Couture Color By Wella Professionals La alta costura triunfa en París con Josh Wood

5 noviembre, 2015
Entrevistas - Portada
0 1135 0

Couture Color By Wella Professionals

La alta costura del cabello y la moda triunfan en París bajo la experta batuta de Josh Wood

La alta costura ha hecho ya de Josh Wood, Director Creativo Global de Wella Color, uno de sus estilistas fetiche. No pudo haber mejor ni más glamuroso estreno de Couture Color, el servicio Premium y personalizado de Color de Wella Professionals, que en la Fashion Week de la Alta Costura de París, de mano de uno de los talentos emergentes más alabados en la actualidad, la diseñadora Yiqing Yin. El genial Josh Wood fue aplaudido por igual. Había conseguido dotar al cabello de una imagen tan espectacular como los propios diseños que desfilaban en la pasarela más importante del mundo. Couture Color se convierte así en ‘alta costura’ y une a moda y cabello en una alianza única e irrefutable que sitúa a la industria de la peluquería en sus máximas cuotas de prestigio y popularidad. (Un reportaje de Pilar Roldán @proldan5)

co

Si poner un pie en París es ya de por sí un regalo, hacerlo en la compañía del mítico colorista londinense Josh Wood, es un privilegio. Y si a ello le añadimos asistir al debut del propio Wood y Wella Professionals en la anhelada Semana de la Moda de la Alta Costura parisina, ¡qué decir! Pocas palabras bastan para expresar tal acontecimiento: “¡Un sueño hecho realidad!”, hemos exclamado desde entonces, y no dejamos de hacerlo. Porque en París, no sólo paseamos entre celebridades y celebrities, sino que también disfrutamos de una charla llena de genialidad con el propio Josh Wood (al cual adoramos aún más si cabe a partir de la misma), visitamos la sede de la compañía sita en uno de los distritos más glamurosos de la capital francesa, y… ¡disfrutamos nada más y nada menos que desde el propio front row del desfile de la diseñadora Yiqing Yin! Un hito, la presentación de Couture Color, el servicio de color premium de Wella Professionals, que ha colocado a la firma en el mismo corazón de la moda, creando looks para el cabello de idéntica naturaleza: looks de alta costura. El Director Creativo Global de Wella Color, Josh Wood, daba forma para la ocasión a un color a medida e inédito, ¡sorprendente!, y en exclusiva para la colección de Alta Costura de esta diseñadora alabada ya por todos los cronistas y críticos de moda, Yiqing Yin.

couturejcouturejoshcouwe

Nervios, idas y venidas… Cabellos al viento y soplos de secador, vaivén de cepillos y manos anudando mechones y recogidos y trenzados y coletas… El backstage de la colección Primavera/Verano 2016 de Yiquing Yin era un hervidero de bullicio e ideas puestas en práctica para luego ser escena. Modelos, estilistas, maquilladores, ayudantes, asistentes; claquetas, luces, cámaras…; la propia diseñadora, por supuesto, y los medios de comunicación acreditados para la ocasión, recorrían las salas habilitadas al efecto en un edifico de abolengo y revolucionaria historia, como no puede ser casi de otra manera en la capital parisina. Josh Wood y Yiquing Yin desfilaban, nada más y nada menos que en el Hôtel Salomon de Rothschild. Y Coiffure Professionnelle estaba allí.

couturcou

COIFFURE PROFESSIONNELLE: Josh, qué genial, ¡menudo estreno de Wella Professionals en el mundo de la moda, en la alta costura nada más y nada menos, con Couture Color, mostrando además una creatividad y artesanía sin igual en la confección de este increíble color para el cabello en las modelos de Yiqing Yin. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Había trabajado antes con Yiqing Yin?

JOSH WOOD: Es la primera vez que trabajo con ella, y ¡es maravillosa! Yiqing sabe y tiene claro que la costura es una plataforma libre para la inspiración, la creación y la expresión, según ha declarado en varias ocasiones y hemos comentado también más de una vez. Y el color del cabello ha sido en esta ocasión la guinda del pastel.

