Rosana Collado (macomaco), más allá. Una entrevista de Pilar Roldán @proldan5

17 abril, 2015
Entrevistas - Portada
0 1396 0

Entramos de puntillas en el novísimo y espectacular taller de macomaco en Valencia y nos encontramos de frente con Rosana Collado, creadora del mismo junto a Manuel, su hermano, ambos, macomaco. Y hablamos… Le damos la vuelta a la peluquería y descubrimos que Rosana es todavía más. Rosana es autora y artífice, apoyo, es baluarte. Es quien busca más allá y entre bambalinas ofrece al público asistente todo aquello que estaba deseando encontrar dentro, por y para el universo de la peluquería.

r

Una gran caja luminosa, aséptica, a la espera de pobladores de vida. Un ámbito ansioso por expresar; multidisciplinar… Madera tratada, elementos ‘robados’ al propio hábitat natural para convertirse en objetos de deseo y pura admiración en otro lugar igual de sereno y sencillo, reconfortante y positivo. Amalgama de materiales y texturas para reacciones envolventes…

El nuevo espacio de investigación, formación y desarrollo de macomaco es pura poesía. Y así nos lo cuenta Rosana Collado, alma mater de macomaco junto a su hermano, Manuel y Vicenç Moretó, el ‘barbero’ de sus giras con PHC (Progressive Hair Concept). No es la primera vez que se asoman a nuestras páginas, ni será la última, ¡esperamos! Pero sí es la primera en la que Rosana se convierte en centro y epicentro, en eje sobre el que gira la dirección y el resultado. Ella apuesta, dirige, concierta y nunca desconcierta –he ahí uno de sus mayores logros, porque Rosana, es armonía, ¡pura armonía!–, la formación y actividades de macomaco y las actuaciones, master class y giras de PHC y las de otro ‘cowboy’ de esta industria, la peluquería y más concretamente, la resurgida y conquistadora ‘barbería’, nos referimos a Álvaro the barber.

Ella es una de esas mujeres incólume que provoca –siembra y recoge–, con su gesto sin tacha y su ser, sólido y espontáneo y entregado a esta pasión, la de una profesión que cada vez dice más pero a la que aún le resta mucho por enseñar para admiración de quienes la siguen y persiguen que somos en realidad, todos, hombres y mujeres que buscan en la figura del profesional peluquero respuesta a sus preguntas y deseos…

 

rossss

COIFFURE PROFESSIONNELLE.: Rosana, sé de tu trayectoria y camino desde hace tiempo, profesional de la peluquería creadora del cabello, directora de salones y ahora, nos sorprendes con un espacio que por encima de todo transmite paz. ¿Por qué es el momento del asueto y la reflexión?

ROSANA COLLADO.: Porque es ahora cuando me siento así, con más paz que nunca. Como bien dices, he logrado transmitir y plasmar lo que llevaba dentro. Vacía, contenta y sorprendida de mí misma por crear un espacio al que yo llamo taller, el cual trasmite luz y calidez. En él se crea, se trasmite y sobre todo se hace feliz a las personas que lo habitan. Sin duda es la hora del asueto y la reflexión de todo lo vivido. De los malos y buenos momentos (por supuesto me quedo con los buenos), de los cuales hemos aprendido tantísimo ya hayan sido mejores o peores. Para mí la creación de este espacio ha sido importantísima ya que hemos llegado a aunar en él lo que somos dentro con lo que somos fuera.

C.P.: ¿La peluquería debe de reflexionar?

R.C.: Sí y mucho, debe de reflexionar acerca de lo que está pasando y ¿por qué? Reflexionar acerca de lo que ocurre en nuestros salones y de si somos capaces de hacernos una autocrítica constructiva para crecer. No tener miedo, porque el miedo paraliza. Reflexionar sobre lo que queremos hacer para convertirnos en seres mejores. Reflexionar acerca y sobre todo.

C.P.: Mujer de bandera, fiable e incólume, así te percibimos. Eres el baluarte del PHC y macomaco. ¿Es el tiempo de lo femenino como estandarte de empresa y futuro en la peluquería?

R.C.: Bueno, no lo podría asegurar, pero sí es cierto que cada vez somos más mujeres las que nos estamos posicionando en lugares en los que antes sólo encontrábamos al género masculino. Creo que hay algunas razones importantes que impiden no ver a más mujeres en estos puestos. Es porque en un elevado número de casos, la mujer es la que absorbe la gran carga familiar (algo tan importante para nosotras).

Si a eso le vamos sumando, empresa, formaciones, shows…, equilibrarlo todo es tarea complicada. En mi caso cuento con un increíble compañero de vida que en mi ausencia equilibra a la perfección todas esas carencias; sin él nada de esto sería posible.

C.P.: Sabemos que eres la batuta del artista, diriges las actuaciones de Manuel, tu hermano, Vicenç Moretó y Álvaro the barber, que arrasan y suman acólitos e incondicionales allá donde van. Ahora te has puesto al frente de este nuevo espacio y tu opinión cuenta mucho más de lo que se ve, cree o percibe, ¿quién es Rosana?

R.C.: Te voy a contar (sonríe cómplice, con ojos limpios y bailarines, así es ella…). Trabajar con Vicenç, Álvaro The Barber y Manuel me ha cambiado la vida… Me siento afortunada de tenerlos a mi lado, ellos aprenden de mí y yo infinitamente de ellos. Te contaría muchas vivencias y anécdotas… Son lo que yo definiría como las mejores personas que he encontrado jamás. A la pregunta de quién es Rosana, decirte que sigo siendo aquella niña que se pone metas cada día y que cuando las consigue se pone una más alta. Soy la persona que organiza, da forma a las ideas y crea todo tipo de eventos, formaciones, shows… La persona que lleva sus agendas, la que coordina sus eventos y sobre todo la que les recuerda todos los días que los pies han de estar en la tierra. Seguir creando, creciendo y ser mejores sólo se hace de una forma: ¡trabajando!

C.P.: Rosana, y ¡siempre guiando! ¿No piensas también y en ocasiones en salir al escenario?

R.C.: Nací a la sombra de un artista. Hasta que encontré mi lugar fue una época difícil. Al artista se le ve, se le siente y se le reconoce, mientras que a la persona que esta detrás de todo, por regla general, no. No pienso en salir al escenario porque atravieso el mejor momento de mi vida (exclama y enfatiza y sonríe…) Porque siento que le he puesto voz a todas aquellas personas que en silencio hacen su trabajo y están detrás de las celebridades. Y fíjate, hoy me siento más que nunca al lado del artista, ya que todo mi esfuerzo y trabajo se esta viendo y es reconocido.

C.P.: ¿Qué es, que significa, que ha de conseguir y sobre qué se ha de sostener el I+D+i de la peluquería?

R.C.: Es una manera de vivir, significa futuro, con ello y otros tantos factores conseguiremos hacer de esta profesión algo muy considerable, admirado y necesitado socialmente. Sostenido en la seriedad, el respeto, el buen criterio y la única dirección posible… ¡Ascendente!

C.P.: ¿El futuro se dibuja…?

R.C.: Incierto, voy a seguir disfrutando de lo que hago día a día, seguir trabajando como si no hubiera mañana y seguir poniendo todo mi esfuerzo para continuar así.

C.P.: ¿Y el presente es…?

R.C.: Maravilloso, soy feliz en todos los aspectos de mi vida. ¿Se puede pedir más?

royalÁLVARO THE BARBERroymaMANUEL Y ROSANAroyviVIÇENC MORETÓr ro ros rosaaa rosan rosanaCOIFFURE PROFESSIONNELLE

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!