ROMI ALDOMÁ: «El valor de la peluquería depende de los que la hacemos. Potenciarla está en nuestras manos»

22 julio, 2019
Entrevistas - Portada
0 444 0

Como pasa en muchos sectores, pese a que las peluquerías están llenas de mujeres trabajando, grandes profesionales de enorme valía y habilidad, son los nombres de los hombres los que más brillan en las galas y premios reconocidos. Por eso nos complace especialmente que este Grandes Maestros vaya, en realidad, de grandes maestras. Josep Pons ha hablado con Romi Aldomà, quien junto a Rosa Comellas y Carmen Lemus puso en marcha New Look, hoy en día con cuatro salones en Barcelona y uno de los centros de belleza más reconocidos de nuestro país.


New Look es una de las firmas más sólidas y prestigiosas de este sector profesional.Romi Aldomà, Rosa Comellas y Carmen Lemus crearon esta gran empresa que se ha convertido en todo un referente del mundo de la peluquería. Ellas rompieron con el falso mito que dicta que “para destacar en el mundo de la peluquería, debes ser hombre”. Ellas destacaron y lo hicieron creando una firma de máxima calidad.

Es admirable la capacidad y la compenetración que han demostrado al unir todas las facetas que se requieren para crear una empresa de las características de New Look: la visión, gestión, relaciones humanas y el alto nivel de realización profesional. Todo ello, dentro de una dinámica de evolución constante. Además, debo destacar la enorme valía personal y profesional de todas las componentes de la firma: seriedad, rigor, eficiencia y un gran don para las relaciones humanas.

 

Profesionalmente, a quién conozco más es a Romi Aldomà. Hace ya un tiempo, en Madrid, realizamos conjuntamente unas producciones para L’Oréal Professionnelle. Allí me identifiqué de inmediato con ella, con su pasión, ilusión, su creatividad y exquisita técnica. A ella tengo el placer de hacerle este cuestionario, pero felicito a estas tres grandes mujeres que han conseguido el máximo nivel profesional y empresarial.

Josep Pons: ¿Cómo te definirías?

Romi Aldomà: Soy espontánea, creativa y cercana. Amo la cultura y me siento especialmente atraída por el mundo de la moda, el teatro y el cine. Creo en la familia que permanece unida y en el trabajo bien hecho, e intento caminar por la vida con los ojos bien abiertos para no perderme ningún detalle que pueda inspirarme en mi profesión y gran pasión: el sector la peluquería. Llevo más de 35 años dedicada en cuerpo y alma a este mundo.

JP: ¿Satisfecha de tu carrera profesional? ¿Cambiaría salgo?

RA: Empezamos muy jóvenes, en una conocida peluquería de Barcelona, pero al cabo de unos años sentimos la necesidad de independizarnos. Nunca es fácil empezar un proyecto de cero y con pocos ahorros (aunque detrás haya grandes ideas). A día de hoy sí que nos sentimos satisfechas pero, tras 35 años dedicados al mundo de la peluquería y sabiendo que la experiencia es un grado, seguramente cambiaríamos muchas cosas, siempre con el fin de mejorar nuestro trabajo.

JP: ¿Cuál es tu código de valores por orden de importancia?

RA: A nivel personal, priorizo el amor, la amistad, la honradez, la ética, el respeto, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. A nivel laboral, valoro la profesionalidad, el trabajo en equipo, la vocación de servicio, la ética profesional, la proactividad, la creatividad, la responsabilidad, la lealtad y la honestidad.

JP: ¿Qué tipo de vida haces para mantenerte en forma?

RA: Disfruto de mi familia y, en especial, de mis nietos. Hago deporte, me encuentro con amigos para ir al cine y al teatro… Mi gran pasión es viajar. Trato de escaparme siempre que puedo a París, ya que es mi gran fuente de inspiración y mi capital de referencia a nivel profesional. A nivel laboral, mis pies corren entre bambalinas (de clienta a clienta, de reunión en reunión, y de backstage en backstage…) y mi cabeza nunca deja de dar vueltas, siempre en una misma dirección: la búsqueda de la excelencia.

JP: ¿Cómo definirías tu filosofía de vida?

RA: Disfruta del camino. Intenta ser feliz. Vive y deja vivir.

JP: ¿Y tu filosofía profesional?

