MAZELLA & PALMER: “CREEMOS EN LA IDONEIDAD DEL ESTILISMO”

23 marzo, 2018
Colecciones - Entrevistas - Portada
0 352 0

En 2017 les vimos en España en más de una ocasión; la última en el show que Wella Professionals organizó en Salón Look y del que nos hicimos eco en nuestro número #361. Allí, el equipo de Mazella & Palmer salió al escenario pisando fuerte, configurando una de las pasarelas más didácticas de la noche y llenando de color y precisión el desfile. Hablamos con ellos para conocerlos mejor y preguntarles algunos de sus secretos.


IMG_0111C

Jean Baptiste Mazella y Dove Palmer llevan desde 2011 recorriendo el mundo juntos con el objetivo de transmitir lo que saben. Ambos son peluqueros (Jean Baptiste proveniente de Francia y Dove de Reino Unido) con más de 20 años de experiencia y han trabajando con los profesionales más destacados del sector –Trevor Sorbie, Alexandre de Paris o Angelo Seminara, por citar a unos pocos–. Pero ellos no necesitan que les acompañen estos grandes nombres de la peluquería porque su marca ya se conoce por sí sola en los más de 50 países que han visitado con sus shows y formaciones.

De Francia a Taiwán y de Rusia a España; allá a donde ha ido, el equipo de Mazella & Palmer ha conseguido ganarse al público con su singular filosofía y método educativo basado en la simplicidad y resumido en su eslogan: “No es solo cómo cortar el pelo, sino por qué”. Así, en sus formaciones se enseñan los principios básicos de los cortes rectos, graduaciones y capas, cuándo usar estas técnicas, cómo y por qué, para crear estilismos modernos y llevables, con los que el cliente se sienta cómodo.

Por eso los trabajos de Mazella & Palmer son armónicos y puramente estéticos, porque juegan con las formas geométricas con precisión y ponen por encima de todo al modelo que luce el look, para que sea el peinado el que se adapte a él y no al revés. Detrás de cada propuesta hay estudio, inspiración, mucha técnica, buenas herramientas y esfuerzo, y cada uno de estos ingredientes es imprescindible para construir el cabello que firma Mazella & Palmer.

_MG_6506

Coiffure Professionnelle: Contadnos un poco sobre vuestros inicios como equipo. ¿Cómo nació Mazella & Palmer?

Mazella & Palmer: Nace del sueño de dos amigos que se hizo realidad el 25 de marzo de 2011. Al principio, surgió de nuestra propia visión sobre cómo sería el sistema educativo ideal, luego, con las redes sociales, esta visión comenzó a llegar a más gente de todo el mundo, lo que nos ofreció la oportunidad de compartirla. A día de hoy, trabajamos en unos 50 países, enseñando el porqué de nuestro oficio.

CP: Vuestro lema es: “No es solo cómo cortar el pelo, sino por qué”. Entonces… ¿por qué cortar el cabello?

M & P: Esta frase nace de muchos años de experiencia en la educación. Casi todas las preguntas que nos formulan nuestros estudiantes comienzan con un “por qué”: ¿por qué se hace así?, ¿por qué te colocas de esa manera?, ¿por qué no puedo hacerlo de esta otra forma?, etc. Eso nos ayudó a darnos cuenta de que la formación no ha cambiado mucho en los últimos años y ha llegado el momento de evolucionar y virar su rumbo, añadiendo más matices y contestando a todos los porqués, pero también simplificándola de manera que pueda ser accesible para todos.

CP: ¿Qué tiene vuestro sistema educativo que lo hace diferente?

M & P: Como decíamos antes, todo gira entorno a la simplicidad. No enseñamos cortes de pelo; nosotros creemos en la idoneidad del estilismo, así que nos parece muy importante tener todos los conocimientos que requiere nuestra profesión para aplicarlos en nuestros clientes o modelos. Comenzamos la formación con un curso sobre los pilares básicos de la peluquería, independientemente de la experiencia del alumno, para que todos tengan una base sólida sobre lo que hacemos.

CP: También tenéis vuestra propia marca de productos. ¿Cómo y por qué decidís ponerla en marcha?

