LLUÍS LLONGUERAS: “Tengo todo lo que deseo, que está limitado a todo lo que me es posible”

25 julio, 2017
Entrevistas - mes - Portada
0 774 0

GRANDES MAESTROS

Inauguramos la sección “Grandes Maestros” para hacer un pequeño homenaje a esos nombres que siempre suenan en el fascinante mundo de la peluquería, los que nos acompañan editorial tras editorial e inspiran –y lo seguirán haciendo– a numerosas generaciones de estilistas. Josep Pons, un buen ejemplo de esta maestría, se encarga de dirigir esta entrevista con Lluís Llongueras, que con sus más de 60 años de experiencia sigue promoviendo el valor de esta profesión a nivel artístico y empresarial.

Por su parte, nuestro entrevistador Josep Pons es otro buen ejemplo de lo que es llevar toda la vida creando, innovando y poniendo sus habilidades al servicio de la imagen. Así que, sin más dilación, os dejamos con sus palabras –las de Pons y Llongueras–, las de dos grandes maestros.

FOTO JOSEP PONS foto2

Hace muchos años que conozco a Lluís personalmente. Desde el primer momento, me sentí acogido y apoyado gracias a su enorme cariño. Durante los muchos actos, reuniones, viajes, presentaciones, programas de radio y televisión que compartí con él constaté inmediatamente que estaba junto a un auténtico genio. Incansable, pero un genio equilibrado.

Además de su enorme genialidad, Lluís es un hombre tremendamente estructurado, lo que no es habitual en el prototipo de creativo excepcional. Planifica, organiza y lo controla absolutamente todo: mente, cuerpo, espíritu y trabajo. Autosuperación constante; no deja ningún cabo suelto. Lo vive todo con una tremenda ilusión y pasión. Y lo más importante: sigue aprendiendo día a día, a sus 81 años. 
Si uno se topa con él en Barcelona, París o Nueva York a la hora que sea, jamás le encontrará sin su folio en blanco doblado para tomar notas sobre lo que le llama la atención. Lluís juega con ventaja porque posee una energía y una vitalidad sin igual. Es muy fuerte física y mentalmente.

Extraordinario dibujante y escultor, también escribe y fotografía con unos resultados realmente admirables. Es polifacético al 100%, sin dejar nada a medias. En su momento rompió la imagen de una peluquería devaluada con un servicio infravalorado. Supo darle el giro y el valor que merece nuestra profesión. Todos debemos agradecérselo.

Destacar algo de él es muy fácil: enorme visión, gran capacidad, extraordinaria inteligencia emocional, máxima disciplina, actitud mental positiva y enorme ilusión. Dicho de otro modo: un apasionado de la vida. En conclusión, un auténtico genio sin puntos bajos.

BN ULTIMOS

Josep Pons: ¿Cómo te definirías?

Lluís LLongueras: Como una persona creativa, inquieta y negociante.

JP: ¿Cambiarías algo de tu vida?

LL: No. Todo en la vida es lo que es; y como decía el clásico, en el futuro “lo que será, será”.

JP: ¿En qué orden pondrías familia, profesión, amigos y hobbies?

LL: Primero uno mismo, porque sin él yo no existe nada. Y no soy egoísta. Es la realidad.

JP: ¿Cuáles son los valores de tu vida?

LL: Lo primero es sentirme bien conmigo mismo, y yo me siento bien si no hago con los demás lo que no quiero que hagan conmigo. Mi padre me lo enseñó. Si la gente aplicara este principio, estoy convencido de que no habrían tantos problemas en el mundo.

JP: ¿Qué pautas saludables de vida has seguido?

LL: Un equilibrio de todo, pero básicamente deporte, alimentación y recuperación.

JP: ¿Tienes una técnica o método especial para superar contratiempos?

LL: Plantearlos sobre un folio en blanco e ir a dormir; al despertarme casi siempre tengo la solución.

JP: ¿Cuál es tu mayor inspiración?

LL: La mujer en sus varias manifestaciones.

