Jordi Sangrà, gerente de Capel-lo Retrato para el éxito

5 septiembre, 2012
Hemeroteca
0 1357 0

Descubrir cómo es y cómo funciona Capel-lo es retratar el éxito y las virtudes que lo hacen posible. Su creador y gerente, Jordi Sangrà, es un claro ejemplo del saber hacer de un empresario íntegro y honesto no sólo con sus propios objetivos sino también con los del sector y con los de las personas que le rodean. Así es Capel-lo, una firma experta en posticería en general y extensiones, en particular, pero también comprometida con la gerencia y los valores.

Capel-lo, sin duda, no necesita presentación. Su dilatada y solvente trayectoria, la fiabilidad de su gestión y la calidad de sus productos han quedado y continúan quedando demostradas día a día, algo que diferencia a esta empresa y la sitúa como una de las empresas líderes del mercado especializado en posticería.

Hoy queremos tomar el pulso a su quehacer, oferta, perspectivas y desarrollo. Por eso, nada mejor que charlar de modo distendido, pero comprometido (tal como es él), con Jordi Sangrà, artífice de Capel-lo. “Ésta fue una empresa concebida inicialmente como Centro Capilar, a principios del año 1993, pero un cambio de rumbo en la filosofía de la propia empresa, la cual ya dirigía en aquel momento, hace que nazca Capel-lo en 1996 como firma de distribución nacional basada fundamentalmente en posticería”, explica Jordi Sangrá. “Desde entonces –continúa–, hemos conseguido que Capel-lo sea referente en el sector de peluquería, y conocida en España y Portugal por los artículos específicos que trabajamos: pelucas, prótesis capilares, extensiones, etc.”.

COIFFURE PROFESSIONNELLE.: ¿Y cuál el secreto para conseguir mantenerse en el tiempo con éxito?

JORDI SANGRÀ.: Básicamente, el secreto más importante de Capel-lo para mantenerse todo este tiempo como una de las empresas de referencia es la seriedad, la responsabilidad y el equipo humano que tiene. A nivel de gerencia, Capel-lo está bien estructurado y equilibrado, contando con mi socia, Juani Fernández, responsable del área de control administrativo, contable y técnico. Yo, personalmente, gestiono los apartados de proveedores, marketing y comercial. Aunque cada uno tiene su función, la mayoría de decisiones son consensuadas.

C.P.: ¿En qué momento se encuentra el mercado de la posticería: pelucas, postizos, extensiones…?

J.S.: Dada la situación económica del país en la que nos encontramos, debemos diferenciar entre el mercado de posticería y las extensiones. La demanda de estas últimas se ha visto afectada de forma clara en esta época de crisis, sin embargo, en lo que respecta a pelucas y postizos, se sigue manteniendo e incluso aumentando el nivel de demanda.

C.P.: ¿Cómo prevé Jordi Sangrà el más inmediato futuro de dicho mercado? ¿Y a largo plazo?

J.S.: Estamos en una situación difícil donde en general hay mucha incertidumbre. Aunque en esta época el usuario final mira mucho el precio de los artículos, existe cada vez mayor conocimiento, lo que nos obliga a trabajar con mayor y mejor calidad, servicio e imagen. Mi opinión es que, no sólo en este sector, sino a nivel general, cualquier empresa que apueste por estas consignas, junto con la eficiencia en la gestión sobre todo en estos tiempos de crisis, tiene el futuro a medio y largo plazo garantizado.

C.P.: ¿Qué define al producto y la oferta Capel-lo?

J.S.: Hay muchos factores que influyen en posicionar tu marca o empresa en un buen lugar. Calidad y garantía, servicio, una buena formación para la correcta utilización, imagen, buena comunicación entre el área técnica y cliente final, apoyo publicitario a nuestros distribuidores y, todo ello, acompañado de un precio equilibrado. Como podemos apreciar, es todo un conjunto de valores por los que Capel-lo apuesta.

C.P.: ¿Alguna otra cualidad que diferencie a Capel-lo del resto?

J.S.: No puedo concretar las diferencias con otras empresas competidoras. Cada una de ellas merece el respeto por sus valores y formas de trabajo. Algunas apuestan por precio o por una imagen espectacular. Desde nuestra empresa intentamos no descuidar ninguno de los factores antes comentados, todo es importante.

C.P.: Entre su amplio catálogo de productos para la estética del cabello, ¿cuál o cuáles son los productos estrella?

J.S.: Sin lugar a dudas, nuestra empresa es una referencia en pelucas y prótesis capilares. Gracias a la labor que Capel-lo ha realizado en estos años y a las marcas que trabajamos, reconocidas en todo el mundo, podría afirmar que en estos productos, somos los líderes en ventas en España y Portugal, con un grado de satisfacción de nuestros clientes muy elevado.

C.P.: Jordi Sangrà es también una persona implicada en el mundo empresarial no sólo como director y socio de Capel-lo, sino también como Presidente de ANEPE. ¿Por qué se embarcó en este proyecto y qué esperaba del mismo?

J.S.: Precisamente, en la última asamblea general celebrada a últimos de junio, renovamos la Junta Directiva nombrando al nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (ANEPE). Durante los más de dos años y medio que he estado al frente de la Asociación, nos hemos implicado, en colaboración con otros asociados, para la consecución de acuerdos con diferentes empresas; se ha trabajado para que se nos reconociera en todos los organismos oficiales como la Asociación representativa de todas las empresas a nivel nacional en el sector; se ha activado finalmente un Panel de Morosidad, herramienta muy útil como información de todos los asociados; y se ha organizado el primer Congreso HBC-ANEPE a mediados del pasado año, donde se dieron cita expositores asociados, distribuidores y profesionales del sector.

