Peluqueros Macías: «Hola, yo soy barber@» (Por Pilar Roldán)

20 octubre, 2015
Entrevistas - Otras Noticias
0 2122 0

Con orgullo, mucho orgullo, Peluqueros Macías defienden su profesión, la de barbero, con el ahínco que se deriva de la entrega. Han hecho del “¡Hola!, soy barber@”, su seña de identidad más inmediata y un proyecto de vida que les aúpa a los puestos de cabeza de un arte en racha, ¡la barbería!

Familia de barberos hasta la médula, Peluqueros Macías son y han sido desde siempre apasionados del arte de la barba y el cabello. La estética masculina es su estandarte. Y allí donde quieras que los veas o encuentres,  el sentimiento que emana de su compromiso y trabajo incansable por y para la barbería, se suma a esa en ocasiones ‘rareza’, de ser, por encima de todo, ‘buena gente’.

Son Loren y Pilar, hermanos; Paqui y Yeray, éste último hijo de Loren y Paqui. ¡Sí!, una ‘trupe’, un grupo perfectamente engranado que funciona sin fisuras y que ha hecho de la barbería, presente y futuro, y un trayecto de vida, que les permite disfrutar al máximo de esta profesión, sin renunciar nunca a colocarla en las cimas más altas. Y, hoy por hoy, lo han conseguido.

Peluqueros Macías, arrasan allá donde van, y no sólo dirigen su salón con acierto, sino que apuestan por el reciclaje, la formación y cualquier iniciativa que haga de barberos y       barberías lugares de culto y personas sabias. Y por todo eso y más, nos regalan con su presencia aquí y ahora y nos hacen soñar con metas aún mejores. Peluqueros Macías merecen esto y mucho más, y estamos seguros que van a seguir     siendo referente indiscutido de LA BARBERÍA, escribiendo su  historia con letras mayúsculas, porque, afirman: “Somos una familia de peluqueros que amamos nuestra profesión y que seguimos pensando que siempre se puede hacer mejor”.

 

loteamlorl

COIFFURE PROFESSIONNELLE.: Arrasando, triunfando, dirigiendo una barbería icónica, ‘Peluqueros Macías’, y recorriendo con vuestras formaciones ciudad tras ciudad en un periplo que coloca a la barbería en la cima, ¿lo hubieseis imaginado?

LOREN MACÍAS.: No, desde luego que no. Sí que soñábamos con compartir nuestras experiencias para ayudar a otros compañeros y que de esta manera nuestros errores no los cometa más gente. Lo que nunca hubiésemos imaginado es que íbamos a aprender tanto, como tampoco que nos íbamos a sentir tan a gusto al explicar todas nuestras experiencias.

C.P.: ¿Por qué este boom, esta moda, esta pasión por la barbería…?

L.M.: Realmente es maravilloso ser partícipe y vivir en primera persona este boom pero, debemos seguir evolucionando. Ya hemos descubierto las necesidades que tiene el hombre en el mundo de la imagen. Seamos barberos con profesionalidad, con ilusión y sigamos abriendo nuestro corazón artístico; ése es el camino a compartir. Se trata de mantener este trasvase de información, que ha surgido de un tiempo a esta parte, en el que gana todo el mundo y sobre todo la profesión.

C.P.: ¿Qué y quién ha contribuido al prestigio de la misma, teniendo en cuenta que hace tan sólo una década, la peluquería masculina parecía ser la gran olvidada?

L.M.: Curiosamente, la crisis y un montón de barberos que a pesar de ella han seguido evolucionando dentro de la peluquería masculina. A lo que hemos de sumar el que cuando muchos barberos se avergonzaban de ser barberos, otros potenciaron esa esencia, dándose cuenta que el hombre tiene unas necesidades de imagen que hay que cubrir. Adaptaron técnicas y recursos y le dieron al hombre lo que quería y pedía.

C.P.: ¿Por qué Peluqueros Macías ha triunfado y otros no?

L.M.: Nosotros no nos vemos como triunfadores porque siempre se puede mejorar. Debemos pensar en cómo hacerlo cada día mejor y cubrir todos los aspectos de la peluquería (técnica, trato al público, trato con los compañeros, parte económica; qué es lo que provocamos al cliente con nuestro corte, nuestra actitud, nuestras puestas en escena…). Como veis hay muchas cosas que vigilar y mejorar, cada día, cada semana, cada mes. Somos felices de poder trabajar, mi padre en su momento, mi hermana, mi mujer y mi hijo. Ver la ilusión y pasión que ponen cada día en el trabajo me hace sentir fuerte y seguro y sumamente feliz de poder vivir esta situación.

C.P.: Si tuviéramos que definir vuestra filosofía o la marca Macías a la hora de tratar barba y cabello, ¿cuál sería?

