Paul Servilles o el significado de la excelencia Por Pilar Roldán

11 marzo, 2015
Entrevistas - Otras Noticias
0 1136 1

Figura indiscutida del mundo de la peluquería y líder empresarial al frente de varios salones de lujo con más de un centenar de empleados, el neozelandés Paul Servilles traspasa fronteras y recoge premios y galardones allá donde va. Al frente también de la principal Hair Academy del continente austral, recorre el mundo explicando e impartiendo charlas y sesiones de ‘business’ atrayendo la atención de aquel que no sólo quiere triunfar como artista, sino también, y esto es fundamental, como empresa. Así es Paul Servilles. (@proldan5)

ser

Fundador y director de Servilles Limited, con 44 años de experiencia en el sector de la peluquería, Servilles es el perfil más importante dentro de la peluquería neozelandesa y ha sido nombrado peluquero neozelandés del año en 3 ocasiones, así como World Master en Nueva York e incluido en 2012 en el Paseo de la Fama de la industria de la peluquería de Nueva Zelanda. Líder visionario, su impresionante cantidad de premios obtenidos va más allá del reconocimiento como profesional del sector, ya que, además, galardonan su faceta como empresario. En 2004 fue nombrado ganador del Inaugural Salon Business Global Award del año por Salon Entrepreneur, siendo una de las únicas 7 personas del mundo que pueden presumir de haber ganado en las 4 categorías.

Servilles Limited fue fundada por Paul y Jacci Servilles en 1984. Hoy, la compañía es líder en Oceanía. Cuentan con 5 salones de lujo y son responsables también de la principal Hair Academy en el territorio austral, lanzando recientemente el Programa Servilles Salon Business. De su excelencia y dominio supimos en primera persona durante el último International Trend Vision de Wella Professionals, celebrado en la ciudad de Mónaco. Paul Servilles protagonizó una de las más que interesantes sesiones de negocios que en el marco de este mega encuentro tuvieron lugar: “Nuevos horizontes de influencia”. La oportunidad era única, y Paul Servilles contestó a nuestras preguntas con un objetivo fundamental, hablar no sólo del arte en la peluquería, sino de la concepción de la misma como empresa.

COIFFURE PROFESSIONNELLE.: Reconocido y premiado por su excelencia, pero, ¿qué es la excelencia, Paul?

PAUL SERVILLES.: La excelencia para mí no es algo estático. Consiste en estar siempre mejorando e innovando. Uno de nuestros principales valores es que “no existe el ‘no’”, y creo que es una de las claves de la excelencia. No quiero que, ni yo mismo ni mi equipo, se sienta frenado por las circunstancias. Cuando tengo una idea clara en mi mente, no permito que los inevitables obstáculos se interpongan en mi camino. La excelencia es, pues, encontrar la manera de hacerlo cada vez mejor.

C.P.: ¿Por qué decide perseguir la misma en su negocio y cómo la consigue?

P.S.: En Servilles tenemos un modo de cortar el cabello que nos aleja de nuestra competencia. Es un punto diferenciador clave, único en nosotros. Mantenemos este factor diferenciador a través de la educación y las prácticas. ¿Que por qué es tan importante? Porque está en la esencia misma de lo hacemos, de un cabello bonito. La mediocridad es el enemigo. No querría a nadie en Servilles que se sienta cómodo con ella. La excelencia es el estándar que no podemos jamás comprometer. Es la base de lo que hacemos. ¿Cómo lo hacemos? Con aprendizajes continuos, o, lo que a mí me gusta llamar, “la sed de aprendizaje”. Es fundamental, sin importar en qué nivel se encuentre el estilista, que su objetivo sea ese a través del conocimiento y de la práctica.

C.P.: Excelencia para y por el cabello y en la gestión empresarial, ¿el profesional peluquero en general entiende esta premisa?

P.S.: Hay dos vertientes en esta pregunta. Primero está el cabello. En ese sentido, por supuesto que comprenden y siguen la premisa de excelencia. De hecho, mi equipo está formado por personas que aseguran y mantienen nuestros altos estándares de calidad. Nuestros equipos en salón son de hecho los que se cercioran de que los estándares se mantienen y respetan. Nuestra cultura es, al mismo tiempo, competitiva y colaborativa. Nuestros estilistas compiten los unos con los otros en aras de la creatividad y la productividad, pero, a la vez, se apoyan y animan los unos a los otros. Saben que si no se están moviendo hacia delante, están quedando rezagados. Por otra parte está la óptica del negocio. Mis comienzos en esta industria fueron siendo aún muy joven, como propietario de varios salones. Estaba más enfocado en la parte creativa, que iba muy bien, y los salones, de alguna manera, salían adelante. Pero la realidad es que en mis años de formación y aprendizaje como peluquero nunca puse la misma atención en desarrollar mis capacidades en el terreno de los negocios. Ha sido más recientemente cuando he comprendido que era una prioridad aprender en ese campo y, además, aplicarlo en nuestros salones. Y eso es lo que me encanta de Wella Professionals, es el foco que hace en el negocio en nuestros salones.