En base a esto último, hemos podido demostrar que, trabajando unas cuantas empresas de forma conjunta, se puede organizar un evento distinto a los que hay en este momento, dinamizando la cultura de las relaciones públicas y humanas y generando negocio. El proyecto ANEPE ya es una realidad, convirtiéndose en el núcleo y punto de unión para acciones conjuntas, a las que a las empresas de forma individual, les resultaría difícil llegar.

C.P.: También ha sido artífice del denominado Grupo de Posticería “Instant-Hair”. ¿Puede explicarnos qué es y qué hace este grupo?

J.S.: Esta idea nace en una Convención de Posticería celebrada en junio de 2011, cuando los asistentes del grupo español coinciden en su opinión sobre la poca renovación de clientes usuarios de prótesis capilares. El rapado empieza a aparecer como una moda, sobre todo en personas que intentan disimular su calvicie, perjudicando por ello a nuestro negocio.

A partir de aquí, pensé que la idea de crear un grupo donde pudiéramos actuar de forma conjunta reforzaría nuestra capacidad de negocio, el usuario final nos vería como un conjunto de empresas especializadas, con una sola imagen, una única marca, una misma forma de trabajo y, sobre todo, estaríamos representados en todo el territorio nacional.

Para ello, estamos haciendo publicidad conjunta en revistas, hemos impreso una gran tirada de trípticos y displays para minimizar costes, hemos creado una página web con toda la información de producto y de las empresas participantes en este grupo (www.instant-hair.es), hacemos envíos masivos de publicidad por internet, etc.

La finalidad del Grupo de Posticería “Instant-Hair” es la de tener más fuerza para poder desarrollar cualquier acción de marketing minimizando los costes, ya que emprender estas acciones a nivel individual sería bastante más difícil.

C.P.: Visto desde fuera, Jordi Sangrà cree y apuesta por el asociacionismo…

J.S.: En base a las dos experiencias antes comentadas, la Asociación de Empresas ANEPE y el Grupo de Posticería “Instant-Hair”, creo firmemente en el Asociacionismo. Es la mejor forma de poder competir con empresas multinacionales y conseguir objetivos que de forma individual sería mucho más complicado. De hecho, el pasado mes de mayo, participé en un Congreso Nacional en Bilbao,  organizado por la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia, con una ponencia sobre “El Asociacionismo, una buena opción en tiempos de crisis”. Aquí pude desarrollar mis opiniones y apuesta sobre ello.

C.P.: ¿Existe algún otro proyecto o acción en el que vaya a participar próximamente?

J.S.: Mi deseo es continuar colaborando con ANEPE, aunque no con la implicación que hasta ahora he tenido y seguir desarrollando las acciones que hemos iniciado a principios de este año con el Grupo Instant-Hair.

Tampoco descarto participar en algún evento o acción conjunta como colaborador, organizador o participante, dependiendo del proyecto y de los compañeros “de viaje”.

C.P.: ¿Cómo logra compaginar todo este trabajo?

J.S.: Es pura inercia. Cuando estás inmerso en una responsabilidad laboral, siempre hay posibilidades de proyectar nuevas ideas, lógicamente acompañado de personas que tienen un mismo objetivo. Reconozco que llevar adelante todo esto es muy difícil si no tuviera a mi lado a mi socia, Juani Fernández. Ella siempre me aporta un punto de vista mucho más objetivo sobre todas las acciones que desarrollo.

C.P.: ¿Y cómo podemos definir a Jordi Sangrà como empresario?

J.S.: Me considero mejor comercial que empresario y esto dificulta a veces la objetividad de mis decisiones. Resulta complicado definirme a mí mismo, ya sea como persona o como empresario, aunque me gustaría que la gente que me conoce pensara en mí como una persona solidaria.

C.P.:  La principal dificultad con la que se ha encontrado en el camino…

J.S.: No me he encontrado grandes dificultades, o al menos dignas de mencionar. En mi trayectoria profesional ha habido épocas buenas y no tan buenas, aunque yo creo que estos dos últimos años, donde la apatía y el pesimismo se han adueñado de mucha gente, se nos hace difícil trabajar con el ritmo y la voluntad que necesitamos.

C.P.: Pero lo profesional, también proporciona alegrías… ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dado su empresa?

J.S.: Mi mayor satisfacción ha sido en lo personal, y me la ha facilitado la empresa, ya que el tipo de relación que mantengo con algunos de mis clientes va más allá de lo laboral. Todavía recuerdo mis inicios, cuando al intentar dar a conocer una nueva empresa, una nueva marca, un nuevo artículo, fueron ellos quienes me ayudaron a desarrollar la empresa con su apoyo, sus opiniones, sus compras. Esa confianza que me demostraron en aquel momento, la guardo como mi mayor gratitud hacia ellos.

C.P.: Qué es lo que no volvería a hacer…

J.S.: No hay nada de lo que me pueda arrepentir, ya que el fracaso es una parte ineludible del éxito. Aunque tengas un proyecto o creas en algún nuevo producto, que finalmente no ha tenido el resultado esperado, siempre queda una parte positiva. Nunca se aprende del éxito, únicamente se aprende de los fracasos.

C.P.: ¿Y lo que aún le queda por hacer?

J.S.: Continuar aprendiendo, espero que no en base a fracasos (ríe abiertamente). Es importante plantearse nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas ideas. Unirse a personas que vayan por el mismo camino, que crean en las mimas cosas, sobre todo compartiendo opiniones distintas y aprendiendo al escuchar.

Jordi Sangrà y su socia, Juani Fernández, en la sede de Capel-lo.

Jordi Sangrà y su socia, Juani Fernández, en la sede de Capel-lo.

Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!