Nace P.U.M. (Peluqueros Unidos de Madrid) Objetivo: un Colegio Profesional de peluquer@s

27 octubre, 2016
Entrevistas - Noticias - Otras Noticias
0 2601 0

37 años de dedicación, esfuerzo y cariño a su profesión, resumen la trayectoria de José Pérez, José Pérez Peluqueros, principal impulsor del recién nacido P.U.M. (Peluqueros Unidos de Madrid). Un movimiento asociativo con mucho que decir y con las ideas claras, muy claras. Nominados a finalistas en los Premios Salón Look, han dado ya mucho que hablar, y lo seguirán haciendo a tenor de lo que nos cuentan en estas líneas. Descubrimos P.U.M., sus deseos, acciones y lucha en torno a la peluquería y sus profesionales en la Comunidad de Madrid y un sueño a convertir en pura realidad: “La creación de un Colegio Profesional de peluquer@s”.

“En esta etapa de crisis aguda, de vacíos legales, de intrusismo sectorial, de oportunistas…, en una palabra, de anarquía; sin que nadie nos represente seriamente y vele por nuestros intereses y que entienda el espíritu de la peluquería es un buen momento para un mensaje de unión de la mano de PELUQUEROS UNIDOS DE MADRID (PUM).” Así abre esta entrevista José Pérez, impulsor y presidente de P.U.M. (Peluqueros Unidos de Madrid). Un movimiento asociativo, que tiene mucho que decir y así nos lo cuenta. La idea nace “de la necesidad sectorial basada en un proyecto para dignificar la profesión”, explica su presidente. “Todas las profesiones dignas y respetadas se respaldan en una titulación oficial y en un colegio profesional que vela por los intereses de sus colegiados, esa es la idea que queremos plasmar. Un proyecto autónomo, pionero en España y Europa que proteja, forme y regule a todos los profesionales.” El papel de José Perez en ello… “Desempeñar la presidencia de esta asociación, la cual me han confiado mis compañeros. Con mucha ilusión, esfuerzo y trabajo, al igual que ellos. Queremos llevar la asociación a lo mas alto, luchando por la creación de nuestro proyecto prioritario, el de un colegio profesional, que nos devolverá la dignidad regulando el sector y a los profesionales para atajar las penurias que estamos viviendo a día de hoy”.20160326_134413

Desde la idea inicial y hasta su materialización en Peluqueros Unidos de Madrid, ¿qué tiempo ha transcurrido y cuáles han sido las dificultades o trabas que te has encontrado en el camino, si es que las ha habido?

Parece mentira pero ya son casi tres años desde que me vino a la cabeza esa idea. Ha sido muy difícil en un sector tan fragmentado e individualista, coincidir con profesionales que se comprometieran y entendieran el proyecto P.U.M. Algunos se han quedado por el camino, pero a día de hoy están los mejores. Profesionales, comprometidos con mucha ilusión y con fuerza, que partiendo desde 0 y sin que nos prestasen ninguna ayuda hemos materializado la primera parte de este proyecto, que vamos ha llevar a lo más alto.

¡Sólo peluqueros!, ¿por qué y para qué?

Solo para peluqueros porque los colegios son uniprofesionales. Aunque estamos pensando en dar cobertura asociativa a la rama de estética ya que nos hemos encontrado con socios doblemente titulados y con algún problema en común.

¿Qué de nuevo, diferente o motivador aporta al sector P.U.M.?

Aportamos una asociación autónoma y transparente con una logística de continuación en el tiempo y la motivación con la creación de un colegio profesional, como hemos dicho anteriormente, que velará por todos los intereses sectoriales desde que un profesional empiece su formación hasta después de su jubilación.

Lo primero que habéis hecho o vais a hacer…

Lo primero que hemos hecho, como grupo, no como asociación, ha sido superar toda la burocracia que no ha sido poca para la creación de la asociación Peluqueros Unidos de Madrid; y ahora estamos en el momento de captación para darnos a conocer a todos los profesionales de Madrid, un hecho que pienso importante para la unión de este sector.

