Miquel García Cotado El camino hacia el éxito

11 noviembre, 2015
Entrevistas - Portada
0 1851 0

Hablar con él es aprender, y disfrutar de su saber hacer en la industria de la peluquería un privilegio. Miquel García Cotado, nuevo VP Global Executive Creative Director de Revlon INC. es uno de los protagonistas imprescindibles de un sector que le ha dado mucho, pero al que él a su vez ha sido capaz de entregar gran parte de su alma. El éxito, así, está asegurado.

(Una entrevista de Pilar Roldán @proldan5)

miquel

Infatigable y siempre creativo. Por encima de todo, comprometido por y con la industria de la peluquería desde sus comienzos, Miquel García Cotado ha sido nombrado recientemente VP Global Executive Creative Director de Revlon INC. Por este motivo y por otros muchos, por sus cualidades que le sobran, indiscutibles como artista, formador y persona, Miquel se asoma a nuestras páginas.

Es un placer poder hablar con Miquel García. Hace mucho tiempo que le admiramos. Le hemos visto dirigir producciones asombrosas, formaciones de primerísimo nivel y actuar como conductor de galas inolvidables, caso de los ya mundialmente célebres Style Master Show, y no podemos más que congratularnos por poder estar hoy con él. Y, por supuesto, expresarle nuestra más sincera enhorabuena por su reciente nombramiento. Asegura que éste supone para él “una gran oportunidad    profesional que llega con nuevas responsabilidades, pero que culmina a su vez el sueño de una vida”.

Miquel es sin duda una estrella que recorre etapas y las conquista. Sereno, sobrio y pensador innato, además de inspirador, estamos deseando saber qué contesta a nuestras preguntas.

mi

COIFFURE PROFESSIONNELLE: Miquel, a partir de aquí, y con este nuevo nombramiento, ¿qué cambios o nuevas perspectivas se abren ante ti?

MIQUEL GARCÍA: Como VP Global Executive Creative Director de Revlon INC. he de incluir en mi plan de trabajo a toda la división de makeup y hair color, lo que implica no sólo responsabilidades, sino enfrentarme a un canal de venta directo al consumidor. Por eso, debo prever también un tiempo de aprendizaje durante el cual confío poder entender cuáles son las palancas que mueven al sector al completo.

C.P.: Hablamos de proyectos, nuevas perspectivas… Pero, desde fuera da la impresión que a ti no te hagan falta, porque las nuevas ideas, los nuevos caminos, los abres por ti mismo con tu trabajo diario y compromiso…

M.G.: La verdad es que trabajo en una empresa que lleva confiando en mi criterio desde hace 13 años. He ido asumiendo la dirección artística de nuevas marcas y desarrollando contenidos a medida que iban siendo parte de mis funciones. Lógicamente, analizar el volumen que todo esto ahora implica da cierto vértigo pero hay que recordar que no todo llegó a la vez, sino que progresivamente mis responsabilidades han ido creciendo, a la par que las oportunidades, por cierto… (Sonríe).

C.P.: De hecho, tu pasión por la peluquería, en estrecha relación con la moda, te ha llevado a ser no sólo el conocido conductor de la ya icónica e imprescindible cita con Style Masters Show, como adelantábamos al principio, sino que eres también su ‘alma mater’, director y artífice de su desarrollo y contenido. ¿De dónde te nace esta pasión y cómo se consigue tanto y llevado a cabo de forma tan excelente?

M.G.: Yo soy la cara visible del evento pero la pasión es compartida con mis compañeros. Me motiva enormemente no sólo la presencia de los miles de profesionales llegados de tantos lugares del mundo, sino las también miles de visitas que ha realizado nuestro equipo de ventas para divulgar nuestro mensaje; ahí nace la magia. Mi trabajo consiste en no defraudarles y que regresen sintiendo que valió la pena. Todos los que formamos Revlon somos una parte importante del evento, todos sin excepción.

C.P.: ¿Qué es para Miquel Style Masters?

M.G.: En definitiva, una ‘marca’ con la que puedo dirigirme a mi cliente peluquero utilizando un lenguaje visual que sólo nosotros hablamos, y en la que además puede canalizar todo su talento artístico y donde nos prestamos orgullosos a servir de trampolín para aquellos dotados de mayor talento. También es un Show que ha conseguido convertirse en referente mundial. No conozco ningún precedente similar en tiempo, volumen o trascendencia.

C.P.:  ¿Y Revlon Professional?

