“Tribute & Co” by Eternian Porque los genios también existen… (By Pilar Roldán)

17 diciembre, 2015
Colecciones - Entrevistas - Portada
0 1671 0

Abrimos la puerta a Eternian y nos prendamos de “Tribute&Co”, la suma de 5 colecciones geniales creadas en homenaje al gran periodista italiano Carlo Corradi, desaparecido en 2014, comprometido siempre con la industria de la peluquería y sus profesionales. “Tribute&Co” es la esencia del cabello y la vena artística y perfecta de Eternian, Esther y Gorka o Gorka y Esther, y la prueba fehaciente de que los genios también existen. (Por Pilar Roldán)

Dirección Artística: Gorka Nevado, Eternian W4Y

Color: Esther Lozano, Eternian W4Y

Photo: Luis Vidal

Estilismo: S-mile

Make up: Patricia Pérez

Videoproducción: Neus Esplugues

Productos: Wella Haircare

tributenuede

Eternian, o lo que es lo mismo, la suma inequívoca de dos personalidades genuinas a la par que geniales, Gorka Nevado y Esther Lozano, presentan “Tribute”. Un canto inequívoco y unívoco a todo lo que es la peluquería hoy en día y que hace de la misma objetivo y objeto de deseo. Pero Tribute es mucho más. Es un puro homenaje, de ahí su nombre, a Carlo Corradi, periodista italiano fallecido en 2014, baluarte y apoyo seguro e incondicional de esta industria, de ideas claras y conceptos no menos transparentes, que con su pluma y profesión no cejó nunca en su empeño de elevar al sector que nos ocupa a los puestos de cabeza.

Tribute lo forman y conforman 5 colecciones:  «Forma 1.0, Nude 1.0 y 2.0 y Control 1.0 y 2.0». Y todas, nos explica Eternian, Gorka y Esther o viceversa, “desarrollan novedosos conceptos de color, de textura y de forma siempre bajo el prisma de lo comercial, tratando de identificar la pluralidad y la internacionalidad que transmitía el gran Carlo Corradi y sin olvidar en ningún momento el origen de la influencia que siempre le rodeaba, la ítalo británica.” Pero aún hay más: “A ellas les acompaña un video homenaje a Carlo con los testimonios de los autores de la peluquería y la fotografía, Gorka Nevado, Esther Lozano y Luis Vidal, producido por Neus Esplugues”.

En Tribute encontramos “cortes muy geométricos con graduaciones basadas en la elevación y su interacción con el grafismo facial.” Y en Tribute disfrutamos “del color que es trabajado de modo minimalista buscando una pureza de luz que interacciona y trabaja de manera armónica con la forma del corte. Todo ello desde un punto de vista sofisticado, femenino y moderno.”

Casi sin aliento nos quedamos no sólo tras esta definición. Y sin aliento nos sentimos también cuando conocimos a Gorka y Esther, y así continuamos desde entonces. Con las ideas y las acciones claras y coordinadas perfectamente, en una concordancia que emite una sinfonía única, la de Eternian, que es por derecho propio, PELUQUERÍA con mayúsculas.

tributenudtributentributetributtributritrt

COIFFURE PROFESSIONNELLE: Gorka, Esther, ¡Eternian!, eternamente relacionados y apasionados de la moda, haciendo del cabello siempre una obra de arte y tendencia. ¿Por qué y a qué se debe este compromiso y concepto desde vuestros orígenes?

ETERNIAN: La moda, el arte y la tendencia están inyectadas en la genética Eternian. Nuestra filosofía siempre ha tratado de elevar la peluquería a la categoría de arte. Para ello y a lo largo de nuestra historia hemos intentado encontrar el verdadero nexo de unión entre lo creado y el diálogo con los espectadores, cuidando mucho los detalles de la propia obra; englobándolos y estudiando cada concepto de las líneas, los volúmenes, las formas, los colores, etc. Huyendo de la costumbre habitual en peluquería de basarse únicamente en la fantasía.

En definitiva, tratamos de incorporar algunos conceptos científico – artísticos a nuestros trabajos, posiblemente ello determine la incomprensión en algunos casos del resultado de los mismos; ahí precisamente esta el ‘kid’ de la cuestión, la llave de la evolución bajo nuestro punto de vista. Es algo que ya nos enseñaron a hacer en nuestra etapa como estilistas en algunas firmas internacionales reconocidas mundialmente, caso de Vidal Sassoon y que desde entonces, como decíamos, llevamos en los genes.

C.P.: ¡Tribute! Qué fantástica colección, un homenaje a la vida y obra de un gran periodista, especialista en moda y peluquería, Carlo Corradi. Algo que demuestra una vez más vuestra particular visión de esta industria. Contadme, ¿cómo surge esta iniciativa y por qué?

E.: Carlo ha sido una persona que ha influenciado mucho nuestro trabajo y obra en los últimos años. Era un profesional y persona avanzada, que comprendía muy bien el trabajo que hacíamos. Sabía ver más allá. De incalculable experiencia y veteranía, estaba más allá, se situaba en la vanguardia de la peluquería. Carlo conservó siempre unos valores humanos que para nosotros son fundamentales a la hora de vivir y convivir con nuestra profesión. Carlo estaba siempre, aunque no pareciese, cerca de todo evento profesional de calidad. Él nos invitó a presentar nuestro trabajo “Chromophorm” a los International Visionary AWARDS. Gracias a su visión, nuestra firma estuvo presente en el Royal Albert Hall entre los mejores equipos del mundo. Con la repentina muerte de Carlo, algunos de los profesionales más reconocidos en nuestro ámbito, decidimos generar una colección tributo a su trayectoria.

