Nautae, «Los marineros de mi tierra», por Simón R. Puga

7 junio, 2016
Colecciones - Entrevistas - Portada
0 1932 0

Ya nos deleitó con Mixtura, su primera colección “barber” y ahora lo hace con Nautae, un canto sin duda de “sirena”, reflejado en el alma y cuerpo de los hombres Nautae. La más auténtica recreación del espíritu de la mar gallega y sus pescadores que ha merecido, nada más y nada menos que el galardón a Mejor Colección en los premios “Barberías con encanto”.

Barbero: Simón Rodríguez Puga /  Barbería: Simón R. Puga Peluqueros & Barberos / Fotografía: Iago Silva / Modelos: Alberto Lago, Iván Gómez, Andrés García, Jesús Currás, José Luís Feijoo / Estilismo: Simón Rodríguez Puga

Vigo, ciudad marinera… que como si de una premonición se tratase, ya un ilustre barbudo quiso hablar de ella y de su mar en uno de sus libros. Sí, Julio Verne en “2.000 leguas de viaje submarino”.  “NAUTAE”, por Simón R. Puga.

IMAG1136 IMG_20160407_214047

17 años como barbero, primero en enriquecedor periplo por varios salones, siendo aún casi un niño, y luego al frente de su propia salón, el cual abrió con tan solo 20 años, convierten a Simón R. Puga en barbero por derecho propio. Ha sido el barrio viguense de El Calvario el que le vio nacer no sólo como artista de la barba y el cabello, sino también como empresario, al frente, con acierto y ganas, de su propio negocio.

Algo más de una década mesando y rasurando, creando y asentando las bases de su saber hacer y prestigio, y ahora, un justo y más que merecido reconocimiento, ¡este premio! Mejor Colección en los Premios Barberías con encanto.

Nautae es una bellísima sucesión de imágenes que nos impresionan desde el principio y que no nos cansamos de ver y volver a ver… Escribe Simón: “Nautae es un retrato de hombres valientes, que después de largas y duras mareas llegan a puerto con sus barbas y sus pelos desaliñados e impregnados de ese aroma a salitre tan característico. Barbas y pelos acaracolados como las olas del mar, que día a día y marejada a marejada, ven crecer para proteger sus curtidas caras y frondosas cabelleras por las duras jornadas marineras…” Simón nos demuestra así que el arte lo lleva en vena, al hablar… y al peinar, es lo mismo. Haga lo que haga transmite pasión a la vez que una sencillez que encandila. Quizá sea ése el secreto de su éxito, pensamos. Y es por eso que queremos saber más…

La barbería de Simón R.Puga “tiene un toque distinto, con algunas peculiaridades, detalles antiguos, una pequeña barra de bar… Con El Calvario de los años 50 por bandera en una gran foto…” En el transcurso de estos 13 años, “poco a poco, paso a paso, el salón se convirtió en un sitio en el que hay que parar en esta ciudad, Vigo. Algo que he logrado avanzando según necesidades y requerimientos”, reflexiona de forma pausada este barbero de raza.

Trazas marineras en Nautae y Mixtura, su primera colección, con cierta similitud a ésta, nos hacen exclamar y preguntarnos y preguntarle: ¡tú eres así como barbero? “Es el tipo de trabajo que quiero mostrar”, responde. Y Simón reconoce que sí, que le gusta este tipo de trabajo, que es su forma de concebir lo masculino. El hacer colecciones, además, “me saca de la rutina del día a día y me enriquece, a mí, mi equipo y mi negocio”, explica. “Por supuesto, colecciones y concursos y asociaciones como Barberías con encanto redundan no solo en mí y mi equipo. Mi vida y mi salón han dado un vuelco”, asegura. “Nos han proporcionado aplomo, caché y prestigio”.

Cuando inquirimos acerca de lo que mejor sabe hacer, ¡empresario o artista?, él responde: “Sencillez, me dedico a trabajar mi barbería día a día con naturalidad y poco más”.  Eso sí, “cortando el pelo y afeitando” es donde se siente más cómodo a la hora de ponerse manos a la obra.

Así que ahora toca disfrutar de Nautae…

IMG_20160428_232805 176A0435 176A0832 176A0451 176A0503 176A0522 176A0541 176A0734-copy 176A0743 176A0844 176A0856 176A0874 176A0885 176A0911 176A0912 176A0952 176A0961 Pareja-sin-copy Albert-3 Andres-3 Curras-4 Iván-3 Jose-1 Jose-2 Mariñeiros-3

“Arcoiris de barbas, blancas como la brava espuma del salvaje mar, negras como el fondo marino, rojas como el coral, rebeldes y cerradas como las púas del erizo de mar, pero en definitiva, barbas y cabelleras que brillan con la luz propia de la bioluminiscencia marina”. (Simón R. Puga)

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!