JP: ¿Y qué es para ti la mujer?

LL: Absolutamente todo. He nacido de una mujer y siempre he sentido auténtica fascinación por ellas. Incluso he escrito un libro sobre todas aquellas mujeres que he conocido y admirado a lo largo de mi vida.

00101

JP: Hablemos de tu vertiente profesional. ¿En qué momento se encuentra tu firma?

LL: Evolucionando y planeando grandes y ambiciosas mejoras.

JP: ¿Cuáles son las claves de tu éxito?

LL: La creatividad y la intuición. Y también hay que ser muy trabajador porque, por muy creativo que seas, si no trabajas bien esas ideas no eres nadie. Hay que buscar la perfección, o por lo menos intentar llegar a ella.

JP: ¿En qué consisten tu proyectos inmediatos?

LL: En desarrollar los proyectos en los que trabajo actualmente: salones, franquicias, productos, etcétera.

JP: ¿Me puedes decir cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar con la familia?

LL: Mientras uno tenga las ideas claras y se imponga la razón, no debería haber ningún tipo de problema.

JP: ¿De niño soñabas con el gran éxito obtenido?

LL: Nunca he ambicionado nada. Sólo disfrutaba trabajando y consiguiendo metas y cosas que me interesaban.

JP: ¿Rompiste muchos moldes como gran innovador que eres?

LL: Pienso que sí. Siempre lo hice, en todo lo que toqué. Y aún quedan por saber muchas cosas.

JP: ¿Eres consciente de que transformaste el valor de la peluquería, que hasta entonces estaba muy infravalorada?

LL: Era una de mis principales luchas. No lo veía justo.

JP: Has sido autodidacta. ¿Qué materias has estudiado y qué referentes has tenido?

LL: El ejemplo de vida de mis padres y tener reuniones a menudo para entender la psicología práctica. ¿Quién soy yo? ¿Cómo actúo? ¿Cómo debo comprender y tratar a los demás? Con el Doctor Isidre Guitart Suriol aprendí durante 35 años y con Carlos Muñoz Espinalt, 28. Tener maestros y sabios asesores es algo que hoy no se entiende. Todos ellos me enseñaron a crear mi propio mundo.

JP: ¿Qué representó para ti el lanzamiento de una línea de productos Llongueras en el sector del consumo?

LL: Un reto. Colaboré activamente en su desarrollo y lanzamiento para que fuera un gran éxito.

JP: ¿Tienes algún temor?

LL: A estas alturas (81 años) ya no temo a nada. Tampoco me he parado nunca a pensar en negativo.

JP: ¿Qué balance haces de tu vida?

LL: A nivel personal lo he experimentado todo. Tanto cosas buenas como cosas malas. Y, como me ha ocurrido a mí, si eres capaz de superar todas las adversidades te sientes muy feliz, muy vivo y muy pleno.

JP: Por cierto, no quería dejar de preguntarte sobre el Barça. ¿Cómo se inició tu amor por el club azulgrana?

LL: Yendo de adolescente a los alrededores del Camp de les Corts para vibrar con el partido entre los grises, la policía franquista que nos vigilaba.

JP: Dime un deseo.

LL: Que se lleve a cabo la revolución mundial tan necesaria, comenzando por un enfoque racional y práctico de la educación en las escuelas. Es la única clave para que cambie el mundo. Personalmente, tengo todo lo que deseo, que está limitado a todo lo que me es posible. Sin deseos ilógicos e imposibles se vive mejor.

JP: Muchas gracias y los mejores deseos para tu vida persona y profesional.

, ,
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

con-revista2

Participa y gana con Coiffure

Únete a la comunidad Coiffure y participa en un fantástico pack de peluquería profesional formado por un pack de productos profesionales Orofluido y una suscripción a Coiffure Professionnelle durante 3 meses.

Sólo tienes que introducir tus datos, confirmar tu email (revisa tu carpeta de SPAM) y entrarás rápidamente en el sorteo ¿te lo vas a perder?

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email para que confirmes tu correo en unos minutos!