Nueva convocatoria de la Rebelión de las Tijeras Rotas

bajada iva 1

El sector de la peluquería, nuevamente indignado por otra negativa del Gobierno a la bajada del IVA, anuncia una nueva acción de la Rebelión de las Tijeras Rotas el próximo 27 de septiembre en Madrid.

«Todas las federaciones, asociaciones, plataformas de imagen personal y colectivos del sector integrados en la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a peluquería y estética quieren mostrar su rechazo e indignación por el injustificado veto del PSOE de la pasada semana a la Proposición de Ley por la que se modificaba el apartado Uno, punto 2, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor añadido (622/72), presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado que reclamaba la reducción del IVA de este sector al 10 %», comunica vía nota de prensa la Alianza. Este nuevo varapalo, dicen, se suma al veto previamente ejercido por la anterior presidenta de la Cámara Alta a instancias del PSOE a la enmienda aprobada por todos los demás grupos representados en ella el pasado mes de junio, y que concedía la restitución del IVA reducido a la imagen personal a partir del 1 de enero de 2022.

Nueva manifestación

Indignados con esta nueva negativa, el sector de la imagen personal ha anunciado una nueva movilización en Madrid el próximo lunes 27 de septiembre –de la que se darán más detalles próximamente–, una más que se suma a los más de 300 actos y concentraciones por toda España que se han realizado ya en los últimos doce meses y que han movilizado a más de 100.000 profesionales.

Muestra de la grave situación de este sector, informa la asociación de peluqueros, «es el hecho de que los salones de estética y peluquería en España con un solo empleado han pasado del 33,86 % en septiembre de 2020, a un 66,22 % en la actualidad». En esta crisis a causa de la pandemia, los salones de peluquería y estética están trabajando al 52,7 % de su actividad habitual y con una caída de facturación cercana al 40 % (que representa cerca de 1.600 millones de € de pérdidas). Esta situación se complica aún más por una subida imparable del precio de la luz, denuncia la asociación, que deja sin margen de maniobra y casi sin ingresos a estos pequeños negocios. Esta coyuntura ha de sumarse al agravio comparativo que lleva sufriendo el sector desde 2012, cuando se produjo la subida de su IVA al 21% –en un inicio, una medida temporal– y que no ha recuperado como lo sí han hecho otros sectores a los que se les subió ese año.