Chameleon El lado más ‘Charme’ de Raúl Santana, Santana Hair&Art

17 octubre, 2016
Colecciones - Entrevistas - Portada
0 1204 5

Disfrutar de Santana Hair y el lado más ‘charme’ del genio y figura de Raúl Santana, es sin duda un regalo. Descubrimos CHAMELEON, la propuesta que este joven estilista, de experiencia y valía sobradamente demostrada, ha presentado a los Premios Fígaro 2016 y que destaca por su indiscutible ‘savor faire’, gusto por la moda y exquisita presentación. Así es Raúl y así, Santana Hair&Art.  

raul_definitiva“Somos un equipo joven y entusiasta de la peluquería. Llevamos más de 15 años al frente de Santana Hair& Art, en los que hemos ido creciendo progresivamente hasta llegar a ser uno de los salones de referencia en Alicante. Junto a mi hermana Vanesa hemos conseguido una reputación que nos permite seguir sumando nuevos clientes venidos de todas partes del mundo”. Así comienza esta entrevista, Raúl, Raúl Santana, un referente sin duda de la industria de la peluquería en nuestro país. A Raúl tuvimos la suerte y oportunidad de conocerlo de cerca como Ganador All Star Challenge American Crew España en 2015. Allí nos demostró todo lo que es capaz de hacer. Como su propia “Chameleon”, Raúl es a la par camaleonico. Disfruta como profesional pero incursiona y demuestra su pericia en los mundos de la moda y los “massmedia”. Hoy es un privilegio para nosotros presentaros a CHAMELEON y Santana Hair&Art o viceversa, en primera persona.casual chamaleon2 chamaleon24clubbingglampunk

Desde aquella primera entrevista cuando te descubrimos en el All Star Challenge American Crew y hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado Raúl y como lo ha hecho Santana Hair&Art?

La evolución ha sido permanente. Realmente ésta ha sido una constante en mi carrera como profesional de la peluquería y la imagen desde mis inicios. Es algo que he intentado impregnar en el salón desde el comienzo. Además, las diversas formaciones para el equipo nos han ayudado a incorporar nuevos métodos de trabajo que nos hacen distinguirnos y ofrecer un servicio con un valor añadido. Personalmente este tiempo lo he dedicado a acercarme un poco más al mundo de la moda que es algo que me apasiona. Algunas colaboraciones y formaciones donde el mundo de la editorial era el principal foco, esto es algo que está muy latente en mis últimas colecciones.

¿Por qué y en este momento una colección femenina?

He de decir que me inicié en el mundo de la peluquería con mujeres y que hoy día sigo atendiendo a clientas en el salón si bien el porcentaje mayor de mis clientes es masculino. ¿Por qué? Porque disfruto con la peluquería en general sin hacer distinciones entre hombre o mujer y porque cuando surge una idea no va ligada a un sexo predeterminado, creo en la libertad creativa y no me gusta ponerme límites. Cuando CHAMELEON surgió en mi cabeza también pensé ¿por qué no he hecho algo así antes? Era un buen momento y se daban las circunstancias idóneas. Estoy seguro que mi acercamiento al mundo de la moda me ha influenciado para producir una editorial femenina y de alguna manera no encasillarme sólo como peluquero de hombres, disfruto mucho con esa versatilidad.

¿Técnicamente qué es lo más destacable de CHAMELEON?

Como refleja la editorial es un corte muy versátil y funcional, pensado para aquellas mujeres que gustan de lucir un cabello corto y que además les gusta probar con diferentes texturas, por otro lado decidí potenciar a la modelo con un rojo intenso que nos aportaba una imagen muy gráfica y visualmente muy potente en contrapunto de la frialdad del rubio natural. CHAMELEON está basada en cuatro looks pensados para una misma persona: Casual para el día a día, Clubbing para las locas noches de discoteca, Glam para destacar en cualquier evento o presentación y NeoPunk, una imagen más transgresora y alternativa.

¿A qué atiende su título?

A la capacidad de cambiar nuestra imagen, de no ponernos límites y ser conscientes de que podemos adaptarnos a cualquier situación o entorno. CHAMELEON evidencia una personalidad fuerte que sin duda es la mejor arma para combatir la vorágine de información a la que hoy día estamos sometidos.

¿Qué motivó su inspiración?

Me inspiré en Tilda Swinton, me encanta como actriz y como modelo, camaleonica como pocas y musa de los algunos de fotógrafos y diseñadores más vanguardistas.

¿CHAMELEON es moda?

Por supuesto, además del cabello he dado rienda suelta a mi faceta estilística. Tanto el vestuario como el maquillaje están diseñados por mí, por supuesto consensuado con el fantástico equipo de producción.

¿A qué tipo de mujer se dirige?

Quizá se ajuste a aquella mujer que vive su etapa más álgida con un ritmo de vida muy vital, una mujer a la que le gusta exprimir el día a día y que le encanta mimetizarse con la situación que le toca vivir en ese momento.

En cuanto al color, cómo lo has trabajado…

Trabajamos sobre un cabello claro de base y decoloramos algunas mechas matizándolas para conseguir un tono global más frío, durante la sesión hicimos el cambio a un rojo intenso con matices cobrizos.

¿A qué atiende el éxito de Raúl Santana, Santana Hair, tu salón de peluquería, tu empresa, tu negocio?

Primero a la dedicación a nuestra profesión, creo que nuestros clientes palpan el entusiasmo por la peluquería y de alguna manera se sienten seguros. En segundo lugar a la formación tanto técnica como de gestión empresarial que considero es especialmente importante. Una empresa no se sostiene si no hay una buena gestión tanto humana como financiera detrás. Y por último, diría, a las relaciones humanas, el trato con todo aquel que entra a nuestro salón es amigable y cercano.

¿Y a qué responde tu propio éxito?

Creo que ésta es una afirmación desmesurada (ríe con timidez). El éxito es consecuencia del trabajo y la dedicación. Personalmente me marco metas siempre con sentido y con objetivos claros.

El futuro de Raúl Santana pasa por…

Estoy inmerso en la creación de mi nuevo salón, un ‘Concept Salon’ con una identidad que refleja mi personalidad y mi manera de entender el negocio de la peluquería, seguro que el próximo año tendréis la oportunidad de conocerlo.

CHAMELEON por Raúl Santana 

Concepto/dirección Artística: Raúl Santana

Peluquería: Santana Hair&Art

Fotografía: Angélica Natal

Fashion Film: Jota Morote

Maquillaje: Lorena Yago, Andrea Verdú y Rosa Oliver

Estilismo: Raúl Santana

Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!