Mikel Luzea, en primera persona Colección SIGH

7 octubre, 2015
Entrevistas - Portada
0 1395 0

En primera persona y sereno y pausado, como es él. Franco y navarro que conquista el mundo con su modo de concebir el cabello y la industria de la peluquería, indisolublemente unida, en su caso, al concepto de la moda y al diseño de acciones que lo abarcan todo: formación, negocio, atención al cliente, producciones, producto… Mikel Luzea es, ha sido y será, estandarte y cabeza visible, referente. Es arte y artista y como tal, hoy ocupa un lugar destacado, aquí y ahora con su preciosista colección SIGH. (Por Pilar Roldán @proldan5)

mik

SIGH es una joya del mundo de la moda que hace del cabello y el styling su principal seña de indentidad. Confeccionada con mimo y derroche de sensibilidad y pericia por Mikel Luzea, SIGH nos conquista. Como lo hizo desde el principio, el propio Mikel, figura indiscutida del panorama actual de la peluquería que no ceja en su empeño y pasión por llevar a ésta a la cima.

Habla con dominio absoluto de la que ha sido su profesión: “¡26 años en esto!”, sonríe. Y está dispuesto a contarnos lo que es SIGH, y mucho más, con igual talante, el de un hombre tranquilo y con las cosas muy claras, que habla como trabaja, con sabiduría y el dominio que de ella se deriva.

SIGH es un regalo, cuatro imágenes inolvidables, sólidas como la roca y envolventes como la brisa, en las que el rizo vuelve a ser protagonista. “De hecho SIGH nace como una continuación de KIZKUR, mi anterior colección, en un intento de reciclar lo rizos ochenteros dándoles diferentes texturas, formas, volumenes y colores”, nos explica. «Y se ha presentado en la París FASHION Week junto al diseñador Ion Fiz también con su última colección». Un éxito más, sin duda, para la industria de la peluquería, ahora y por fin, también moda, con SIGH, de Mikel Luzea, «confeccionada además con una técnica propia y muy cuidada a la que he llamado hairpuzle».

SONY DSCmcoSONY DSCSONY DSC

COIFFURE PROFESSIONNELLE.: Mikel, impresionante SIGH, un éxito más a sumar a tu trayectoria, pero… ¿te consideras a ti mismo como un hombre de éxito?

MIKEL LUZEA.:  La verdad es que no me puedo quejar, porque a base de trabajo, sacrificio, constancia y dedicación las cosas van saliendo. Así, que sí, que se puede decir que soy un hombre de éxito.

C.P.: De lo que no hay duda es que tu salón goza de un prestigio indiscutido, ¿cómo se sitúa a un salón de peluquería y a su cabecera en la élite?

M.L.: Teniendo las cosas claras, sabiendo lo que quieres y buscas, teniendo confianza en ti mismo y, por supuesto, con las cuatro cualidades que ya indicaba anteriormente y que considero son fundamentales: trabajo, sacrificio, constancia y dedicación.

C.P.: ¿Cómo podríamos definir el tratamiento y percepción que tiene del cabello Mikel Luzea?

M.L.: La percepción que tengo de esta profesión es que es tan bonita como dura y que para dedicarte a esto tienes que tener bien claro que te gusta, si no es así, acabarás dejándola.

C.P.: Entonces, ¿por qué unos llegan y otros no?

M.L.: Hay muchos que no llegan porque no les interesa y otros, efectivamente, porque no ponen ni las ganas ni el interés necesario para estar ahí arriba. Para alcanzar el éxito en tu profesión, hagas lo que hagas, la suerte influye en un porcentaje muy bajo, el resto es cuestión de tener clara las cosas. ¡Y me repito! (ríe abiertamente), creo que es la tercera vez que lo digo: trabajo, constancia, dedicación y sacrificio.

C.P.: A lo largo de todos estos años has visto muchas cosas, ¿por qué fases ha pasado la peluquería y sus profesionales en nuestro país?

M.L.: La peluquería en nuestro país tuvo momentos muy buenos allá por los ochenta, después sufrimos un parón y ahora llevamos 10 años en los que estamos “de subidón”, todo esto hablando a nivel creativo.

C.P.: En el momento actual, ¿qué ha significado la subida del IVA a este respecto?

M.L.: Si el momento actúal a nivel creativo es impresionante, en lo referido al negocio es otro tema. La subida del IVA, el excesivo número de salones y los precios bajos del sector, hacen de la peluquería en España un negocio muy poco rentable.

C.P.: El futuro es…

M.L.: El futuro pasa por seguir potenciando la peluquería con iniciativas como la de Figaro u otras similares que también hay, para revalorizarla. Por supuesto, sería un gran alivio para nosotros si el gobierno redujese el IVA pero yo sinceramente no tengo mucha esperanza en esto. Por supuesto, sería perfecto que muchos peluqueros aprendiesen a valorar su profesión como se merece.

