Menta & Menta Men La pasión de Giovanna Lucana

12 julio, 2016
Colecciones - Entrevistas - Portada
0 926 0

Acaba de inaugurar su tercer salón GiovannaLuca “Barberluquería” en Cantabria y ahora nos descubre su prodigiosa “Menta” & “Menta Men”. Giovanna Lucana ha estado desde siempre comprometida con la moda. Es de hecho uno de los personajes top y mediático en su comunidad, tras participar como estilista y asesora de imagen durante 8 años en un famoso magazine de la televisión cántabra. Con la pasión que la caracteriza y toda su impronta, que es mucha, no solo presenta y nos habla de Menta, sino que analiza y retrata una fiel radiografía de lo que es y debiera ser la peluquería. (Un texto de Pilar Roldán) 

Peluquería: LucanaGiova

Estilismo: Giovanna Lucana

Make up: William de Freitas

Fotografía: David Arnal

Giovanna Lucana entra como un ciclón en nuestras páginas con Menta & Menta Men, una explosión de color, formas y modos, tratados con una frescura y dinamismo dignos de ser destacados. No podía ser de otra manera viniendo de Giovanna. Pasional y emprendedora, artista e inquieta, alegre, divertida, incansable… Todo lo que percibimos de ella está en Menta & Menta Men. Apasionada del cabello, pero sobre todo, apasionada por la moda, colaboradora asidua de la televisión cántabra, ha sabido conjugar ambas, peluquería y moda, en un binomio invencible cuyas claves se encuentran recogidas en esta fantástica colección unisex. Menta nos arranca decenas de sonrisas, y es que estando con Giovanna Lucana no puede ser de otra manera. Ella misma se confiesa “imprevisible y siempre sonriendo… Me encanta la risa, la ironía, la frescura de lo imprevisible pero… ¡mejor que no me enfade! Entro en bucle”. ¡Y ves? No podemos dejar de contagiarnos de sus ganas inmensas de disfrutar de cada minuto, de la vida, de estos y otros momentos que nos imprimen ganas y alegría.

1203_8872lucanagiova33250

COIFFURE PROFESSIONNELLE: Giovanna, cuéntanos, sabemos quién eres como persona, pero dinos, y cómo profesional, ¿quién es Giovanna Lucana?

GIOVANNA LUCANA: Puedo relataros mis comienzos y formación, la raíz de lo que soy ahora. Nada más acabar mis estudios entré a una Academia de Peluquería, y de allí a Formación Profesional, Llongueras en Barcelona, París con Dessange, y un periplo más que enriquecedor sin parar de trabajar. A los 25 abrí mi primer salón en Santander. Curiosamente -pensaba que iba a durar 6 meses, no más, dada lo inquieta que soy-, el Salón Lucana Giova ha cumplido ya más de 15 años. Sinceramente no me veía permaneciendo en la misma ciudad, pero suplo esta “permanencia” con las grandes oportunidades que me ofrece esta profesión, viajando y nutriéndome de otras culturas. Nunca pensé que haría tantas cosas ni que la peluquería me brindara tantas ni tan fantásticas oportunidades.

C.P.: Acabas de inaugurar tu tercer salón. Cuentas ya con dos en Santander y uno en Torrelavega. Tu carrera es incesante y además, confiesas estar en una nueva etapa. ¿Cuál es tu propósito? ¿Cuál tu horizonte?

G.L.: Sí, estoy en una nueva etapa, motivada por la necesidad de cambio tanto a nivel personal como de actividad. Objetivo: una mejora, una optimización en paralelo a los tiempos que corren. Creo firmemente que la peluquería necesita refrescarse, éste es un punto de inflexión. Siempre he odiado esa percepción añeja que enviaba a todo aquel que no quería estudiar a ser peluquero, la idea de que los peluqueros no estudiamos cuando, en realidad, es todo lo contrario y así ha de ser.

En la época en la que vivimos se presupone que nuestro nivel técnico ha ser más que óptimo, pero necesitamos una mejora profesional en nuestro discurso, argumentos y conocimiento.

C.P.: En tu caso, además, con una exposición muy clara de tu concepto de la peluquería y de tu marca.

G.L.: Con un “distintivo” claro, así es. “Distintivo” en mi caso es la marca que he creado después de estudiar diferentes Másteres y apostar por la formación continúa en Asesoría, Visagismo y Branding personal. Aquí he de citar a Gonzalo Zarauza, quien me inspiró para ello. Me apasiona y me parece el lenguaje que debemos usar los peluqueros. Las redes sociales están llenas de gurús que opinan, influyen, dirigen y califican y encorsetan nuestra profesión como si sólo pudiéramos ejecutar y no adquirir el rol de prescriptores y asesores, cuando en realidad, conocemos todos los códigos para poder hacerlo. Cuando conoces los códigos, o lo que es lo mismo, lo que expresamos constantemente con nuestra imagen, ello revierte en el cliente y su satisfacción y la nuestra, te proporciona preciosas herramientas y fortalece tu trabajo. Esto es “distintivo”, una empresa dirigida no solo a la máxima excelencia en su trabajo diario con la imagen de las personas, sino también, y en mi caso, centrada en formar desde todas las vertientes posibles a peluqueros para su profesionalización aún mayor en esta época tan exigente.

