TONO SANMARTÍN: “AÚN ME SIENTO COMO SI ESTUVIERA AL PRINCIPIO”

15 diciembre, 2017
Entrevistas - Portada
0 980 0

tono camisa blancao

Es el peluquero español favorito de los más grandes. Una mente creativa que ha ido, y va, más allá del corte y color. Un arquitecto del cabello y un visionario en el salón. Josep Pons habla con Tono Sanmartín para darnos a conocer un poco más a este referente de la peluquería, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una conversación de maestro a maestro.

FOTO JOSEP PONS


Definir a Tono Sanmartín es fácil: es un genio creativo, un artista innovador, un arquitecto de las for- mas y un escultor de la imagen personal, que domina las épocas históricas y las combina consiguiendo verdaderas obras de arte. Sin proponérselo, Tono ha conseguido el Premio Mundial a Mejor Peluquero de Vanguardia en dos ocasiones y el Grand Trophy of the Professional Press. Gracias a su talento, ha diseñado insuperables plasmaciones escénicas que han sorprendido a los mejores profesionales del mundo. Personalmente, creo que solo el inolvidable José Durán ha conseguido un impacto de emoción y admiración igual por mi parte.

Tono es, en realidad, un intelectual de la historia, la moda, el arte y la imagen personal. Un apasionado vocacional, que consigue plasmar conceptos, formas y estilos mezclando parcelas estéticas de diferentes momentos y consiguiendo imágenes geniales y atractivas. Por si fuera poco, Sanmartín no padece los tan frecuentes síntomas negativos del genio, con sus altos y bajos de divismo. Es un hombre trabajador, equilibrado, perfeccionista, metódico, estudioso y amable y, gracias a estas cualidades, se mantiene en el primer plano de la actualidad y reconocimiento profesional.

Pero aunque Sanmartín goza de gran prestigio internacional, no me cabe ninguna duda de que si fuera francés, inglés o americano la dimensión de su popularidad sería incluso superior a través del cine y la televisión. Hollywood se hubiera ocupado de ello.

“Si investigáramos un poco en la historia de nuestra profesión, veríamos lo esencial que ha sido para marcar los estilos de cada década”.

Josep Pons: ¿Cómo te definirías?

Tono Sanmartín: Creativo polifacético. Me gusta dominar las técnicas de la imagen en la belleza.

JP: ¿Estás satisfecho de tu carrera profesional?, ¿cambiarías algo?

TS: Estoy muy satisfecho de trabajar en lo que amo. No puedo cambiar nada… todo lo pasado me ha servido de experiencia para mi formación actual, para ser quién soy.

JP: ¿Cuál es tu código de valores por orden de importancia?

TS: La responsabilidad hacia los seres queridos, los padres. Y luego, la amistad, que siempre es la segunda familia.

JP: ¿Qué tipo de vida haces para mantenerte en forma y poder trabajar tanto?

TS: Dedicar las 24 horas del día a la pasión por mi trabajo. Para poder plasmar abundancia y riqueza de ideas, muchas son desechadas. Con el tiempo, vuelven los hallazgos de obras planteadas en otros momentos.

JP: ¿Cómo definirías tu filosofía de vida?

TS: Es una búsqueda continua del equilibrio entre las emociones personales y el conjunto de ideas que nos llegan a través de la sociedad. Aunque siempre miro hacia el futuro, la vida, para mí, es un gran misterio.

“La peluquería es una búsqueda infinita de nuevos conocimientos”.

MOZART - COLECCIONES11 mode 3 FINAL FACE

JP: ¿Y tu filosofía profesional?

TS: Encontrar la emoción de lo bello en toda su amplitud. Esto se consigue a través de la constancia para llegar a una perfección que, en realidad, siempre es inalcanzable.

JP: ¿Cómo te inspiras?

TS: Continuamente. Ilustrándome con todo tipo de arte, desde los clásicos a los más vanguardistas, en el color, las formas… Me inspiro gracias a muchos pintores, la escultura, los museos, las nuevas tecnologías, leer y leer. Soy un fervoroso lector de los grandes editoriales de moda. Todo sirve para encontrar la raíz de una imagen.

JP: ¿Cómo te sientes profesionalmente?

TS: Con el deseo constante de descubrir algo nuevo para seguir sorprendiéndome… y soy perseverante en ese es- fuerzo. Me siento en continuas visualizaciones.

JP: ¿Qué factor destacarías de tu carrera?