Y lo segundo…

Lo segundo que queremos realizar es la preparación de master class de calidad, aprovechando la formación de los grandes profesionales con los que contamos en Peluqueros Unidos de Madrid para cubrir los vacíos formativos de los futuros asociados, tanto en el tema profesional como empresarial. De hecho estamos abordado ya, un problema crítico con la Comunidad de Madrid, resolver la disparidad de criterios sobre el tema higiénico-sanitario, y crear una logística común en todas las juntas municipales de la comunidad.

Nominados a los Premios Salón Look, ¡vaya comienzo!

Nominados y con una buena candidatura, aunque el jurado ha fallado a favor de otros compañeros que lo tenían más merecido por su trayectoria en el tiempo, a los cuales felicitamos por su reconocimiento desde Peluqueros Unidos de Madrid.

De modo breve y resumiendo todo lo dicho hasta ahora, ¿qué es entonces P.U.M.?

Peluqueros Unidos de Madrid (PUM) ha estado desde un principio, cuando era grupo, colaborando por el bienestar del sector. Desde la reunión de las cuatro torres donde se forjó la manifestación reivindicativa de Madrid, en la cual propusimos y mostramos el recorrido más acertado para dicha manifestación, y evidentemente nuestro apoyo y presencia. Nuestro famoso 20-S, nos sirvió para dar la fuerza y la visión sobre la necesidad de crear una asociación en Madrid, que cubriese el vacío representativo profesional dentro de un marco legal, con compromiso y transparencia, donde se pudiesen refugiar todos los profesionales de Madrid y así lo hemos hecho.       

Tu mayor ilusión… Y la de la Asociación…

Mi mayor ilusión sería ver realizado el proyecto del colegio profesional dando cobertura a todos los profesionales de nuestro sector, donde pudieran acudir a resolver los problemas sectoriales. La mayor ilusión de PUM como asociación sería ser representativos a nivel nacional con nuestro proyecto de colegio, siendo un ejemplo a seguir en toda Europa, como movimiento autónomo profesional y ser dueños de nuestro propio futuro.

El presente es… Y el futuro lo ves…

El presente de la peluquería es anárquico, en el que nos podemos encontrar profesionales no titulados, con escasa formación; formadores sin titulación, lo que favorece el intrusismo, competencia desleal, negocios de bajo coste, orientadores empresariales que nunca han sido empresarios y vendedores “del elixir de la eterna juventud” con un discurso repetitivo y caduco, y más… Esto se resume en un camino hacia la peluquería suburbial, para parados de larga duración y jóvenes que no quieren estudiar. Por esta necesidad y en este presente nace P.U.M. cuya idea es la de regular, dentro de un marco legal, la profesión, con la creación de nuestro proyecto de colegio; donde ya están pensadas las soluciones a todos los problemas y donde no abandonaremos a ningún profesional dándoles cobertura legal y corporativa, formación de calidad y unión. Porque la unión de todos hace la fuerza.

¿Por qué asociarse a P.U.M.?

Como ya hemos dicho, la unión hace la fuerza, y en este     sector tan individualista y fragmentado, esa es nuestra debilidad. Las asociaciones siempre han sido opacas, y salvándose alguna, no han sabido llegar al profesional e incluso muchos de ellos no saben ni que existen. Nosotros, Peluqueros Unidos de Madrid vamos a ser referente de las asociaciones, donde vamos a ser totalmente transparentes y donde vamos a darnos a conocer hasta al último peluquero de Madrid. Porque hemos nacido de una necesidad, la misma necesidad que tienen todos nuestros compañeros, nos vamos a escuchar, debatiremos y buscaremos soluciones.

Peluqueros Unidos de Madrid (P.U.M.) se presentará oficialmente en Salón Look Madrid

en la ponencia que realizará el 6 de noviembre a las 13:45 horas en el Speak Corner del Pabellón 4 Recinto Ferial.

Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!