M & P: Sí, de momento tenemos peines, tijeras, clips para las secciones, spray de agua, un kit de rulos y un conjunto de cepillos y bolsos para guardar las herramientas. En un futuro ampliaremos la oferta pero nosotros solo queremos producir productos de muy alta calidad y eso lleva su tiempo. Creemos que nuestras herramientas son ideales no solo en nuestras formaciones, sino porque se adaptan perfectamente a nuestro estilo de trabajo. Por ejemplo, el moldeador que va con nuestro cepillo es único, también nuestro bolso de herramientas, que ordena el equipo de una forma muy original.

Es un proceso largo porque nos tenemos que asegurar de que cada pieza cumple con nuestros estándares de calidad. Únicamente pueden adquirirse a través de la página www.outillagehairdressing.com y nos encanta recibir la opinión de nuestros clientes, así que os animamos a todos a poneros en contacto con nosotros. ¡Eso nos ayuda a mejorar!

_MG_6456

CP: ¿Qué es más importante en un corte de pelo preciso: las herramientas que usa el peluquero o su habilidad?

M & P: Esta es una pregunta muy interesante. Déjame contestarte haciendo referencia a otra profesión. Imagínate que eres el mejor cocinero del mundo y trabajas en la cocina perfecta, preciosa y con los mejores utensilios. Sin embargo, si solo tienes verduras que están pasadas, a pesar de tu habilidad y tu ambiente de trabajo, probablemente no seas capaz de producir un trabajo decente, no podrás hacer lo que mejor sabes hacer por culpa de los productos con los que trabajas. De igual manera, si eres un aprendiz trabajando con materia prima carísima (trufa, caviar, langosta, etc.), es probable que tu falta de experiencia haga que el resultado no sea tan bueno. Creemos que el equilibrio aquí es muy importante. Nuestro consejo siempre es invertir todo lo que uno pueda permitirse en educación, en ampliar la formación y el conocimiento constantemente, independientemente de los años de experiencia.

Por otra parte, las herramientas elegidas deben seleccionarse de forma cuidadosa, porque estas tienen un impacto directo en el desempeño de tu profesión. Para resumir, la habilidad y las herramientas van de la mano, no se puede hacer un corte preciso sin ambas.

CP: Os vimos hace poco en el show de Wella en Salón Look, Madrid. ¿Disfrutasteis de la gala?

M & P: Sí, hemos trabajado con Wella en muchos países. Estamos muy acostumbrados a trabajar con la marca y amamos sus productos. El evento en Salón Look fue una experiencia increíble. Nos gustaría aprovechar esta entrevista para dar las gracias al público y a todo el equipo de Wella España, que nos ayudó para que fuera una noche memorable.

CP: ¿Son importantes este tipo de eventos para los peluqueros?

M & P: No nos gusta usar la palabra “competición” pero sí creemos en la colaboración. Por eso creemos que estas citas sí son importantes, porque ponen sobre el escenario a diferentes marcas o salones de todo el mundo y es una oportunidad increíble para las empresas de formación, para compartir todo aquello en lo que han estado trabajando y estimulan enormemente tanto al que está sobre el escenario como al peluquero que está entre el público. Definitivamente sirven de inspiración y como aporte de energía, permitiendo que los presentes vuelvan a su salón con la cabeza llena de ideas.

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 12.27.47 Captura de pantalla 2018-03-23 a las 12.27.36

“Ha llegado el momento de evolucionar y virar el rumbo de la educación, añadiendo más matices y contestando a todos los porqués”.

CP: ¿Podríais decirnos algunos de vuestros peluqueros favoritos hoy en día?

M & P: Hemos estado observando muchos editoriales últimamente y creemos que uno de los mejores trabajos de la industria es el Julien D’Ys. Lo que ha hecho con el cabello en la industria de la moda es absolutamente fantástico e inspirador. También valoramos mucho a nuestros amigos de X-presion que han estado haciendo un trabajo increíble los últimos años. ¡Son geniales! Y por supuesto todos los peluqueros que comparten su gran talento en las redes sociales.

CP: ¿Dónde encontráis vuestra mayor fuente de inspiración?

M & P: ¡En todos sitios! Nunca quitamos la vista de las calles, las redes sociales, las revistas…, pero la mayor inspiración llega de nuestro equipo. Siempre se nos acercan con ideas brillantes. Para nuestras colecciones nos inspiramos de diferentes áreas, de nuestras imágenes, vídeos, ropa y estado de ánimo, pero para el pelo todo depende de la modelo porque creemos que debe ser algo que vaya con ella y un trabajo hecho a medida.

