CHAMPÚ SÓLIDO, ¿mejores o peores que los champús tradicionales?

champu solido
champu solido

Los hábitos de consumo están cambiando. Y, aunque los clásicos cosméticos no van a ser desbancados de su puesto porque ya han probado -de sobra- su efectividad, están llegando otros de lo que ahora denominamos clean beauty, como los champús sólidos, formulados específicamente para respetar el medio ambiente y la salud del cabello. Las marcas se están sumando a estas nuevas tendencias, así como los centros profesionales, para que las clientas puedan decantarse por las opciones que más se adecúen a sus gustos y principios.

Qué es un champú sólido

No es difícil de imaginar. El champú sólido no es más que una pastilla de jabón que sirve para lavar el pelo, así como lo hace un champú líquido. Están teniendo su éxito porque prometen cuidar el medio ambiente y formularse con ingredientes naturales y, casi siempre, sin sulfatos y siliconas, de las que ya te hablamos aquí. Pero, siempre hay que leer e interpretar los componentes de estos cosméticos, ya que no todos cumplen con lo que prometen.

Ventajas de los champús sólidos

Teniendo en cuenta que hablamos de champús sólidos naturales, sin sulfatos, las ventajas y beneficios son varios:

  1. Aunque una pastilla de champú pueda parecer algo cara comparada con su versión líquida, a la larga será más económica, ya que 100 gramos equivalen a 3 botes de champú.
  2. Lo que nos lleva a la siguiente ventaja: es duradero. Una misma pastilla puede durar entre 80 y 100 lavados.
  3. Además, al ser pequeño y sólido, puede llevarse a cualquier lugar, siendo aceptado, por ejemplo, en los controles de los aeropuertos. Que sea pequeño y de fácil movilidad causa, por otro lado, que se reduzca la emisión de CO2 al caber muchos más envases de estos cosméticos en el mismo transporte.
  4. Como ocurre con el champú líquido, si se escoge el adecuado para cada tipo de pelo (seco, graso, dañado…) da buenos resultados.
  5. Una gran mayoría se define como zero waste, porque se compromete a no utilizar plásticos en sus envases.
  6. Además, en su elaboración, se requiere mucha menos agua, lo que beneficia a nuestro planeta.
  7. No genera impacto negativo en las aguas ya que sus componentes, al ser naturales, son biodegradables.

Todo esto lo convierte en una de las opciones más sostenibles y compatibles para el medio ambiente, que es, sin duda, su mayor punto a favor.

Pero, ¿es realmente mejor que un champú líquido convencional?

Como decimos, el champú sólido es el más respetuoso con el medio ambiente si cumple con lo establecido en el punto anterior. No obstante, esto no es sinónimo directo de ser mejor para el cabello.

Escoger entre uno líquido o uno sólido es una cuestión de gustos. Hay quien encuentra más agradable al tacto el cosmético líquido, y al revés. En relación con la salud de nuestro cabello, hay que fijarse en la composición. En ambos formatos encontramos champús con o sin sulfatos, con o sin siliconas, con o sin ingredientes naturales. Es cuestión de elegir lo que más nos agrade.

En cuanto a sus contras, se podría decir que el período de adaptación es mayor. Es un formato innovador y cuesta algo de tiempo acostumbrarse al cambio para sacarle el mayor provecho y utilizar la cantidad justa de producto.

La efectividad del champú sólido no es mejor ni peor que la de uno líquido. Dependerá, en ambos casos, de su composición y calidad.

¿Se puede usar en salones profesionales?

Uno de los contras que encuentra la mayoría de los profesionaleses que los clientes no están habituados a este tipo de productos. Sin embargo, una vez que lo prueban, se dan cuenta de que no hay diferencia.

Por otro lado, las marcas profesionales están empezando a fabricar estos champús para uso profesional. Wella es de las primeras en sumarse al carro y con su línea “We-Do” ha presentado un champú sólido vegano y cruetly-free.

¿Qué ingredientes llevan el champú en pastilla?

Entre los ingredientes podemos encontrar, como en los champús líquidos, prácticamente de todo. Desde cannabis o aloe vera hasta algas o mantecas. Los laboratorios saben sacarle el jugo a todo ingrediente natural que pueda proporcionar un beneficio para el cabello.

Los que se componen a base de glicerina y manteca de karité mantendrán y potenciarán la nutrición y humectación del cuero cabelludo. La avena tiene propiedades suavizantes, calmantes y regenerantes. O, los que se fabrican con arcilla blanca limpiarán y detoxificarán la fibra capilar.

Como apuntan desde Válquer Laboratorios, el champú sólido Hemp de cannabis y aceite de cáñamo es un hidratante y calmante para las melenas secas y los cueros cabelludos sensibles. No tiene propiedades psicoactivas ya que no contiene THC. El cáñamo, además, es un conocido antioxidante.

Cómo se aplica

Su aplicación es simple. Se puede aplicar sobre el pelo mojado directamente o se puede frotar en las manos primero, y después con estas, masajear el cuero cabelludo. Después, solo quedaría enjuagar con agua como si de un champú convencional se tratase.

La frecuencia de lavado tampoco varía. Las veces que se lave el cabello dependerá del tipo de cabello y las características del cuero cabelludo, no del formato del producto.

Nos queda claro que los productos cada vez más respetuosos con el medioambiente son una de las tendencias de esta temporada, así como los que son más rápidos de aplicar, o las coloraciones sin amoníaco, de las que ya te hablamos aquí. Y es que, como apuntan certeramente desde Montibello, ltos champús sólidos “son el producto idóneo para cuidar el medioambiente y que reducen drásticamente nuestra huella de carbono, no utilizan plástico en su envasado, y, además, podemos llevarlos en un avión”.