Tinte para barba: trucos profesionales

Tintes para barba
Jacks of London-American Boy

Desde hace años, la moda hipster se ha integrado entre nosotros. Las barbas llegaron para quedarse y hoy podemos verlas de todos los colores, longitudes y texturas. Aunque el tinte para barba no es uno de los productos más utilizados en las barberías, se puede ver un claro aumento de los hombres que han empezado a teñirse el vello facial. Y, por eso, hoy contamos con tres profesionales que nos cuentan su experiencia al respecto y resuelven todas nuestras dudas: ¿Destiñe el tinte en la ropa y las toallas? ¿Daña la piel? ¿Cuál es el paso a paso para aplicarlo?

Tinte para barba: ¿realmente se utiliza?

El uso y motivo principal por el que los hombres se tiñen la barba es para “disimular las canas que puedan ir saliendo con el paso de los años” informa Álvaro Torres de Castro, de La Carnicería Barbería. Aunque la cana siempre se ha asociado al envejecimiento, Juan Valdivia, barbero de Córdoba, cree que “sin duda es un pensamiento que ha ido cambiando en los últimos años”. Los hombres con cabello blanco se asocian a la madurez y este es un punto que les añade atractivo. Sin embargo, existe una clara tendencia en que “barba y bigote tengan un color homogéneo”, insiste Valdivia.

Aunque bajo la experiencia de Torres de Castro “no es algo muy común” y la gran mayoría de clientes lo utiliza “única y exclusivamente para tapar canas”, los tintes para barbas también ayudan al cliente a conseguir un aspecto diferente a una barba convencional, aplicando decoloración, colores naturales o colores fantasías.

Valdivia discrepa y nos muestra que este servicio es más común de lo que podamos pensar de un tiempo hasta ahora, gracias a “la aparición de este servicio en las barberías y, por supuesto, con el uso de productos indicados para esta labor”. Y es que es de vital importancia el no utilizar tintes capilares para el rostro.

Tendencias en las coloraciones para barba

La experiencia del día a día de los tres entrevistados confirma que la tendencia actual es el teñir canas y crear un color uniforme. “La gran mayoría se animan para mejorar su imagen y rejuvenecer su aspecto matizando o cubriendo sus canas” apunta Érika Vera, barbera de Shave The Sailor, “cubriendo la cana de forma natural, con productos de fácil limpieza y sin olor”

Pero, también estamos viendo un crecimiento en el mercado de las marcas que no cubren por completo la cana, sino que “la matizan a un tono deseado y aportan más naturalidad” aclara Valdivia, quien en cuanto a tonos indica que “los grises o cenizas son de los más demandados”.

¿Colores agresivos?

La tendencia en cuanto a tintes capilares se posiciona en tonos agresivos, colores fantasías y decoloraciones de todo tipo. Torres de Castro cree que estas modas “se están intentando trasladar a la barba, pero aún queda mucho por recorrer, porque aún hay un poco de reticencia en aplicar colores que no se vean naturales”.

Cómo teñir la barba paso a paso

➀ Paso uno.

El primer paso, nos explica Juan Valdivia, será el de “intercambiar ideas, aportando consejos al cliente sobre longitud, tono y diseño” de manera que el trabajo que se va a desarrollar quede claro tanto para ambos.

➁ Paso dos.

Después, se debe explicar el proceso, sin olvidar detallar qué cosméticos se van a utilizar ya que es muy importante “asegurarnos de que no es alérgico a ningún producto” aconseja Álvaro Torres de Castro.

➂ Paso tres.

Es el momento de ponerse manos “a la barba”, prosigue Valdivia. Una vez definida, perfilada y rasurada la barba, es el momento de comenzar con el proceso de coloración.

➃ Paso cuatro.

Érika Vera insiste en que el siguiente paso debe ser “proteger la piel de los contornos con aceite protector”. Esto evitará que se manche la piel, como se haría con un tinte al uso.

➄ Paso cinco.

Preparamos la coloración seleccionada, buscando el color que más se parece al que lleva el cliente para buscar un efecto natural

➅ Paso seis.

Repartimos el producto de manera uniforme con un peine a favor y en contra del nacimiento de cabello.

➆ Paso siete.

Una vez que el pelo de la barba ha absorbido el color, y teniendo en cuenta las indicaciones de cada casa comercial sobre el tiempo de exposición, procedemos a lavar con agua y jabón para retirar el tinte.

➇ Paso ocho.

Se seca correctamente.

➈ Paso nueve.

Y, por último, volvemos a hidratar realizando un pequeño masaje con las manos.

Dudas frecuentes sobre el tinte para barba

¿Daña el tinte la barba o la piel de la cara?

En palabras de Vera “el tinte no estropea la barba porque las formulaciones para barba son muy suaves y están diseñadas para ser respetuosos con la piel del rostro, mucho más delicada que la del cuero cabelludo”. Sin embargo, el experto de La Carnicería Barbería nos recuerda que “en procesos de decoloración, sí puede dañarla” y por eso es esencial que “el producto que utilice el profesional sea de buena calidad”.

Valdivia quiere dejar claro que los tintes para barbas son “productos muy cuidadosos en el plano de la Cosmetología y Dermatología, especialmente creados con la finalidad de no ser agresivos con nuestra piel”.

¿Destiñe el tinte para barba en las toallas?

Si se utilizan los productos adecuados y específicos para barbas, no debería desteñir ni en toallas ni en ropa una vez aplicado.

¿Se puede teñir la barba en casa?

Los tres profesionales concuerdan en que para conseguir resultados óptimos en todo servicio de estética y peluquería habrá que ponerse en manos de un experto, ya que conocerá la técnica en cuestión y utilizará productos de calidad que no dañen ni el cabello ni la piel.  

Trucos para el profesional

Para concluir, le pedimos a los tres expertos consejos profesionales para los barberos en formación y que estén aprendiendo a utilizar el tinte para barba.

“Que practique mucho, que haga autocrítica sobre su trabajo para que cada servicio sea mejor que el anterior” recomienda Vera.

“Utilizar los mejores productos, tener unas pautas muy definidas y prestar especial atención a los tiempos de exposición” añade, por su parte, Valdivia.

“Que utilicen siempre un aceite para la piel que limita con la barba y un peine de corte para extender el tinte mientras lo aplicas” concluye de Castro.

Aquí ya te dimos trucos profesionales para cuidar la barba ¡No te los pierdas!