencia dentro del sector profesional de la peluquería; Salón Selección diseña y fabrica mobiliario y aparatos para los salones de peluquería; Lendan fabrica y comercializa productos de peluquería profesional; VICO es la compañía que fabrica envases de plástico; Alea y Azalea comercializa productos cosméticos destinados al gran consumo; Marvi se encarga de pelucas y extensiones  y Aerosol Ibérica es una de las pocas plantas de España que fabrica aerosoles.

La complejidad de producción de referencias de cosmética capilar hace imprescindible un alto grado de especialización técnica, así como una clara apuesta por el I+D propio, algo que VMV Cosmetic Group resuelve internamente en sus más de 60.000 m2 de suelo industrial, que incluyen un laboratorio propio en el que continuamente se investiga la creación de nuevos productos. Laboratorios Cosméticos Lamarvi es el centro de ideas de la compañía.

Salerm Cosmetics

Salerm Cosmetics es hoy una de las marcas españolas más importantes del sector de la peluquería. Está presente en los cinco continentes y tiene fábricas de producción de cosméticos para peluquería en España y Venezuela. Salerm Cosmetics es especialista en coloración y fue la primera empresa en sacar al mercado el tinte en crema con propiedades tratantes. Además Salerm Cosmetics cuenta con un amplio catálogo de productos tanto de acabado como tratamiento para satisfacer las necesidades no sólo del profesional estilista, sino también del cliente final.

Lendan

Lendan posee una experiencia de más de 50 años en el mundo de la cosmética profesional de peluquería primando la investigación, el desarrollo, fabricación y comercialización de productos cosméticos de alta peluquería y estética profesional.

Salón Selección

La división de mobiliario y aparato profesional, tanto pequeño como gran aparato se engloba dentro de la firma Salón Selección. Cuenta con un equipo propio de investigación y diseño encargado de crear ambientes de peluquería, según las necesidades del cliente. También Salón Selección diseña y fabrica aparatos de última tecnología que hacen más fácil el trabajo del estilista, como secadores de casco, de mano, planchas, tenacillas, etc.

Marvi

La experiencia, la profesionalidad y la calidad son las tres máximas que permiten a Marvi ofrecer un sinfín de posibilidades en el mundo de la posticería. Desde extensiones o pelucas artesanales, hasta la posibilidad de realizar diseños personalizados. Todo ello con un asesoramiento técnico personalizado.

Modelo de negocio de VMV Cosmetic Group

VMV Cosmetic Group cuenta con un modelo de negocio que le ha permitido asumir el liderazgo del sector y manejar grandes cifras sin dejar de focalizarse en la calidad y precio de sus productos y en un intensivo conocimiento de su mercado.

Este modelo de negocio se basa en:

Máxima calidad al mejor precio posible. Un proceso automatizado con maquinaria de última generación, las altascantidades de compra, el bajo o nulo coste financiero, entre otros aspectos hace posible que VMV Cosmetic Group pueda ofrecer un producto excelente al mejor precio posible.

Apuesta por la innovación: un sector como el de la cosmética está marcado por la demanda constante tanto de nuevos productos que sigan las tendencias de la moda como de mejoras técnicas que ofrezcan resultados naturales y poco agresivos. Por ello, desde los años 70, VMV Group apuesta fuerte por la creación de nuevas referencias desde Laboratorios Cosméticos Lamarvi, laboratorio propio de I+D en el que se crean las nuevas referencias de sus marcas. Por otro lado, la compañía es pionera tanto en la creación de un sistema de conservación de tintes como en la creación de partidas de color estables entre sí. En en el último año, desde el laboratorio se han ideado nuevas propuestas para el mercado cosmético como la línea de acabado de Pro Line, el aceite de pepita de uva, Grapeology o el alisador y restructurante Kaps Filler en Salerm Cosmetics; el tratamiento para cueros cabelludos sensibles, Senso Care, el aceite de moringa o el tratamiento de mascarillas personalizables Hair ID de Lendan con el que ganó el premio innovación de la pasada edición de Salon Look de Madrid.

Presencia internacional: la  compañía  cuenta  con  plantas  productivas en Barcelona y Venezuela. La planta española vende parte de su producción en España, y exporta el resto a mercados de 4 continentes. Para ello, cuenta con delegaciones y presencia en más de 30 paises. La planta venezolana, en funcionamiento desde 1995, vende su producción en el mercado interno. La amplia presencia internacional permite a la compañía conocer en todo momento cuáles son las tendencias y peticiones del mercado a nivel mundial.

Compromiso con el entorno: la filosofía del grupo no es sólo el cuidado y confort del cliente, sino también del entorno, optimizando al máximo los procesos de producción y comprometiéndose con el desarrollo sostenible y el medioambiente.

Apuesta por los futuros profesionales de la cosmética capilar: la  compañía  cuenta  con  la  VMV Cosmetic Group Academy  & Technical Center, un grupo de academias propias en Barcelona, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y próximamente en México en la que se forman y reciclan profesionales de la peluquería. También, a través de la Fundación VMV Cosmetic Group se conceden becas de estudio, con una dotación del 50% del coste del curso de peluquería, para aquellos jóvenes con dificultades económicas y que se quieran dedicar profesionalmente al mundo de la peluquería.