Transparencias, ligereza, eso es lo que me pidió para el cabello esta increíble diseñadora llamada Yiqing Yin. Y eso es lo que he hecho con Couture Color.

C.P.: ¿Qué le pidió en concreto Yiqing y qué pensó a su vez Josh Wood?

J.W.: Para esta colección Yiqing quería explorar el proceso de transformación de la piel de una serpiente, el momento en el que s deshace del pasado y celebra un nuevo comienzo. Esto dio lugar a unos tejidos súper ligeros, suspendidos en el cuerpo, ingrávidos y frágiles. Cuando me presentaron el trabajo de Yiqing Yin, sabía que quería crear tonos ligeros, sin color y tan puros que parecieran casi transparentes, como el efecto translúcido de las pieles de pitón, algo que en el rubio ha sido todavía más evidente.

C.P.: Y para obtener ese efecto etéreo, ligero, sublime en el cabello de las modelos en auténtica concordancia con los diseños presentados en la Semana de la Alta Costura de Paris, ¿cuál ha sido el proceso colorista? ¿Cómo ha procedido Wood técnicamente para conseguir este efecto y resultados?

J.W.: Hemos realizado una decoloración previa en todo al cabello, en combinación posterior con grises y violetas para conseguir así ese aspecto traslúcido, transparente, que tanto ha gustado… En este caso, no es tanto el color que ves como el color que no ves.

C.P.: Y en cuanto al styling, el acabado, ¿cómo se ha trabajado el mismo?

J.W.: Tuvimos en cuenta la longitud y textura del cabello adecuadas en cada caso para que la fragilidad del color se viera exagerada en el momento en el que la modelo desfilaba. El look principal ha sido un anudado a modo de coleta y/o semirecogido. Era importante contenerse en este delicado nudo, de manera que las piezas de cabello sueltas flotaran a la vez que la modelo caminaba, acentuando así la claridad y el color.

C.P.: Hablamos por tanto  y certeramente de alta costura en el color del cabello.

J.W.: ¡Absolutamente!

C.P.: ¿La calle lo entiende?

J.W.: Yo regreso mañana a mi salón en Londres. Lógicamente, allí personalizaré también el color con el servicio Premium Color Couture, no exactamente como en la pasarela, pero sí utilizando estas técnicas artesanas, de atención al detalle, empleadas en el diseño de esta colección, con el objetivo de ‘fabricar’      un color ‘invisible’. Como decía anteriormente, en este caso hemos apostado por el efecto traslúcido: no es tanto el color que ves como el que no ves.

C.P.: ¿Cuál es la herramienta Wella Professionals para el cabello que más ha utilizado en este backstage?

J.W.: Blondor para decolorar, el producto más Premium para aclarar. En este caso creé un punto de partida desaturado. A lo que sumé posteriormente varios tonos de Illumina según quisiera un matiz u otro, un tono final u otro.

C.P.: Observamos constantemente una evolución en el color del cabello de un tiempo a esta parte, ¿por dónde pasa el futuro a este respecto?

J.W.: Todos estos elementos de la alta costura en el cabello, elementos de la alta costura del color, están efectivamente también en la calle, en las redes sociales, instagram, twitter, facebook… Lo que hemos visto hoy aquí no se encuentra tan lejos en realidad, de lo que el cliente escoge, elige o demanda. Pero, por lo que debemos apostar para que esta corriente siga y se potencia es por otorgarle valor a la industria. Pienso que el valor de la industria de la peluquería se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Hemos abandonado a la artesanía del cabello, en beneficio o a costa del precio del servicio, de la bajada en el ticket medio o de la velocidad en el trabajo. Por eso, gran parte de los profesionales peluqueros han de recuperar los valores de antaño, dedicarse en cuerpo y alma, con pasión, a crear un buen y fantástico color, a la artesanía del hacer, al saber hacer, la maestría; a la sabiduría de hacer un buen color.