Mi horizonte es que Lucana Giova siga creciendo y que su distintivo crezca también como un proyecto único que además me enriquece y me motiva. Queda claro que amo la Asesoría y todo lo que ésta nos permite hacer en el mundo de la imagen que es lo que debería ser al fin y al cabo, la peluquería.

C.P.: Vamos a centrarnos ahora en Menta y Menta Men. Con esta bella sucesión de imágenes, nos posicionas también tu estilo y forma de entender el cabello, ¿cuál es tu apuesta en este sentido?

G.L.: Menta ha sido la primera colección nacida únicamente para llegar a nuestro cliente y trabajar en el salón con él y con ella. En Menta hemos querido plasmar los estilos que realmente  onsideramos las estrellas para esta temporada   en la calle y en un día normal. Todo sustentado sobre la base de un cabello sano. Colores sutiles y acabados de moda   pero que aportan seguridad. Menta es lo fresco y elegante, lo comercial y bello.

C.P.: ¿Qué podemos encontrar en cuanto a técnica y moda en Menta?

G.L.: En mujer, respecto a la técnica de corte, mucha graduación pesada para resolver melenas abundantes y enteras, un melena midi altamente de moda y un estilo rizo en peinado, que es la tendencia máxima. Sabemos que si se lleva este año, el próximo será la estrella. Los colores sutiles rozando el strawberry, los miel y trigo con toque de babylights, ondas más atrevidas, voluminosas y cómo no, las trenzas en diferentes opciones. Muy de moda la tiara en trenza inversa que aporta un punto de vanguardia a un toque muy comercial así como los recogidos más rockeros o más elegantes con frontales trenzados adaptables a los óvalos faciales. En los chicos nuestra propuesta pasa por comenzar a dejar los laterales más llenos, menos rasurados. ¡Fuera barbas!, lo siento. Y en las zonas altas, graduación más cuadrada y con la opción de que los clientes acudan al salón a peinarse con distintos acabados. Como propuesta más descarada, rizos despeinados en la parte alta, un puntito canalla.

C.P.: ¿En qué faceta se encuentra más a gusto Giovanna, cortando, peinando, formando, creando colecciones…?

G.L.: Disfruto de cada área del salón. Disfruto muchísimo abordando un trabajo completo de asesoría y fortaleciendo  la confianza de la persona. El corte de caballero también me gusta especialmente y soy una amante del color a nivel       técnico. Todo lo que significa pensar en mejorar o cómo llegar a un punto que necesitas me encanta. Como poder compartir formando y ofreciendo lo que tienes a otros profesionales. (Suspira.) Lo siento, ¡me gusta todo! (Y ríe, ríe abiertamente una vez más, tal y como viene haciendo cada menor o mayor rato a lo largo de esta entrevista).

C.P.: Y llegados hasta aquí, y conseguido lo conseguido, ¿cómo ve el futuro Giovanna? ¿Con qué sueñas?

G.L.: Mis metas las reviso y planteo cada 3 años, y más ahora que a cada momento cambia el cliente y nuestra manera de consumo. Afianzar bien el último salón y con pies de plomo crecer con otro, y otro… ¿Por qué no? Tengo la suerte de estar rodeada de gente que confía en este proyecto y eso es lo más importante. La unión y el caminar en equipo. Y cómo no, seguir con “DISTINTIVO”.

Giovanna lo tiene claro, “la peluquería es imagen, necesidad y sello de identidad”. Y lo describe muy bien: “Existe una parte de moda, pero es de catálogo. El cabello nos acompaña en todos los looks y es parte de nuestro físico diario, y así hemos de entenderlo”. ¿Y qué es Giovanna a la peluquería? “Una chica de academia que se emociona con los trabajos  diarios y con la superación, la ilusión del equipo y su crecimiento. Que lucha por poder desarrollar ideas y por sentirnos todos parte importante de la vida de nuestros clientes porque confíen en nosotros y en nuestro criterio para vestir su estilo y saber interpretarlo”.

Queda así descrita quién es esta mujer que arrasa con sus actitudes y palabras, con sus gestos, enamorada de la vida, incombustible, certera y sabia que nos contagia y enamora. Gracias Giovanna, descubrir pasiones como la tuya nos hace grandes y disfrutar de tu trabajo es un precioso regalo.

lucanagiova33354-1 lucanagiova33369-1 lucanagiova33453 lucanagiova33544-1 lucanagiova33550-1 lucanagiova33553-1 lucanagiova33608lucanagiova33724 lucanagiova33817 lucanagiova33918-1 lucanagiova34007 lucanagiova34030-1 lucanagiova34075-1 lucanagiova34145 lucanagiova34160-1lucanagiova34296 lucanagiova34300 lucanagiova34380 lucanagiova344211203_8965

Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!