RA: Profesionalidad, calidad y servicio son los valores clave de nuestra filosofía. El “sello New Look” parte de la combinación de las necesidades y preferencias de cada cliente con las últimas tendencias de moda, aplicadas a peluquería y estética, priorizando ante todo la salud y el embellecimiento del cabello.

JP: ¿Cómo te inspiras?

RA: Citando a Picasso: “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Viajo con los ojos muy abiertos. Intento estar atenta a lo que pasa en el cine y el teatro, en las pasarelas de moda, en las revistas y en las tendencias. Y no me canso de revisar la historia de la moda y el cine porque son clásicos eternos. Los peinados de iconos irremplazables como Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Louise Brooks o Twiggy vuelven una y otra vez a cruzar las grandes pasarelas.

JP: ¿Cómo te sientes profesionalmente?

RA: Como estilista me siento cómoda y tranquila. Muy agradecida con todas aquellas personas que, día tras día, me han confiado su imagen personal. Personas anónimas pero también altos cargos, políticos, artistas de renombre y consolidados actores que prefiero no mencionar por ética profesional. Como empresaria me siento orgullosa de todo lo conseguido y tan entusiasmada como curiosa por el futuro. Por suerte, en New Look vienen con fuerza las nuevas generaciones. Contamos con personas, como Mariona Ferrán (hija de mi socia Rosa Comellas), en las que confiamos plenamente y a las que delegamos, además de una gran responsabilidad como estilista, toda la faceta digital de la empresa y gran parte de la búsqueda de novedades y últimas tendencias del sector.

JP: ¿Qué factor destacarías de tu carrera?

RA: La pasión. Trabajar en lo que te gusta, en lo que te satisface y te motiva, te llena de ilusión cada día. Esa pasión por la peluquería se refleja en tu estado de ánimo y, por consiguiente, en tu trabajo diario, en el trato con el cliente y en los resultados.

JP: ¿Alguien que te haya ayudado especialmente?

RA: Lluís Llongeras. Él hizo que me enamorase de la profesión. Me gusta compararle con el típico profesor que te da sus clases con tanta pasión que consigue que veas su asignatura a través de sus ojos, aunque sea la más dura de todas las asignaturas.

JP: ¿Crees que le has sacado el partido deseado a tu profesión?

RA: Siempre se le puede sacar más partido a todo. Yo soy una inconformista.

JP: ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

RA: Seguir avanzando, siempre que la salud y la coyuntura lo permitan.

JP: En tu infancia, ¿qué querías ser?

RA: ¿La verdad? Nada en concreto, pero siempre tuve la necesidad vital de aprender y una curiosidad infinita por descubrir el mundo.

JP: ¿Crees que la peluquería está suficientemente valorada?

RA: Podría estarlo más, por supuesto. Lo que sí tengo claro es que el valor de la peluquería depende en gran parte de los que la hacemos. Potenciarla está en nuestras manos.

JP: ¿Qué opinas de la peluquería low cost?

RA: Es una alternativa.

JP: ¿Has sido autodidacta?

RA: Siempre. Me encanta testar, investigar, descubrir… En la filosofía del “ensayo y error” cada acierto es un gran avance para nuestra profesión.

JP: ¿Qué has estudiado?

RA: Cursé los estudios básicos, pero lo que realmente me ha ayudado en mi profesión han sido todos los cursos, seminarios y trainings que he tenido la suerte de hacer junto a grandes maestros peluqueros y en muchos de los salones que admiro, tanto de mi país como del extranjero.

JP: ¿Cuáles son tus referentes en la vida no profesional?

RA: Todas aquellas personas honestas, solidarias y demócratas con las que comparto valores tanto personales como profesionales.

JP: Y, profesionalmente, ¿cuáles son?

RA: A lo largo de los años he admirado a muchísimas personas de nuestra profesión. En los años 80, por ejemplo, uno de mis referentes fue Jean Louis David, pionero en introducir el concepto “casual” que todavía está de rabiosa actualidad. Con el tiempo me he dado cuenta que las personas a las que admiramos dependen del momento profesional en el que nos encontremos.

JP: ¿Algún temor personal? ¿Y profesional?

RA: Todos y ninguno, pero para poder avanzar prefiero dejarlos a un lado.

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!