M.G.: La marca más excitante e innovadora de los últimos 10 años en el panorama profesional. También, la marca que mejor entiende a la peluquería como industria y al peluquero como individuo.

C.P.: ¿Tu nuevo cargo, estrechamente relacionado con Revlon Inc., cambiará de algún modo tu percepción de la peluquería?

M.G.: Cualquier hecho importante cambia tu percepción también sobre cualquier cosa, lo primordial es que el cambio signifique ampliar tus horizontes. En este sentido, mi percepción de la peluquería solo puede reforzarse.

C.P.: Sobre el escenario eres sobresaliente, todos te hemos disfrutado, pero ¿quién es Miquel en el día a día y el contacto directo con los profesionales peluqueros?

M.G.: Muy trabajador, he de confesar y confieso (dice sereno y seguro). Intento escuchar tanto como puedo y cada vez que desarrollo una imagen, curso, colección o campaña me pregunto si le resultará de utilidad a mi cliente. Mi trabajo no es representarme a mí mismo, sino ser una herramienta que aporte soluciones y beneficios a nuestros clientes.

C.P.: Formación, colecciones, desfiles, shows, peluquería pura y dura… De tu trabajo, ¿qué es lo que más te gusta?

M.G.: La parte creativa conceptual/estratégica y la dirección artística.

C.P.: El secreto del éxito es…

M.G.: No creo que exista una única fórmula y de existir, no sería un secreto.

C.P.: Y en concreto, el del éxito de Miquel…

M.G.: Trabajador incansable y exigente, muy autocrítico, que no ha dejado nunca de formarse intelectualmente: hoy para ser un buen peluquero no es suficiente con estudiar sólo peluquería. Con un nivel de formación que me permite interpretar artísticamente los fenómenos modales y encontrar sinergias con necesidades empresariales. El talento es fundamental pero el esfuerzo te lleva más lejos, la pasión personal es el punto de diferencia entre un trabajo correcto y uno brillante.

C.P.: ¿Imaginaste alguna vez llegar hasta aquí?

M.G.: Hace aproximadamente dos años que empecé a visualizar el objetivo como algo posible. Cuando iniciaba mi carrera, por supuesto, ¡jamás!, ¡ni en mis mejores sueños!; creo que de haberlo imaginado entonces no lo hubiese conseguido. Los objetivos personales y profesionales deben renovarse cada dos o tres años y ser ambiciosos pero alcanzables. Hay que aprender a diferenciar sueños e ilusiones de objetivos reales.

C.P.: Del futuro, ¿esperas?

M.G.: Todo, pero no me voy a quedar esperando a que llegue, salgo a su encuentro cada día.

C.P.: ¿Y de la peluquería en general? ¿Cómo quieres que sea?

M.G.: Confío en que continuemos perfeccionándonos como profesionales, que la peluquería evolucione hacia su meta natural y el mercado nos reconozca como asesores de imagen.

C.P.: Lo mejor de Miquel es…

M.G.: Conozco mis virtudes tanto como mis limitaciones, no me creo el personaje y evito la autocomplacencia.

C.P.: Tu proyecto más inmediato…

M.G.: Las colecciones de profesional y makeup, otoño-invierno 2016/2017.

C.P.: No podemos dejar de felicitarte por Fall in Love Colección O/I Revlon Professional, ¿de dónde nace la inspiración Miquel?

M.G.: En este caso concreto nació de una macrotendencia de moda fundamentada en el resurgir de los tejidos históricos británicos y la artesanía de cuero trabajado con técnicas tradicionales. Esos tejidos, con mayor rigidez, dibujan una silueta más arquitectónica y precisan de cabellos con mayor volumen y dramatismo, así como colores de cabello más orgánicos.

C.P.: ¿La peluquería es moda?

M.G.: La peluquería es un accesorio de belleza que responde a fenómenos modales.

C.P.: Te percibimos como un artista, ¿te defines a ti mismo con este adjetivo?

M.G.: Me defino como peluquero, el público y el mercado deciden si mi trabajo merece la definición de artista. Aunque el mercado carece de memoria y un artista es tan bueno como su última imagen, colección o evento.

C.P.: Miquel, y ya puestos y aprovechando la ocasión, no podemos finalizar sin preguntarte (tenemos una gran expectación), ¿nos puedes adelantar algo de la próxima cita con Style Masters?

M.G.: ¡¡Claro!! (Y esboza una sonrisa pícara), ¡será espectacular!

mig

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!