Nacho Viroga & Equilibrio La Pasión

25 abril, 2016
Colecciones - Entrevistas - Portada
0 2015 0

Cuando descubrimos Equilibrio, quisimos plasmarla en papel desde el  minuto cero de su contemplación. Nacho Viroga nos arrastraba con su pasión hacia el mundo “Barber Shop”, por obra y gracia de su primera colección comercial de corte masculino. Y una cosa nos llevó a la otra, y así y de este modo, aquí y ahora, Nacho Viroga nos habla, y nos cuenta… Y nos hace sentir que el hombre en peluquería se convierte en adalid de un cambio y transformación punteros con los que se ha de escribir aún algún que otro capítulo magistral de la historia de la barbería.  (Una entrevista de Pilar Roldán @proldan5

viroga

“Ser Barbero para mí es algo precioso”, confiesa. Es más, se trata de “un estilo de vida”. Y es que según nos cuenta el propio Nacho Viroga, “ser barbero me viene de familia, de tercera generación. Algo por lo que estoy orgulloso. Ser barbero es vivir un día a día lleno de emociones, charlas, risas… Todo en un ambiente masculino donde el hombre se siente cómodo, mientras espera su turno para cambiar su imagen. El cliente nos agradece y valora, y eso es algo que gratifica muchísimo”.

Nacho nos deja sin palabras, las atesora todas él mismo, y tras su bella descripción anterior, que nos anima y empuja a concebir la barbería como una de las profesiones que más nos gusta, queremos saber más…

Nacho, ¿y qué significa ser empresario barbero?

Soy de los que piensa siempre que el éxito de un negocio está en la buena gestión del mismo. Ser empresario barbero me hace gestionar la barbería de la mejor manera, por lo tanto siempre tengo que estar en continua formación, no solo técnica, sino también y muy importante de gestión. Cómo atender al cliente de la manera más adecuada, cómo satisfacer sus necesidades. Cómo tratar a tus empleados. El marketing de la empresa, etc. ¡Todo cuenta! Es una tarea muy difícil, que la gente no ve, pero es lo que más intenso se lleva en el día a día. Me gusta esa parte de la profesión, te hace más profesional.

¿Por qué el hombre y no la mujer o la peluquería unisex?

Estudié en una academia de peluquería femenina, así que la viví por dentro. Y curiosamente, no me llenó lo suficiente como para practicarla. Será que las chicas son muy especiales (ríe). Pero no descarto que en el futuro pueda practicarla.

¿Cuándo, cómo y por qué te decides a hacer tu primera colección?

Me decidí a hacer mi colección »EQUILIBRIO» este pasado verano. Creí que este era el momento, era una experiencia que necesitaba llevar a cabo en mi trayecto, y así fue. La idea me vino de la sociedad en sí. La mezcla de diferentes estilos, lo que vemos a diario en las calles. Podemos observar que algunos hombres son más elegantes, otro más denim y otros más hipsters. Todos ellos optan por un corte diferente, fiel a su estilo, por lo tanto quise expresar el equilibrio de la sociedad en esta Colección. La idea fue mía, pero se lo propuse a unos amigos estilistas de Maura & Revuelta y también colaboraron con ideas. El fotógrafo, Manuel Esteves, me ayudó mucho y reflejó fielmente cada idea en imágenes. Una forma también de expresar mi forma de ver la barbería actual.

¿Qué fue lo que más te gustó a la hora de hacerla?

Bueno, es un proceso largo, pensar un tema, una idea… Y hasta llegar al momento de ejecutarla hay mucho que hacer, solucionar y decidir en el camino. Eso sí, y sinceramente he disfrutado de cada uno de ellos, cuando vas avanzando y el puzzle se completa, cada vez gusta más. Pero quizás lo más gratificante para mí ha sido cuando preparas al modelo y empiezas a disparar fotos, miras las fotos en la pantalla y disparas otra vez. Cuando veíamos una instantánea perfecta, todos nos poníamos como locos. Una sensación única que hay que vivirla. Lo pasamos genial. El resultado de un trabajo hecho por un equipo. Un equipo muy joven y positivo. Es, sin duda, un experiencia motivadora.

¿Y qué es lo que te apasiona de tu profesión…?

Me apasionan muchas cosas, pero una de las que más es la creatividad. El cambiar completamente la imagen de una persona con las herramientas precisas en mis manos y un poco de imaginación, ¡es increíble!

La moda masculina se dirige hacia…

La moda masculina se actualiza constantemente y más con la tecnología que hay hoy en día, caso de las redes sociales donde las imágenes de moda nos llegan desde todas partes. La tendencia marca un cabello un poco más largo, rollo años 80. Aunque habrá de todo, como siempre, pero veremos más cabellos medios con texturas y mucho movimiento. Los tupés algo más bajos, flequillos cortos y rizos.

¿Y la barbería en general y en tu opinión, apunta a…?

Bajo mi punto de vista y propia experiencia, la barbería está viviendo un momento fantástico, en el cual a muchos nos ha venido genial este boom. Eso sí, también opino que tras este boom solo subsistirán las barberías auténticas, las de calidad y que hacen el trabajo movidos por la pasión y entusiasmo, no por una simple moda. Esta es una profesión preciosa a la cual tenemos que mimar. Pero también es cierto que entre muchos de nosotros estamos logrando posicionar a la barbería donde se merece. ¡Me siento orgulloso de formar parte de ello! (Vuelve a exclamar).

Y es que Nacho Viroga sabe lo que dice y sabe lo que hace. Tiene solo 24 años, pero por sus palabras y hechos sabemos de lo que ya es capaz y hacia y hasta dónde llegará…

nachoviroganachoviroga2nachoviroga3nachoviroga4nachoviroga5nachoviroga7nachoviroga9nachoviroga8EQUILIBRIO

Peluquería: Nacho Viroga

Fotografía: Manuel Esteves

Estilismo: Maura & Revuelta

Maquillaje: María José Reyes

Modelos: Aymen Noomane, Manuel Bohórquez, Neil Fernández y Daniel Hormigo.

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!