Maricarmen Madrigal: “Triunfar es fácil, mantenerse es el éxito”

31 mayo, 2018
Entrevistas - Portada
0 448 0

Todo un referente en la peluquería española, un ejemplo de constancia, innovación y creatividad. Maricarmen Madrigal da nombre a nueve salones que triunfan en nuestro país y sigue al pie del cañón porque no quiere dejar de aprender, ni conformarse con su triunfo. Es un placer leer sus palabras gracias a nuestro amigo Josep Pons, que celebra con esta entrevista su tesón y pasión por la peluquería.


Maricarmen Madrigal es una profesional con mayúsculas, reconocida a nivel internacional. Yo la conocí personalmente en Madrid, a principios de los años 80, y me cautivó su habilidad para trabajar el cabello de forma absolutamente versátil, así como su capacidad creativa. La pluralidad de estilos en un concepto de imagen integral era su objetivo final.

Maricarmen es una apasionada de su profesión. Innova cada día alejándose de la peligrosa zona de confort y, además, ha sabido asimilar el éxito y el reconocimiento con gran inteligencia. Es directora de la prestigiosa firma Madrigal, ejerce de responsable de formación y composición de sus equipos y es asidua colaboradora en publicaciones internacionales de prensa, radio y televisión. En estos momentos, su principal objetivo es que su hija Noemí, cuando las circunstancias lo requieran, coja el relevo y dirija la firma.

Yo definiría a Maricarmen Madrigal como una mujer de trato exquisito, luchadora, creativa y con una gran sensibilidad artística que ha enriquecido durante sus estancias en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Pero lo más admirable es que sigue trabajando día a día con la misma ilusión y pasión que mostró desde sus inicios. ¡Felicidades, Maricarmen!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Josep Pons: ¿Cómo te definirías?
Maricarmen Madrigal: Soy curiosa, emprendedora, responsable y muy tímida.

JP: ¿Estás satisfecha con tu carrera profesional?, ¿cambiarías algo?

MM: En líneas generales, estoy satisfecha. Hubiese eliminado mi timidez, que me ha limitado mucho; me hubiese gustado moverme mejor en el área de la comunicación y los medios. Vencer mi timidez es una tarea que me ha costado mucho.

JP: ¿Cuál es tu código de valores por orden de importancia?

MM: Familia, honradez, responsabilidad y limpieza.

JP: ¿Qué tipo de vida haces para mantenerte en forma y poder trabajar tanto?

MM: Soy muy nerviosa y activa. Camino mucho. La forma la adquiero de mi fuerza interior, tengo mucho tesón y no soy consciente del esfuerzo que realizo.

JP: ¿Como definirías tu filosofía de vida?

MM: Saber algo nuevo me hace feliz. Descubrir y enriquecer el saber constantemente.

JP: ¿Y tu filosofía profesional?

MM: Respeto por el público y por el trabajo. Ser honrado con uno mismo y con los que te rodean. Mostrar dedicación y cariño a ese público que me da de comer. Tener inquietud y tesón por mejorar cada detalle que enriquece mi firma.

JP: ¿Cómo te inspiras?

MM: Viajar me ha dado mucha fuerza y mucha ilusión… viajar curioseando. Como siempre ha dicho mi marido: “hay que ir por el mundo andando y haciendo guita”. Me inspiro en la calle, con la gente joven, del cine, la moda, la música y los artistas. Hay arte e ideas en todas partes.

mcarmendirecto television87

JP: ¿Cómo te sientes profesionalmente?

MM: Feliz de lo logrado, contenta con lo que hago y con muchas ganas aún. Delegando el futuro en mi hija Noemí y compartiendo con ella proyectos y pasiones.

JP: ¿Qué factor destacarías de tu brillante carrera?

MM: Mi primer show en el Meliá Castilla de Madrid. Presenté unas creaciones muy artesanales; recuerdo con cariño una preciosa peineta española realizada con pelo natural de la propia modelo. Al público le encantó. La televisión lo cubrió y lo retransmitió por América Latina. Aquello me hizo muy conocida y querida en aquellas tierras. En esa gala tuve el privilegio de compartir escenario con Durán, un grande de la peluquería nacional al que yo admiraba mucho.

JP: ¿Alguien que te haya ayudado especialmente?

MM: Sin duda, mi marido. Él ha luchado conmigo y ha impulsado la gestión organizacional de Madrigal, enseñándome el lado comercial y empresarial de la peluquería. Tampoco me olvido de Ángeles, mi mano derecha durante más de 35 años, y de mi sobrino, Juan Carlos, que lleva toda la vida a mi lado.

JP: ¿Crees que le has sacado el partido deseado a tu profesión?

MM: Nunca se está satisfecho del todo, pero creo que lo he trabajado mucho y lo he disfrutado como pocos.

JP: ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

MM: Mi proyecto ahora es mi hija Noemí. Ella es el presente de los nuevos proyectos de Madrigal. Le deseo muchos logros y mucho éxito y espero que enriquezca nuestra firma y la haga brillar.

JP: ¿Qué querías ser de pequeña?

MM: Peluquera, desde siempre. En el colegio, las monjas me regañaban porque me pasaba las horas haciendo trencitas a las niñas. Me escapé a Madrid muy joven, ayudada por una tía que vivía en la capital. Me metí a escondidas en la academia Solriza, cuando las permanentes en caliente daban sus últimos coletazos. Recuerdo con fascinación el nacimiento de la permanente en frío. El profesor de la academia me pedía que hiciera yo los recogidos cuando acudía público, él sudaba con los moños de entonces y a mí se me daban de maravilla.

arquitec azahar1983

JP: ¿Crees que la peluquería está suficientemente valorada?

MM: Ahora es cuando empieza a valorarse, pero en España no lo ha estado nunca.

JP: ¿Qué opinas de la peluquería low cost?

MM: No ha ayudado a la valoración de esta profesión y tampoco ha creado grandes peluqueros. Les falta formación y vocación.

JP: ¿Has sido autodidacta?

MM: Me he formado mucho en Francia, Inglaterra, Italia,

Alemania… No he parado de estudiar y enriquecerme. También he investigado mucho, disfruto enormemente del proceso de creación. Para crear e innovar hay que dedicar mucho tiempo, tesón e ilusión.

JP: ¿Qué has estudiado?

MM: Mi profesión, cada arista y cada rama de la peluquería.

JP: ¿Cuáles son tus referentes en la vida no profesional?

MM: Christian Lacroix, Coco Chanel y Christian Dior.

JP: Y profesionalmente, ¿cuáles son?

MM: Internacionalmente, Alexandre de Paris como artista por excelencia, Vidal Sassoon en técnica, y Tony & Guy en moda y tendencia urbana. En España, Durán como creador, y Lluís Llongueras, a quien admiro y con quien compartí mis comienzos.

JP: ¿Algún temor personal?, ¿y profesional?

MM: La salud de los míos. A nivel profesional, temo el estancamiento. Triunfar es fácil, mantenerse es el éxito.

JP: ¿Qué opinión tienes sobre el momento actual en nuestro país?

MM: Me produce mucha tristeza el momento que está pasando nuestra profesión, falta vocación y saber hacer. Creo que esto va a dar un vuelco en cualquier momento y espero nuevas generaciones entusiastas con nuevas ideas.

JP: ¿Qué opinión tienes de la situación actual internacional?

MM: Creo que tenemos mucho que copiar, el mundo de la belleza mueve masas fuera.

geometric gatsby

, , ,
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!