C.P.: También destaca de un tiempo a esta parte vuestra relación y compromiso con Wella Professionals que no para de crecer. ¿En qué se fundamenta la misma y qué os ha proporcionado hasta el momento dicha colaboración?

E.: Sólo decir que en el mismo instante en que propusimos a Wella Professionals formar parte de nuestro equipo para generar este tributo a Carlo Corrali, nos tendieron la mano, lo que nos demostró que su visión de la peluquería va más allá de una visión convencionalmente comercial.

A partir de aquí es fácil decir para nosotros que nos hemos encontrado con un equipo humano de lo mejor, con una marca profesional de altísima calidad y patrocinio y apoyo al peluquero, y que extrema los detalles técnicos. Lo que es precisamente y también la base de nuestra filosofía.

Wella y Eternian tienen muy claro que la parte educativa y lo que nosotros podemos aportar en nuestros cursos con nuestros conocimientos y preparación es absolutamente independiente a las líneas de consumo. Esto genera una relación real y sincera. Evidentemente esta colaboración nos proporciona satisfacciones, el poder enseñar a algunos de los mejores peluqueros del mundo y aprender de ellos; en definitiva herramientas educativas únicas, bajo nuestro punto de vista, en el mercado profesional.

C.P.: Os vemos contentos, entusiasmados…

E.: Hemos acabado una etapa educativa en donde presentábamos nuestras últimas colecciones y cortes basados en Couture Color, la alta costura del color de Wella Professionals. Ha sido muy divertido y creativo, ya que hemos sacado literalmente nuestro salón al escenario desgranando nuestro día a día de trabajo.

Nos encontramos en un momento de crecimiento, de análisis de los nuevos escenarios que se van a generar actualmente y estamos desarrollando todas las nuevas colecciones que presentaremos próximamente. Además, no abandonamos en ningún caso y como siempre en la organización interna de todos nuestros salones, la estabilización de nuestra nueva escuela de peluquería y muchos de los proyectos que anualmente solemos llevar a cabo: semanas de la moda, FesTval, producciones editoriales, etc.

Así que ¡contentos, sí!, y al frente de muchos proyectos, además de estar preparando todas nuestras nuevas actividades formativas para el próximo año de la mano de Wella.

C.P.: ¿Y en este momento en particular qué es lo que ocupa vuestro tiempo?

E.: La creación de nuestras nuevas colecciones junto a otros proyectos educativos que consideramos imprescindibles en la etapa que se avecina. También estamos inmersos en la consolidación de APECREA (Asociación de PeluquerÍa Creativa de Álava), junto a otros compañeros, y desde la cual seguiremos luchando para la consecución de un IVA justo para nuestra profesión además de la regularización del sector y demás objetivos.

C.P.: ¿Cómo veis aquí y ahora a la peluquería española y sus profesionales?

E.: Creemos que está un proceso de crecimiento espléndido, somos amigos y compañeros de muchos de los más grandes peluqueros que hay ahora mismo en este país y constatamos cómo se ha iniciado un camino que ya no tiene marcha atrás. La peluquería actual va a liderar los escenarios de la peluquería mundial.

C.P.: ¿Algo qué objetar? ¿Y que alabar?

E.: La objeción es hacia la invasión de peluqueros educadores que compran a las marcas su presencia en los escenarios sin estar realmente preparados para educar encima de uno de ellos. Y el necesario, bajo nuestro punto de vista, cambio de visión en cuanto a algunas creaciones en lo que se refiere al salto cualitativo entre la imagen fotográfica y el concepto de lo creado, con todo lo que ello conlleva. Creemos que debería de haber un verdadero argumentario para poder entender muchos de los trabajos creados ya que en las fotografías sólo se tiene en cuenta una imagen, la cual en muchas ocasiones es creación del fotógrafo y no del peluquero. Muchos de los grandes estilistas así mismo se muestras indolentes e insolidarios en algunas de las grandes acciones de peluquería que se han hecho, siendo pasivos ante la profesión y el problema que sufre con la subida del IVA.

Tal y como hemos dicho que muchos no lo han hecho, hemos visto también a otros tantos de los muy grandes salir a la calle al lado de todos los compañeros peluqueros en una unión que no se había dado nunca antes.

C.P.:  Lo próximo de Eternian será…

E.: Un guiño a las formas delicadas, al trabajo con maestría del color y su dominio, a la geometría en el corte y la forma y a la huida de la vanguardia basada en tejer, anudar y acumular más y más cabello.

C.P.: ¿Quién es Eternian?

E.: Eternian es un gran equipo del que todos formamos parte en un engranaje en el que cada célula, aunque independiente, a través de la interacción, genera un todo.

Eternian es Gorka Nevado como director creativo y Esther Lozano como directora de coordinación y color, junto con un perfecto conjunto de estilistas que nos acompañan.

eee

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!