C.P.: ¿Y cómo consigue la marca este impulso, esta llama empresarial?

P.S.: Wella Professionals emplea muchísimos recursos en formar, no solo a dueños de salones, sino a dueños de negocios de éxito, ayudando a mejorar los beneficios, al mismo tiempo que le dan valor a toda la industria. En nuestros salones está creciendo nuestra capacidad como líderes comerciales. Nuestro equipo está constantemente entrenando y mejorando sus habilidades en ese sentido y es, a todas luces, un terreno donde yo personalmente pongo mucha atención. Esto es lo que adoro de Servilles Business Education, la capacidad de formar a propietarios que puedan, por sí mismos, añadir valor a la industria y llevarla a otro nivel.

C.P.: Un consejo para quien nos lee…

P.S.: No hay nada de mágico en la receta que voy a dar… El proceso de consulta es clave para conseguir más beneficios en este negocio. Se pierden muchas oportunidades por una labor de consulta mal ejecutada, o, aún peor, no realizada. En Servilles Business Education hacemos muchísimo hincapié y nos enfocamos en esta parte del proceso, porque es fundamental para lo que hacemos. Es determinante para dar valor al servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Mi consejo sería: desarrollar un proceso de consulta (¡aquí podemos ayudar a quien lo necesite!). Entrenar el talento para llevar a cabo ese proceso según el más alto estándar de calidad. Hacer seguimiento en el salón y seguir mejorando y creciendo, no dejando de desarrollar tus habilidades Así es como, bajo mi punto de vista, un salón puede llegar a crecer.

C.P.: Algo que un peluquero no debe hacer jamás, es…

P.S.: Más que en lo que un peluquero no debería hacer nunca, me gustaría enfocarme más hacia lo que un propietario o gerente de un salón no debería haber nunca: nunca debes interponerte en el camino de tu negocio. Pon a la gente correcta en el puesto correcto. Deja que tu equipo trabaje sus fortalezas.

C.P.: ¿Desde cuándo su compromiso con Wella Professionals, por qué y en qué se basa su colaboración y proyecto en común con la misma?

P.S.: Cuando desarrollamos Servilles Business Education buscamos en el mercado compañías con las que sentirnos alineados. En ese momento, sólo encontramos una tan     comprometida con nuestro crecimiento como nosotros, y esa compañía es Wella Professionals. Eso fue hace 3 años, y desde entonces seguimos colaborando. No fue una relación fruto de una chispa al primer momento, sino una relación que ha ido creciendo y consolidándose, en la que compartimos principios y valores fundamentales, y con unos propósitos y metas comunes: crear salones de      éxito. Nos emociona mucho la inversión que la compañía está realizando en esta área de los negocios.

C.P.: Las virtudes que distinguen entonces a esta compañia son…

P.S.: Sostenibilidad del negocio: consiguen que las cosas  funcionen mediante sólidas bases que se fundamentan en la disciplina de la ejecución. Relaciones: nos inspira mucho la calidad de las relaciones que hemos establecido en el tiempo que llevamos trabajando con ellos. La compañía realmente cuida a la gente, se preocupa por ella. Se hacen llamar “WellaFamily”, y realmente lo son.

C.P.: Profesional de éxito, Servilles es no sólo un ‘emporio’, entendido éste como cadena de lujo que traspasa fronteras. Servilles es también un nombre premiado y aplaudido en el mundo entero, ¿cómo se lleva la fama? ¿Qué significan los premios para usted?

P.S.: La fama es, sencillamente, reputación, el porqué eres conocido. Y, en nuestra industria, se te reconoce por el  trabajo que haces y has hecho. Ya sea tu salón como marca o bien tu reputación como estilista, hoy día necesitamos     continuamente gestionar nuestras habilidades y nuestra reputación. En este sentido disponemos de nuevas herramientas, caso de las redes sociales. Los Premios para un peluquero son el reconocimiento de tus colegas de profesión, y por eso mismo me produce tanta satisfacción ganarlos. Ahora obtengo esa misma satisfacción cuando es alguien de nuestro equipo o un antiguo alumno de nuestra academia quien lo recibe.

C.P.:  Las claves de su éxito han sido y son…

P.S.: En nuestros talleres, siempre comenzamos con un lema: aquello que te trajo aquí, no te llevará allí. La clave del éxito reside en seguir moviéndose hacia delante cada día. Y eso empieza por mí. Si no voy cambiando adecuadamente en mi negocio, entonces será mi negocio el que no avanzará tampoco. Empieza trabajando en ti mismo. El negocio será un reflejo de ti. De ti y de tu equipo.

sevillesCOIFFURE     PROFESSIONNELLE

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!