C.P.: ¿Esto ocurre sólo a nivel mundial? ¿Se da menos en Londres? ¿Sucede más en España….?

J.W.: ¡Es global! Pasa en todas partes, a todos los niveles y en todas las industrias. Hablamos así de alta costura frente al low cost. Pero la alta costura debe de existir, de hecho, a pesar de corrientes y contracorrientes, crisis y vaivenes, la alta costura sigue existiendo. Lo mismo ocurre y ha de ocurrir con la peluquería. Se trata de nuevo del ‘saber hacer’ y eso es lo que da sentido a todas las cosas.

C.P.: ¿Qué es lo que siente cuando está en el backstage de una pasarela de una Fashion Week?

J.W.: ¡¡Momento de caos!! (Sonríe). Me siento muy orgulloso de ser el único colorista del mundo que hace pasarelas y haberme estrenado hoy en la alta costura. Los diseñadores me llaman para intercambiar impresiones, recomendaciones sobre qué color utilizar en sus desfiles; me piden consejo… Es una gran satisfacción y reconocimiento a tu labor.

C.P.: ¿Cómo sostiente, cómo es capaz de sacar adelante su salón, su faceta de diseñador de moda para el cabello, sus múltiples apariciones y colaboraciones con Wella a nivel internacional…? ¿Cómo es posible llevar y sacar adelante todo esto?

J.W.: Con una buena gestión del tiempo. Y, por supuesto, con el equipo en el que confiar, compuesto por personas comprometidas con el proyecto y que creen en el mismo. No se trata tanto de delegar sin de esto último, del compromiso de las personas. Tengo un equipo que me acompaña siempre en el viaje.

C.P.: ¿Por qué Josh Wood ha llegado y otros no?

J.W.: Trabajo, trabajo y trabajo. Un largo camino del que y en el que no hay que cansarse.

C.P.: ¿Es usted un artista?

J.W.: ¡No! (Exclama seguro, aunque nosotros no lo tengamos tan claro). Experiencia, se trata de experiencia y trabajo. Construir juntos; ¡construir! Una idea y construirla, construirla juntos.

C.P.: En este backstage de alta costura y ¡en París! Speak Emi, la nueva línea de styling de Wella Professionals, ha sido omnipresente. ¿Qué le aporta a la hora de fabricar estos looks de alta costura? ¿Qué le aporta al styling, igual de importante que el color a la hora de ‘fabricar looks’?

J.W.: Sobre todo, que facilita peinados ligeros y llenos de brillo. Pero es que además resulta muy intuitivo a la hora de ser utilizado, lo cual se agradece.

C.P.: Styling, color… pero qué es Wella para Wood, ¿qué es lo que ha significado para su carrera y qué lo que espera aún de Wella en el futuro?

J.W.: Somos la #Wellafamily, y como tal, una gran celebración, en el pasado, el presente y el futuro. Se trata sin duda de una gran compañía.

C.P.: En España, se maneja una idea principal, que se ha de prestigiar el mundo de la peluquería, algo que usted hace con su trabajo en la pasarela. ¿Cree que ese es el camino?

J.W.: Llevo 40 años trabajando, empecé a los 16 y lo que al principio era un trabajo del día a día se convirtió, se ha convertido, en una carrera. Y ahora estoy en un punto en el que el color es el referente de la alta costura y sí, la unión entre moda y peluquería es el modo de dar valor a la industria.

C.P.: Una curiosidad, Josh… ¿Nervios en el backstage a pesar de tantos como ha hecho?

J.W.: No (Es la seguridad de los genios). Hay que dominar a la peluquería y no que la peluquería te domine a ti. ¡Ésa es la clave!

C.P.: Y para terminar, y cómo profesional, qué le pide todavía al mañana…

J.W.: Seguir construyendo… Mi salón… Trabajando… Incansable… (Y es que Josh Wood, este mago del color, es así, ¡incansable! Un hombre absolutamente genial que a la par hace gala de un despliegue abrumador de afabilidad y simpatía).

coudescoudesfcoudesfcoudesfilcoudesfile

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!