L.M.: Nuestra filosofía es la constante evolución de la imagen del cliente. Es actualizar la imagen de cada persona que entra en nuestro salón, porque cada persona es diferente. También nos responsabilizamos de sus necesidades, y siempre pensamos en qué es lo que provocamos al cortar y tratar su cabello. Con la suma de todo esto nuestro cliente vive una experiencia única.

C.P.: ¿Desde cuándo y por qué también vuestra pasión por la formación?

L.M.: Esto no es nuevo. Desde siempre hemos contado con un profesional dentro de nuestro salón que enseñara la profesión de barbero. Así que llegó un momento en el que queríamos hacer algo más aún y comenzamos a generar formaciones basadas en nuestras propias experiencias y en cómo vivimos nuestra profesión, aprendiendo siempre de nuestros errores y aciertos.

C.P.: Llenáis salas y salones, ¿en qué se basa vuestra enseñanza? ¿Qué transmitís y cómo? ¿Qué aprenden y con qué objetivos quienes apuestan por vuestras clases y jornadas?

L.M.: En nuestras formaciones transmitimos pasión, ilusión, seguridad… Todo, para provocar cambios. Y hablamos de esfuerzo, de trabajo para conseguir la peluquería masculina del futuro. En un ambiente distendido, divertido, y con humildad y transparencia porque nosotros mismos lo hemos vivido todo en primera persona.

C.P.: Formáis parte a su vez de un movimiento ya icónico, Barberos 3.0 ¿Qué es y en qué enriquece a la barbería el mismo?

L.M.: Barberos 3.0. es una comunidad abierta a todo profesional que quiera crecer en el mundo masculino. Para ello hemos creado varias herramientas. ‘Barberos callejeros’, que es el mayor espectáculo del mundo masculino y logra juntar a más de 55 profesionales de toda España. ¡Único y maravilloso! 55 profesionales que comparten, se conocen, pasan nervios, celebran éxitos… Para muchos fue su primera experiencia de trabajo en público y eso nos hace crecer y nos hace mejores. Este año premiaremos con un viaje a Londres y en un recorrido por las barberías más emblemáticas al mejor barbero 3.0. ¿Cómo participar? Sencillamente con un trabajo que haya hecho en su pelu y una fotografía con su móvil. De esta manera igualamos a todos nuestros socios. También queremos premiar a los jóvenes que están en las academias de nuestros asociados, “la mejor ventana junior”. Las condiciones son las mismas: simplemente, una foto con el móvil. Aquí el premio es una beca para todas las formaciones porque el peluquero tiene que estar en constante evolución. Pero Barberos 3.0. dispone aún de más servicios: la ruta del afeitado, bolsa de trabajo, etc. El futuro depende totalmente de lo que hagamos en el presente y el futuro hay que trabajarlo día a día y todos y cada uno de nosotros.

C.P.: Y por supuesto, sois y pertenecéis a una saga familiar que no sólo viene de atrás, sino que crece, apostando por el futuro, con nuevas generaciones. ¿Cómo se concilia el ayer y el mañana? ¿Cuáles son sus sinergias?

L.M.: Gracias a nuestro maestro, mi padre, que supo encontrar ese equilibrio entre la fuerza de la experiencia de los años y los sueños e ilusión de la gente. Ahora imitamos sus conocimientos añadiendo la lectura de la sociedad actual. Algo realmente maravilloso.

C.P.: ¿Qué le debéis a esta profesión?

L.M.: ¡Todo! Ser felices, sentirnos vivos… Capacidad de trabajo, de estudiar. Esfuerzo, errores, alegría, mejora, reconocimiento… ¡Todo!

C.P.: Lo que más os gusta de ella…

L.M.: La satisfacción de las personas que entran en nuestro salón y descubren otro tipo de peluquería. Los compañeros que me comentan después de unos meses lo bien que les va o lo que hemos provocado en ellos y su negocio después de una formación nuestra.

C.P.: Y aquello que le pedís todos los días…

L.M.: Que sigamos apasionando, que nos divirtamos… Y que no falten clientes (exclama y ríe Loren, algo por otro lado que ha hecho y hace siempre en esta entrevista y cuando le ves, le encuentras, y le saludas a él y a su increíble familia).

Y Loren, no quiere acabar sin recordarnos aquello de lo que él mismo ha hecho su máxima: “Os animo a salir de la zona de confort. Aprended, hablad, compartid y que todos caminemos juntos para evolucionar y seguir creciendo en el mundo masculino. ¡Juntos podremos recorrer un camino más largo! (Barberos 3.0)”.

locolocollocolelocoleccBarberos 3.0 en Salón Look

  • Barberos 3.0: el sábado 24 de octubre dentro de una gran gala, se entregará el Premio a Mejor Barbero del Año en la Sala Opium de Madrid / El domingo 25 de octubre dentro Ifema se impartirá una formación a cargo de GS Peluqueros / Seguidamente el mismo domingo 25 a las 17,00 horas, Barberos 3.0 celebrará una nueva edición de ”Barberos Callejeros”

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!