COLECCIONES FOTOGRÁFICAS: Un nuevo escaparate

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Desde hace aproximadamente diez años, muchos profesionales nos hemos lanzado a la increíble aventura de crear colecciones. Para desarrollar esta nueva faceta, han tenido gran influencia los premios y certámenes que el sector promueve entre los profesionales de la peluquería (y aquí quiero hacer una mención especial a los premios del Club Fígaro, que han actuado como un revulsivo para motivarnos, quitarnos miedos y permitirnos mostrar nuestro trabajo abiertamente).

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Por Gonzalo Zarauza.


La sociedad de la información y la comunicación y el desarrollo vertiginoso de las redes sociales han removido el mundillo de la peluquería hasta tal punto que ahora nos encanta compartir. Porque compartir es aprender y además, hacerlo nos aporta seguridad y confianza en nuestro trabajo. Y, desde luego, nos hace más felices.

Hoy en día, crear una colección está en los planes de muchos profesionales; no es solo una actividad de las grandes firmas. Los problemas aparecen en el momento de ponerse manos a la obra, ya que nadie nos ha enseñado cómo hacerlo: es algo nuevo y para lo que no hemos recibido formación.

Todo comienza cuando aparece la necesidad de expresarnos y surge una idea. A partir de ahí, surge toda la vorágine de la creación y la puesta en marcha del proyecto. Pero, antes de ponernos a trabajar, debemos plantearnos algunos interrogantes.

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¿Para qué crear una colección?

Aunque el motivo principal sea la participación en un concurso, esas fotografías pueden tener una larga vida después, al convertirse en la imagen del salón, en un elemento de comunicación en redes sociales e, incluso, destinarse a la formación, si fuera el caso. Los objetivos no son excluyentes.

¿De qué presupuesto dispongo?

El presupuesto que vamos a destinar a la producción tiene que contemplar diferentes partidas: el caché de los modelos (no caigas en la tentación de trabajar con cuatro amigas o clientas monas: sería un desastre), las tarifas del fotógrafo y del estilista, el maquillaje y, si el shooting se realiza fuera de la ciudad, los gastos de viaje, hotel y dietas.

Si aún no te has lanzado, pero sientes el deseo de hacer tu primera colección; primero prepárate, infórmate y contacta con profesionales que sean verdaderos aliados para conseguir una producción de calidad. De momento, toma buena nota de lo que dicen los expertos.

DAVID ARNAL – Fotógrafo

Del objetivo de su cámara han salido imágenes icónicas de la peluquería nacional.

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¿Cuál es el motivo para que un peluquero decida crear una colección?
Generar valor añadido en su propia marca y utilizarla como elemento de difusión profesional.
¿Crees que el peluquero viene preparado para afrontar la sesión?
El peluquero es 100% creatividad y tiene recursos para salir airoso de situaciones complicadas. Entre mis clientes he visto una gran evolución y creo que las sesiones son cada vez más profesionales.
¿Los peinados para fotografía se realizan igual que en el salón o para los eventos?
¡Claramente, no! El proceso, las técnicas e incluso los productos deben seleccionarse en base a la fotogenia.

JAVIER VILLALABEITIA – Retoque y edición

La técnica impecable y su buen gusto innato definen a este profesional y amigo.

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¿Cuál es el motivo para que un peluquero decida crear una colección?
Creo que el primer objetivo es la participación en los concursos y su posterior difusión en los medios profesionales.
¿Qué tipo de retoque te solicita el peluquero?
Cada profesional tiene sus ideas y yo procuro adaptarme a ellos. En general, se realizan los retoques habituales y cambios sutiles.
¿Crees que tu profesión está reconocida?
El retoque como disciplina, aparte de la fotografía, es una profesión relativamente nueva, y pocas veces se nos incluye en los créditos. Yo soy un privilegiado, porque la mayoría de mis clientes son muy generosos, pero no es lo habitual.

VISORI – Diseñador y estilista

Su creatividad sin límites y la pasión que pone en cada trabajo le hacen único.

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¿Cuál es el motivo para que un peluquero decida crear una colección?
Hacerse con un trabajo de calidad que le represente como profesional.
¿Qué errores son los más comunes a la hora de preparar el shooting?
La falta de comunicación entre el equipo, el no tener las ideas claras y llegar a la sesión con dudas suelen ser motivos que restan calidad al resultado final.
¿Qué se espera de un estilista como tú en un shooting de peluquería?
Lo fundamental es entender al cliente y saber adaptarse a su estilo. Para ello hay que investigar y, después, buscar e inspirarse para presentarle la mejor propuesta a sus necesidades.

DE MARÍA – Maquilladora

Situada entre las “top” del ‘make up’ en Europa, es garantía de éxito.

de maria

¿Cuál es el motivo para que un peluquero decida crear una colección?
Transmitir su creatividad y afianzarse en su propio estilo creando su propio sello personal.
¿Crees que el peluquero recupera la inversión?
¡Por supuesto! Es el formato perfecto hoy en día para dar a conocer el trabajo profesional.
¿Qué aconsejas al profesional que realiza su primera colección?
Que tenga claro el concepto, que huya de la improvisación y que se rodee de un buen equipo profesional.