Además, la Fundación desarrolla otros proyectos relacionados con la edición de material didáctico. En la actualidad cuenta con el libro Visajismo: teoría de la potenciación-compensación, asociado a un programa formativo, con el que se pretenden dar nuevas herramientas a los profesionales con los que incluir nuevos servicios en sus salones. También se ha publicado el libro Guía de estilistas en peluquería: servicios auxiliares dirigido a estudiantes con contenidos acordes a las necesidades actuales donde prima la imagen. Este proyecto educativo, que contará con más publicaciones didácticas, está dirigido por Cruz Sánchez, una profesional admirada y respetada en el sector con una dilatada experiencia en la publicación de libros didácticos de peluquería, estética y maquillaje.

La Fundación también está comprometida en la lucha contra el cáncer realizando campañas de apoyo a la AECC y al movimiento Movember. En el primer caso con la edición de productos “rosa” para recaudar fondos contra el cáncer de mama y la segunda  concienciado a los hombres para que se hagan chequeos médicos para evitar algunos tipos de cáncer como el de próstata. Otra acción de la Fundación ha sido la donación de 10 toneladas de champú a Cáritas para personas con necesidades especiales.hair_studio_center_3

Pasado y presente de VMV Cosmetic Group

Los inicios de VMV Cosmetic Group se remontan a la década de los 70 del siglo XX con la compra de Salerm, una pequeña empresa de coloración que pertenecía a la familia Sala.

Uno de sus proveedores de Salherm es el peluquero y emprendedor Víctor Martínez Vicario, quien fabrica cartas de color para la compañía y quien en los años 70 compra la empresa, que en aquel momento pasa por dificultades económicas. Lo que en un primer momento parecía ser una rápida venta de stocks representó la continuidad y crecimiento de la compañía. En 1979 la compañía se traslada a Lliçà de Vall, Barcelona, desde donde hoy sigue trabajando. El punto de inflexión llega pocos años más tarde, con la puesta en marcha de una red de distribución propia que actualmente sigue creciendo. El cambio supone la consolidación de la marca, que empieza a ser reconocida como una referencia de prestigio en el sector de la peluquería profesional. Es entonces cuando se crea Laboratorios Lamarvi, para apoyar el desarrollo de nuevos productos.

En marzo de 2010 entraron en funcionamiento, nuevas instalaciones del grupo, también localizadas en Lliçà de Vall, en las que se encuentran las oficinas, el showroom y un moderno teatro utilizado para demostraciones dirigidas a profesionales.

En 2012, VMV Group construyó junto a la sede central de Lliçà de Vall una nueva planta cosmética, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción. En la actualidad se está acometiendo una ampliación y compra de maquinaria de última generación de la zona de producción de tinte.

produccion

Víctor Martínez Vicario “La actualidad y el presente de la compañía es inmejorable”090

¿En qué momento se encuentra la VMV?

El momento actual de VMV Cosmetic Group es inmejorable. Nuestra evolución en España está relacionada con la evolución del sector, aunque no nos podemos quejar porque hemos mantenido las ventas, a pesar de la crisis. Este año estamos creciendo, aunque menos que antes de 2008. Por otro lado, nuestra apuesta por la internacionalización es total. Pensamos que las fronteras para la expansión de la compañía no existen. A mí me gusta hablar más del riesgo persona, que del riesgo país. Lo importante es encontrar una persona que pueda poner el proyecto en el país y el resto es adaptarnos a las normas del mercado y la filosofía del país donde nos vayamos a implantar. En la actualidad el mercado internacional supone un 75% de las ventas para el grupo y pensamos que la cifra seguirá creciendo.

¿Cuál es su proyecto de futuro más inmediato y a largo plazo?

Macarse objetivos a medio o largo plazo, no me lo he propuesto nunca, mis objetivos prefiero marcármelos cada día, y si cada día haces bien tu trabajo se puede llegar muy lejos y sin estrés porque no se cumplen. Marcar objetivos a medio o largo plazo es muy fácil, y pensar que como ya tengo unos objetivos marcados llegaran solos, el problema está en que para poder conseguirlos hay que estar cada día al 100%. todo el equipo. Otra cosa es no tener ilusiones y proyectos, que de esos si tengo muchos, y sé que unos se cumplirían y otros no, y si se me cumplen el 50 % ya estaré mas que satisfecho.

A nivel empresarial, me gustaría doblar las ventas en pocos años. Con los medios que tenemos, en cinco o seis años podemos duplicar las ventas a partir de abrir mercado en nuevos países y lanzar nuevas referencias. Hay muchas posibilidades de crecer, es algo divertido y vamos a ir a por ello.

VMV Cosmetic Group, en todo el mundo

Presencia mundial

Aunque la producción del grupo se centraliza en España y Venezuela, la compañía está

presente en 5 continentes, con delegaciones propias en los siguientes países:

Alemania | Italia | Rusia | Venezuela | Colombia | Costa Rica | México (México DF y Jalisco)

Estados Unidos (New Jersey, Miami, Texas, Boston, Chicago y Los Ángeles) | Canadá

República Dominicana (Santiago y Santo Domingo) | República Checa | Uruguay | Emiratos Árabes

Marruecos | Chile | Brasil | Canadá | Puerto Rico

Durante 2016 el Grupo tiene previsto abrir nuevas delegaciones, además de en El Salvador, en Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala y Massachusetts (USA).

Además de estas delegaciones propias, el grupo dispone también de distribuidores en el resto de Europa o el Golfo Pérsico.

Presencia en España

En España cuenta con delegaciones propias en Aragón, Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!