Marta de Paco y ComunicaHair ‘On fire’

2 noviembre, 2016
Entrevistas - Portada
0 2660 2

Social media y experta en comunicación, Marta de Paco, directora y creadora de la agencia, ComunicaHair, puede enorgullecerse de haber puesto a la Peluquería de Autor en nuestro país, ‘On fire’. Su misión: “gestionar y facilitar la entrada en los medios de comunicación a todos aquellos peluqueros creadores de tendencias”. Sin perder de vista nunca otro objetivo, el de “crear y lograr la difusión que se merece cada carrera artística”. Sinceramente, Marta, ¡menuda labor!  (Una entrevista de Pilar Roldán Twitter & Instagram @proldan5)

Marta de Paco DCT (ComunicaHair) @comunicahair Facebook Twitter Instagram www.dreamscometrue.es

marta-de-paco_1(Fotografía: Georgia Porredón)

“Apasionada, inquieta y luchadora”, no lo duda. Lo dice a la primera, como es ella, directa y entregada. Marta de Paco, confiesa: “Tengo ‘suerte’, ¡muchas suerte!, la de poder dedicarme a todo lo que me gusta, ¡música, peluquería, comunicación y marketing!”. ¿Se puede pedir más? Seguramente sí, porque Marta de Paco, al frente de la Agencia de Comunicación especializada en Peluquería de Autor, Comunica Hair, hace y deshace lo posible e imposible a la hora de difundir la labor, trabajo y creación de los profesionales de esta industria en nuestro país. “Un término, el de Peluquería de Autor, reconocido hace bien poco”, nos explica esta mujer impulsiva y ante todo creativa, “que define a todo peluquero que crea sus propias colecciones artísticas para mostrar al mundo su sello más personal, su manera de entender la peluquería y la moda”.

¿Por qué, cómo y cuándo la peluquería?

Si te contara que mi primer trabajo fue en una peluquería… ¡¡Pues sí!! Tenía 15 años y empecé como aprendiz, estudié y me titulé, aunque hacia los 19 o 20 años lo dejé por mi otra pasión que era y sigue siendo cantar. Desde entonces, el mundo de la peluquería ha aparecido en mi vida de forma recurrente hasta llegar a crear mi propio proyecto que une a la misma con la comunicación, fruto de detectar la necesidad que había de conectar peluqueros con los medios profesionales.

¿Éste es un sector huérfano de comunicadores?

A mi modo de ver, el peluquero ya es un gran comunicador. Comunica a través de sus manos, su creatividad, su servicio atento y personalizado a cada cliente y, por supuesto, a través de sus colecciones. Pero, también es cierto que existe una comunicación más allá de las paredes del salón, y que no es suficiente con “trastear” por las redes sociales. En toda comunicación es interesante que exista un objetivo-mensaje claro y bien definido, ante la abundancia y la “infoxicación”.

¿Cómo ha testado en este tiempo y trayectoria la situación actual de la peluquería española ComunicaHair?

La peluquería creativa en España está “On fire”. Cada vez más el peluquero se atreve a dar rienda suelta a su imaginación para plasmar su mundo interior a través de un corte, un color o una propuesta más vanguardista. Está experimentando un crecimiento vertiginoso incentivado por certámenes como los Premios Fígaro o desde las mismas marcas que organizan sus propios itinerarios hacia el estrellato. Es una situación francamente positiva para el sector, en el que el peluquero tiende a profesionalizarse, tanto en su propia labor, recibiendo formaciones de alto nivel, como en la búsqueda de proveedores cualificados para alcanzar el máximo de calidad en sus propuestas: fotógrafos, maquilladores, estilismos y, por supuesto, comunicadores.

¿A qué contribuye en lo referido a su prestigio una agencia como la tuya?

En estos 5 últimos años nuestra labor ha sido mantener posicionados a estilistas de renombre en los medios profesionales y dar visibilidad a nuevas figuras que, aunque pudieran tener una trayectoria profesional impecable, les faltaba contarlo y mostrarlo al mundo. También hemos contribuido de manera muy activa a poner en el mapa internacional la peluquería española al facilitar que se reconozca el trabajo de numerosos estilistas en países como Australia, UK, USA, Italia, Rusia o Francia. Contamos con una red de contactos nacional e internacional que nos permite conectar al peluquero artístico con otros profesionales y marcas de alrededor del mundo a través de los medios.

¿Cuáles son las claves que manejas para comunicar?

Lo más importante, crear sintonía con el peluquero, escuchar, empatizar y dar forma y color a sus metas. Poner patas a sus sueños. Diseñar un plan de acción adecuado a sus creaciones, su sello e identidad, y seleccionar con coherencia a qué medios de comunicación ofrecer la difusión de cada trabajo artístico para lograr los mejores resultados.

Desde tu punto de vista y propia experiencia, ¿por qué elegir y optar por medios profesionales como es el caso de Coiffure Professionnelle?

La prensa profesional da al peluquero prestigio y muchísima difusión. Es una difusión que perdura en el tiempo; no es de consumo rápido como las redes. La misión del periodista es ofrecer al lector un contenido de calidad que le pueda aportar nuevos conocimientos o nuevos puntos de vista. No es comparable la difusión de nuestro trabajo comunicado desde nuestras propias fuentes (web, redes, etc.) que desde un medio de comunicación que le aportará más valor y credibilidad a la publicación.

El presente y futuro de la comunicación con respecto a la peluquería pasa por…

Sin duda profesionalizarla. Si quieres construir una marca fuerte, ya sea enfocada a tu cliente final como al sector profesional, debes saber quién eres, que posición ocupas y hacia dónde te diriges. Aunque uno sepa hacerlo, al final es cuestión de tiempo. Si no tienes tiempo para dedicarlo a cuidar tu comunicación y tu imagen de marca, entonces debes delegarlo a un profesional.

Lo mejor que te ha dado esta faceta, compromiso y trabajo ha sido…

¡Muchas satisfacciones! Ver cómo los fantásticos trabajos de nuestros clientes salen del cajón y viajan lejos para volver después en forma de portadas, reportajes o entrevistas, es nuestra gran recompensa; lo que le da sentido a nuestro proyecto. He de confesar que alguna lagrimilla se me escapa porque es realmente emocionante ponerte en su piel y compartir su sueño.

Lo que esperas de tu labor…

Mejorar cada día, aprender e idear maneras nuevas de llegar a los medios, no solo los profesionales, también a otros medios masivos para acercar a la calle los nombres y creaciones de estos grandes peluqueros que tenemos en España.

Y lo que sueñas para la peluquería es…

Sueño que sea reconocida como una parte muy importante en el mundo de la moda y las tendencias. Pienso que es la gran desconocida y me encantaría contribuir a cambiar ese paradigma. El peluquero tiene mucho que aportar y cambiar en este terreno, debe hacerse valer, saber negociar no solo en beneficio propio sino también de la profesión, ya que un colectivo tiene mucha más fuerza que una persona sola, y delegar todas aquellas tareas que no son propias de su trabajo diario para obtener mejores resultados.

marta-de-paco_2(Fotografía: Georgia Porredón)

Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!