La mujer más vulnerable a la pérdida de cabello por estrés

5 diciembre, 2017
Análisis - Portada
0 377 0

El estrés afecta a hombres y mujeres de igual forma. No obstante, hay etapas en la vida de la mujer muy marcadas (embarazo, lactancia, menstruación, menopausia) que unidas a un período de estrés por otros factores (profesionales, familiares, etc.) puede desencadenar episodios de pérdida de cabello más pronunciados que en los varones.

El estrés es uno de los trastornos que más afecta a la sociedad moderna y todas las personas han experimentado algún episodio más o menos aislado en su vida. Sin embargo, cuando se produce de manera constante repercute de forma negativa tanto en la salud física como mental y las respuestas orgánicas al estrés pueden derivar en diversas patologías.

Los expertos médicos afirman que el estrés puede actuar como desencadenante a la pérdida de cabello. Al estudiar cómo afecta el trauma a nuestro organismo, se ha comprobado que “el estrés desencadena una cascada hormonal dentro de un proceso biológico global. En concreto, el aumento de la hormona ACTH que, acumulada en grandes cantidades, puede provocar un debilitamiento del folículo piloso”, manifiesta la Dra. García Matas, directora médico de Svenson. Por ello estar sometidos a elevados niveles tensionales  puede hacer que la melena se vuelva más frágil, se rompa y hasta se caiga.  De esta manera se confirma que la alopecia por estrés o, lo que es lo mismo, la alopecia nerviosa o emocional sea una realidad clínica.

A lo largo de su vida un pelo puede experimentar 20 ciclos diferentes en el que nace y se cae. En situaciones de estrés muy pronunciadas se puede acelerar el ciclo de caída afectando hasta un 70% de la totalidad de los folículos del cuero cabelludo. Por ello “reconocer a tiempo una crisis de estrés o ansiedad puede librar al cabello de una situación traumática hoy, que se verá reflejado meses después.” manifiesta la Dra. García Matas.

A los pocos meses, si el foco de ansiedad desaparece o no existe ninguna sintomatología severa, el cabello puede crecer de nuevo con normalidad, aunque a veces no con las mismas características que el pelo perdido, si el cabello ha sufrido algún “trauma”. Es conveniente acudir a un especialista en medicina capilar que estudie el crecimiento de este pelo nuevo y sus características.

Svenson afirma que “en el caso de la alopecia emocional, la clave en primer lugar es tratar la causa nerviosa que la provoca, con terapias de relajación, ejercicios de respiración… Y, por supuesto, acudir a un experto médico en salud capilar para un análisis exhaustivo del cabello y cuero cabelludo para definir el problema a nivel capilar y revisar los hábitos diarios alimenticios del paciente.” Algunos de los consejos para evitar esto son:

  • Dormir mínimo 8 horas.
  •  Una correcta alimentación (abundantes frutas y verduras).
  • Organización de las actividades de la vida diaria.
  •  Ejercicio regular.
  • Una buena hidratación, bebiendo unos 2 litros diarios de agua.
bright picture of beautiful woman with comb

bright picture of beautiful woman with comb

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Dado que la etiología de la alopecia por estrés es multifactorial, deberá ser tratada por un equipo multidisciplinar que incluya, entre otras terapias psicológicas. En período de caída activa, la aplicación de tratamientos específicos retrasará la caída minorando las secuelas.

Como primer paso es recomendable el uso de productos de higiene específicos anticaída. Si es necesario pasar a terapias médicas, la aplicación de minoxidil, el uso de láseres de baja intensidad, la ingesta de complejos nutricionales ricos en vitaminas del grupo B, oligoelementos, hierro, zinc o aminoácidos o la inyección de mesoterapia capilar acelerará la recuperación y mejorará la conformación de la estructura capilar.

Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!