C.P.: ¿Por qué y con qué fin decides embarcarte en la faceta más artística del cabello, no sólo elaborando colecciones, sino incluso colaborando con los más prestigiosos diseñadores en la pasarelas de moda más icónicas del planeta?

M.L.: Personalmente necesito mantener un equilibrio entre el día a día del salón y todo el tema artístico, no concibo mi profesión sin ninguna de las dos. El día a día es de lo que vivo, y me mantiene con los pies en el suelo y en contacto con la realidad de la calle, y mi faceta artística me motiva para seguir hacia delante, me alimenta el ego, que esto es algo que necesitamos los peluqueros (puntualiza con un guiño) y que me hace volar.

C.P.: ¿Qué ha supuesto para ti esta ‘comunión’ con la moda?

M.L.: Creo que la peluquería y la moda deben ir de la mano y que tenemos que seguir su ejemplo, por eso me he empeñado en que la peluquería tenga una presencia importante en las principales pasarelas y que no se limite a lo que podamos hacer para los diseñadores sino que trabajemos conjuntamente.

C.P.: ¿La peluquería ocupa en general el lugar que se merece?

M.L.: Pienso sinceramente que debería tener más protagonismo dentro del mundo de la moda, por eso este empeño mío en presentar mis colecciones en los entornos de la moda, pasarelas y similares y con diseñadores reconocidos.

C.P.: No podemos olvidarnos tampoco de Club Figaro y tu presidencia al frente del mismo. ¿Puedes resumirnos qué ha sido hasta el momento y cuáles vuestros proyectos más inmediatos?

M.L.: En mi opinión el Club Fígaro ha sido de las cosas más importantes que se han hecho en este sector y en este país nunca. Era algo que la peluquería necesitaba y yo estoy muy orgulloso de haber estado al frente y haber trabajado duro para sacarlo adelante. Nuestro plan de futuro es seguir mejorándolo y conseguir que nuestros premios tengan la repercusión que se merecen.

C.P.: Y tampoco queremos no citar a Effervescene, con la boca abierta nos quedamos el pasado año, adelántanos algo, ¡qué será!, ¿quién pisará el escenario de Effervescene este 2015 en el marco de Salón Look?

M.L.: Effervescene es otra de esas cosas que tienes en la cabeza desde hace tiempo y que por fin un día salen. Creí que Salón Look necesitaba un Show de vanguardia donde además se explicasen las técnicas y trucos para conseguir esos looks maravillosos. Que fuese como sacar el backstage a la pasarela y además sólo con peluqueros nacionales. Este año participaremos: Toni&Guy España, Pelsynera, Gonzalo y Ziortza Zarauza y un servidor, Mikel Luzea. Todo un lujo estar acompañado en el escenario por este elenco de profesionales. Y permíteme recordar que Effervescene tendrá lugar el 25 de octubre, domingo, a las 11:00 en el pabellón 14.1 de Ifema en, Salon Look International Madrid. Cualquier información adicional y las entradas para el mismo se pueden encontrar en www.effervescene.com

C.P.: Bajo tu punto de vista y propia experiencia, ¿qué significan las marcas en lo referido a apoyo y baluarte del peluquero y sus salones?

M.L.: Nos necesitamos todos. Las marcas, los peluqueros y la prensa especializada. Sin duda tenemos que trabajar todos juntos, con lo que al final nos beneficiamos a su vez todos. Y aquí, también quiero expresar y aprovechar para dar las gracias a Revlon Professional por su apoyo a la profesión en general y a mí en particular.

C.P.: ¿Cómo alcanzas a tener tiempo para todo? Y siempre, que es lo que nos asombra, con una sonrisa y una tranquilidad envidiables, con un carácter afable y optimista.

M.L.: Como todo el mundo tengo mis defectos y mis virtudes y seguro que más de lo primero que de lo segundo pero entre mis    virtudes está una gran capacidad de trabajo y de asumir problemas, también soy optimista por naturaleza, estas dos cosas sin duda me han ayudado muchísimo. Los defectos, ¡me los guardo! (ríe).

C.P.: Lo que no volverías a hacer…

M.L.: La verdad es que no te puedo decir algo que no volvería a hacer porque hasta de las mayores meteduras de pata he aprendido muchísimo y me han servido para hacer algo a posteriori que luego ha funcionado.

C.P.: Y lo que repetirías con los ojos cerrados…

M.L.: ¡Volvería a ser peluquero!

 

COLECCIÓN SIGH

Hair: Mikel Luzea Make up: Alicia Nájera Photography: David Muñiz Styling: Ion Fiz Edurne Ibáñez e Isabel Valiente Productos: Revlon Professional Vídeo: 061 Producciones

 

mimiq

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!