Iñaki Alcubilla Objetivo: la excelencia Arco Peluquería

20 julio, 2015
Entrevistas - Otras Noticias
2 1755 0

Puede presumir de solera, sin duda y experiencia en este mundo, el de el negocio de la peluquería. Sólido empresario y con las ideas muy claras, Iñaki Alcubilla, dirige desde hace 15 años su propia marca en Bilbao, Wellness Factory y se declara un apasionado del arte pero también, de la formación. Su objetivo, asegura, es la excelencia y por ello no ceja en su empeño de formarse y formar, de dirigir a su salón y equipo con acierto y conocimiento. En esta tarea se ha rodeado de los mejores y en este capítulo, Wella Professionals es la firma que le apoya y ayuda en la tarea. (Por Pilar Roldán @proldan5)

iñakialcubilla

Le conocimos en persona en la final nacional Trend Vision 2015 de Wella Professionals celebrada en San Sebastián. Formaba parte del jurado de este fantástico encuentro que premia al talento y la creatividad. Y allí, pudimos también, disfrutar a la vez que él de un evento único y una experiencia que nos confirmó que la salud de esta industria en nuestro país en cuanto a técnica y jóvenes profesionales, promete. Iñaki Alcubilla, de amplia experiencia, y desde hace 15 años, director de su propio salón, Arco Wellness Factory, en Bilbao, un espacio integral dedicado no sólo al cabello sino a la belleza y al bienestar general, nos concedía en este marco único, el Trend Vision, una más que interesante e instructiva entrevista. Iñaki, entusiasta, nos asegura que ha sido para el una gran vivencia. “Me ha gustado mucho además participar a nivel personal como jurado ya que he podido así disfrutar de un evento de estas características desde dentro. Fue toda una experiencia estar en el backstage, cerca de figuras como Patrick Cameron y el equipo de Universidad de la Imagen y, sobre todo, ver en vivo y en directo la transformación de las modelos paso a paso desde que entraron en los camerinos, hasta que salieron al escenario para competir en las categorías Color y Jóvenes Talentos. Creo que vamos a estar muy bien representados a nivel nacional en el Internacional Trend Vision que se celebrará en noviembre en Berlín”.

iñakiiaial

COIFFURE PROFESSSIONNELLE.: Nos has resumido cómo ha sido y qué ha supuesto Trend Vision para ti. Nos gustaría saber ahora ¿qué significa a su vez y como profesional peluquero que eres, Wella Professionals?

IÑAKI ALCUBILLA.: La marca ya lo dice todo. Cubre todas mis necesidades como peluquero y como empresario en el mundo de la peluquería. Tengo la suerte de vivir la marca desde dos puntos de vista. Por una parte, soy cliente 100% Wella y, por otra, formo parte de un grupo de peluqueros que impartimos formación para la marca. Pienso que si no fuera por Wella, no me encontraría en el momento en el que estoy. En esta casa no vale con hacer las cosas bien, se busca la excelencia. Por lo tanto hay que ir un poco por delante de lo que va el mercado, teniendo en cuenta que el conocimiento del producto y la formación continua son indispensables.

C.P.: Producto, imagen, formación… Wella Professionals es todo eso y más, llevamos años comprobándolo. En la actualidad, la marca apuesta no sólo por la educación técnica y artística, sino que proyecta todo su ‘know how’ en el desarrollo y proyección del salón de peluquería como negocio. ¿En qué te ayuda a ti y a tu equipo este tipo de acciones?

I.A.: Pienso que uno de los grandes problemas que tenemos los peluqueros y peluqueras en general es nuestra gran deficiencia empresarial. Seguimos siendo unos grandes artistas, pero muchas veces no nos damos cuenta de que el éxito de nuestros negocios está en realizar una buena gestión. Nos han enseñado cómo hacer un color o realizar un corte, pero no nos han enseñado cómo gestionar y dirigir personal, o cómo manejar una correcta gestión financiera….Y es ahí donde Wella Professionals juega un papel muy importante. Sabemos que durante muchos años la firma se ha volcado en el producto, la imagen, formación, la educación técnica… Ahora, sin olvidarse de todo lo anterior, es consciente de que sin una buena gestión empresarial, lo demás se queda cojo.