TS: El apoyo de muchos profesionales que admiro y venero. El abrirme al mundo de las imágenes gráficas, mi gran pasión. Y el haber expuesto en un Museo de Arte de Valencia, en el IVAM, en la exposición A la manière del Siglo XIII.

JP: ¿Hay alguien que te haya ayudado especialmente?

TS: Miro Cutanda. Un gran eslabón imprescindible en la cadena creativa de todas mis obras.

JP: ¿Crees que le has sacado el partido deseado a tu profesión?

TS: No. Aún me siento como si estuviera al principio. Amo demasiado a esta profesión y toda su evolución. Es una búsqueda infinita de nuevos conocimientos.

JP: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

TS: Estoy inmerso en la investigación de los productos que en un futuro van a llegar a nuestras manos y que se convertirán las herramientas esenciales para crear nuevas formas y colores en el cabello. Y, por otra parte, estoy trabajando en mi formación en el mundo digital.

JP: En tu infancia, ¿qué querías ser de mayor?

TS: Lo que soy: un plasmador de imágenes llenas de los sueños del autor.

full4 full2 L'OREAL14

“Muchos de los profesionales de este arte se han convertido en verdaderas leyendas, más significativas que sus propias clientas famosas”.

JP: ¿Crees que la peluquería está suficientemente valorada?

TS: Si investigáramos un poco en la historia de nuestra profesión, veríamos lo esencial que ha sido para marcar los estilos de cada década, creando una industria cosmetológica asociada al cabello. Muchos de los profesionales de este arte se han convertido en verdaderas leyendas, más significativas que sus propias clientas famosas. Nos falta más relevancia y que la profesión adquiera un rango de formación comparable al universitario.

JP: ¿Qué opinas de la peluquería low cost?

TS: STOP. ¡Es una advertencia para los jóvenes profesionales! Muchos de ellos se asustan y rechazan seguir en formación, pensando que su creatividad se reduce solo a un tiempo escaso, valorado solo en un servicio rápido y básico. Esto hace que los que realizamos peluquería de autor, más personalizada, seamos más buscados.

JP: ¿Has sido autodidacta?

TS: A la hora de crear, sí. La investigación y el conocimiento de la profesión son básicos para empezar a crecer y descubrir técnicas. Soy un gran devorador de los grandes editoriales artísticos y tengo absoluta admiración por todo lo que engloba Conde Nast.

JP: ¿Qué has estudiado?

TS: Los estudios básicos de la década de 1960, posterior- mente una formación profesional, y luego me zambullí en los estudios experimentales de bellas artes, seminarios de interpretación, desde el análisis del color hasta la expresión de una obra. Los grandes ilustradores del mundo me mostraron las pautas a seguir y marcaron mi despertar artístico.

JP: ¿Cuáles son tus referentes no profesionales?

TS: Me reúno frecuentemente con comités de expertos de cualquier ámbito para entender hacia dónde nos dirigimos. Suelo asistir a numerosas charlas de grandes referentes sociales y culturales.

JP: Y profesionalmente, ¿cuáles son?

TS: Desde los grandes maestros, como Luís Llongueras –una leyenda viva–, pasando por muchos peluqueros ingleses y, en estos momentos, grandes y jóvenes talentos españoles, que están abanderando la peluquería de nuestro país, como X-presion y todo el equipo de los Fígaro. También, y en especial, Sergi Bancells, por ser el gran manager de todos los nuevos profesionales.

JP: ¿Tienes algún temor personal o profesional?

TS: Sí, perderme la visión de la profesión en las próximas décadas, a dónde ha llegado y los nuevos descubrimientos científicos para fortalecer la belleza humana.

JP: ¿Qué opinión tienes sobre el momento actual en nuestro país?

TS: Creo que es necesario empezar a crear la marca España en todas las profesiones, pues ya somos muy competitivos en muchos servicios y despertamos un interés internacional. Nuestros jóvenes están bien preparados para conseguir este reto, nuestro estilo de vida es muy valorado y nuestro país gusta, al margen de los políticos.

JP: ¿Qué opinión tienes sobre la situación actual a nivel internacional?

TS: Percibo nuevos mercados emergentes como India y África, y una desaceleración más grave en China. La globalización y el gran posicionamiento en las redes supondrán un gran repunte de la actividad económica para todos aquellos que sean creativos y se lancen a una conquista internacional.

RABU,RABU_koi_RGB PV14024-265rgb L'OREAL15 IMG_4805 IMG_4806

, , , , , ,
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!