CP: ¿Tenéis una técnica preferida?

M & P: Amamos y continuamente practicamos la base de las formas, simplemente porque son la parte más complicada y porque la única manera de ser cada día mejor en tu trabajo es mejorando tus habilidades.

CP: En vuestras colecciones se aprecia un enorme cuidado del maquillaje y el estilismo. ¿Cómo trabajáis con los diferentes equipos para que todo funcione en conjunto?

M & P: Tenemos la suerte de colaborar con unas personas increíbles. En la actualidad, hacemos una colección al año en Moscú con nuestro cliente ruso (que se hará en marzo) y otra en Londres (que se hará en julio). Para nosotros es clave hacer reuniones con todo el mundo para que el equipo esté al día. Es crucial encontrar a las personas adecuadas que complementen tu trabajo. Después de tantos años, nosotros confiamos ciegamente en nuestros colaboradores de maquillaje, fotografía y vídeo.

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 12.27.24 Captura de pantalla 2018-03-23 a las 12.27.14

CP: Viajáis por todo el mundo enseñando vuestras técnicas y siendo parte de grandes shows. ¿Dónde diríais que hay un talento emergente o dónde habéis tenido una experiencia especial?

M & P: Para serte sincero, nos sentimos muy afortunados por poder viajar por el mundo porque hemos conocido a peluqueros con un talento increíble. Es difícil elegir una experiencia en concreto porque hemos encontrado absoluta pasión por todo el mundo; la cultura o el enfoque puede cambiar de país a país, pero el amor por la peluquería es siempre el mismo.

CP: ¿Hay alguna tendencia que os neguéis a seguir?

M & P: ¡Sí, absolutamente! La “tendencia” que nos negamos a seguir es la de “las tendencias” en general. ¿Por qué? Simplemente porque nuestros clientes o modelos son únicos y se merecen looks hechos a medida, que encajen con ellos, y no algo dictado por una revista, la televisión o las redes sociales.¡Lo que luce maravilloso en la foto de una modelo (generalmente tras mucho arreglo con Photoshop) no sienta automáticamente bien a todo el mundo!

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 12.28.12 Captura de pantalla 2018-03-23 a las 12.27.58

Esta colección se llama Clouds & Waves, como el poema infantil que firma Rabindranath Tagore en el que está inspirada. El equipo de Mazella & Palmer juega con siluetas más o menos definidas según su textura, creando estilismos que nos recuerdan a las ilustraciones que acompañan a la obra literaria, creadas por Sunaina Coelho.

  • Peluquería_ Mazella & Palmer Global Creative Team.
  • Fotografía_ Mazella & Palmer inhouse productions.
  • Maquillaje_ Nora Belovia.

El equipo de Mazella & Palmer quiere agradecer a los lectores de Coiffure Professionnalle su interés y su tiempo. “¡Estamos deseando volver a España para impartir más cursos de formación, eventos y pasarlo bien!”.

LOS “INGREDIENTES” DEL CORTE PERFECTO SEGÚN MAZELLA & PALMER:

1. Revisa todas las áreas y los criterios que conforman el cabello de tu cliente. No estamos hablando de una consulta rápida. Debes examinar su tipo de pelo, la estructura de su cabeza, las pautas de crecimiento del cabello, el estilo de vida de la persona, etc.

2. Nosotros normalmente preguntamos al cliente lo que no le gusta en lugar de lo que sí. Esto aporta información muy valiosa sobre por dónde debemos dirigirnos.

3. Explica lo que vas a hacer de una forma sencilla. No hace falta que entres en tecnicismos porque es posible que el cliente no te entienda.

4. Explica cómo debe mantener su look en casa. El cuidado del cabello en el día a día es muy importante. Así conseguirás que tu cliente esté bello todos los días.

5. Pelo largo, corto, fuerte o suave. ¡Da igual! Lo más importante que debes recordar es que “el peinado perfecto” es el peinado llevable, el apropiado para nuestro cliente.

_MG_6465 _MG_6477 _MG_6480

, , , , , , ,
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!