En lo que a mí respecta, tengo la suerte de que uno de los Estudios que Wella tiene repartidos a nivel nacional, está dentro de mi salón, por lo tanto, el acceso a la formación continua para mí y para mi equipo es muy cómodo. La firma me aporta algo que si tuviera que buscar por mi cuenta resultaría harto complicado.

C.P.: En este sentido, nacía recientemente el programa Education Revamp. ¿En qué se basa y qué aporta de nuevo o revelador?

I.A.: Precisamente, y debido a la reflexión anterior, surge un programa que se denomina Education Revamp, una renovación en la educación. Y lo que más me gusta de este programa es la cercanía y, sobre todo, el hecho de que se adapta a las necesidades de cada uno. Yo, particularmente, llevo trabajando con Education Revamp desde principios de año para realizar un plan de negocio conjunto y para ver cómo podemos crecer juntos. Después de realizar un análisis de la realidad de mi negocio, acordamos un plan de acciones que se adapta en concreto a mis objetivos. Pienso que la alianza es muy positiva, porque considero que nos necesitamos mutuamente.

C.P.: Posees una amplia y vasta experiencia como profesional del sector, ¿cuál es el momento actual de la peluquería?

I.A.: Probablemente lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos hacen esta pregunta son palabras como crisis, IVA, etc. Es cierto que a nivel nacional se han cerrado muchas peluquerías y se ha destruido mucho empleo. Pero también es real que esta situación que estamos viviendo no afecta a todos por igual. Hay que ser conscientes que las reglas del juego están cambiando y que los paradigmas a la hora de consumir son distintos. Son muy importantes los períodos de adaptación a los cambios, ya que vivimos en la era de las telecomunicaciones, en la que todo evoluciona y cambia muy rápido. Probablemente el factor tiempo es una variable muy importante a la hora de saber interpretar nuestros negocios y a nuestra clientela. Después de años de inestabilidad, ya es el momento de saber dónde estamos situados, teniendo en cuenta que la diferenciación hoy en día es indispensable. Ya no vale sólo con hacer las cosas bien.

C.P.: Lo mejor que te ha dado este negocio ha sido…

I.A.: Suelen decir que: “¡Dichoso aquel que su oficio coincide con su afición!”. Tengo la suerte de hacer algo que me gusta, que me hace sentir realizado y, sobre todo, que me permite estar en contacto con la gente, que es nuestra materia prima. Ya sólo con esto creo que merece la pena dedicarse a esta profesión.

C.P.: ¿Qué has conseguido hasta el momento y qué lo que queda aún por conseguir?

I.A.: Lo que he conseguido hasta el momento, creo que es algo muy difícil, que es ser feliz a través de lo que hago. Y no sé lo que conseguiré ni seré en un futuro, pero nunca olvidaré ni de dónde vengo ni lo que me ha costado trabajar para ser lo que soy hoy en día.

C.P.: Un consejo…

I.A.: Hay una frase de Bob Dylan que dice: “El que no nace cada día se muere”. A mí nadie me explicó la dificultad que supone hoy en día ser un buen peluquero, por lo que mi consejo sería que, si quieres cumplir tu sueño, levántate cada día con ganas de motivarte, ilusionarte y  reinventarte….

C.P.: Y un deseo…

I.A.: Que todos los peluqueros seamos felices a través de una profesión que es muy apasionante.

SONY DSCicolecicoleccion

LEE NUESTRO REPORTAJE TREND VISION DE WELLA PROFESSIONALS, DEL QUE IÑAKI ALCUBILLA FUE JURADO, ENTRANDO EN:

http://revistacoiffure.com/wella-professionals-premia-el-talento-y-la-creatividad-en-la-gala-de-los-trend-vision-awards/

 

COIFFURE PROFESSIONNELL

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!