Arturo Rosaleñ y una única misión: la mujer más bella (Una entrevista de Pilar Roldán)

18 noviembre, 2015
Entrevistas - Portada
0 1560 3

ICON nos descubre que la elegancia existe y que la mujer es cabello y el cabello arte. Y que Arturo Rosaleñ es genio y figura y maestro. Con un gusto exquisito y un dominio del styling que muy pocos manejan, este valenciano internacional nos regala no sólo una portada, sino 4 imágenes de excepcional factura, “icónicas”, nunca mejor dicho.

A este concepto responden las 4 propuestas de Arturo en ICON: “tupé, italiano, coleta y flequillo caído”, nos explica. “Sin hacer fantasía pero recorriendo los cimientos del recogido básico”.

Es activo, risueño y encantador y hablar con él, muy fácil. Desprende energía, energía positiva y además, la contagia. Entregado a este arte, entiende la industria desde distintas y todas las perspectivas. “He querido ser peluquero desde siempre”, confiesa y sonríe (y pienso: “es fantástico poder hablar con personas así y profesionales de igual calibre”). “Siempre –recalca– he querido embellecer a la mujer y no sólo a través del cabello sino también del maquillaje y la imagen global. Éste es sin duda, mi oficio”. (Por Pilar Roldán @proldan5)

arosa

(COLECCIÓN ICON: Peluquería y Maquillaje: Arturo Rosaleñ Fotografía: David Arnal Estilismo: Eunnis Mesa Vestuario: Miguel Vizcaín0)

COIFFURE PROFESSIONNELLE: Arturo, primero, insistimos, darte las gracias por este exquisito regalo, ICON. Y después, preguntarte, saber… Porque Arturo Rosaleñ no sólo es estilista en el sentido más amplio de la palabra. Arturo es también empresario y formador…

ARTURO ROSALEÑ: Así es. Llevo 15 años trabajando como formador con y en Schwarzkopf Professional, realizando todo tipo de cursos y acciones, no sólo referidas al cabello y la imagen, sino también a la gestión y comunicación. A lo que sumo 20 años trabajando y dirigiendo mi salón.

C.P.: Testigo de excepción y partícipe entonces Arturo de la evolución de la peluquería española en las dos últimas décadas. ¿Cómo ha sido dicha transformaciónn bajo tu perspectiva?

A.R.: Hace 20 años estábamos obsesionados con la peluquería británica, yo personalmente creo que más que nadie. Viajábamos a Londres, íbamos al Alternative Hair Show y teníamos como referente siempre al extranjero. Hoy por hoy, esto ya no es así. Contamos y disfrutamos en el panorama nacional con profesionales y equipos que en estos momentos no tienen nada que envidiar a nadie. Todo lo contrario, algunos nos miran a nosotros. La evolución ha sido increíble.

C.P.: En este desarrollo y sabiendo de tu implicación y trabajo junto a Schwarzkopf Professional, ¿qué papel desempeñan la firmas, las marcas comerciales?

A.R.: Todo ha cambiado y transformado a la par, las casas comerciales se han asentado y crecido en España, con lo que hemos tenido la oportunidad de crecer en paralelo. Con ellas aparecieron centros técnicos, se organizaron más shows y lo más importante, cursos de peluquería, formaciones… Lo cual nos ha dado a nosotros también la oportunidad de mostrar nuestro  trabajo, de salir a escena. Un apoyo, insisto, necesario para demostrar lo que somos y quiénes somos.

C.P.: Arturo, deducimos por tus palabras que la formación, no sólo como educador que eres, sino también como alumno, es un pilar básico para desempeñar tu labor al frente del salón de peluquería y como profesional del sector.

A.R.: Así es. Con Schwarzkopf Professional en mi caso, he podido desarrollar, por ejemplo, una faceta que siempre me ha gustado muchísimo, la comunicación. Pero sobre todo he de destacar que con ellos he podido terminar de formarme. Y cómo no, estamos al cabo de la calle de todos los productos, novedades; de las tendencias y colecciones de cada temporada… Como formador que soy he de estar preparado siempre para poder transmitir todos los conocimientos y el saber hacer de la marca.

C.P.: ¿Y cuándo, cómo y por qué Arturo Rosaleñ da el salto como protagonista hacia la formación?

A.R.: Porque quería manifestar mis impresiones e inquietudes profesionales y busqué a quien que me pudiera proporcionar el canal y la oportunidad idóneos. ¡Y lo encontré!

C.P.: Corte, color, producto, styling, tendencia… ¿Dónde te encuentras más cómodo?

A.R.: Soy muy polifacético. Me gusta todo y moverme en todo. Aunque he de recalcar que en lo que me siento más cómodo es en la transformación de la mujer. El recogido, por ejemplo, lo trabajamos muchísimo en el salón, recogido y maquillaje, sin dejar de lado, por supuesto, ni el corte ni el color.

C.P.: Estamos hablando entonces de moda, un concepto por otro lado íntimamente ligado a los Essential Looks de Schwarzkopf Professional…

A.R.: Así es. Nosotros estamos atentos a todo, a todo lo que es tendencia. A las revistas de belleza, alfombras rojas, los Óscar, Globos de Oro… Esa es nuestra misión, estar preparados para que cuando una clienta nos pida algo sepamos proporcionárselo e incluso mejorarlo. Esta es una de mis máximas, nunca ofrecerle a la clienta algo diferente a lo que nos pide porque no sepamos hacerlo o no estemos informados o preparados, lo cual a su vez, transmito constantemente en mis cursos.

C.P.: Hemos vivido unos años complicados en el tema económico y gestión de los salones. ¿Cómo ha superado Arturo Rosaleñ esta coyuntura y qué ha aprendido de ella?

A.R.: Han sido y están siendo tiempos complicados. La conclusión principal tras esta experiencia es que hemos de saber dar valor a nuestro trabajo. Éste es el camino. Valorar y prestigiar nuestro servicio a todos los niveles y a nuestro producto; valorarnos a nosotros mismos. Y por supuesto y por ende, mimar a nuestra clienta.

C.P.: Y centrándonos en la mujer, Arturo, ICON es todo glamour. Cuéntanos cómo nace Icon, qué querías reflejar en esta colección, a qué tipo de mujer representa y qué técnicas has utilizado y/o fabricado para ella.

A.R.: ICON forma parte de otra colección que realizamos a la par, una de cortes totalmente opuesta a ésta que se centra en el recogido. Aquí lo que tenía muy claro es que no quería hacer vanguardia sino creaciones comerciales, que cualquier clienta pudiera llevar y/o que a su vez sirvieran también de inspiración. Y, vuelvo a insistir, deseaba ante todo que con ellos, la mujer estuviera guapa, que fuera aún más bella. Algo que conseguimos no sólo con la peluquería y el maquillaje, sino también con ese vestuario maravilloso del diseñador valenciano Miguel Vizcaíno que me ayudó a reflejar todo lo que yo llevaba dentro y quería expresar.

C.P.: ¿Cuál es la tendencia de este O/I? ¿Qué se va a llevar? ¿Por o hacia dónde caminamos en moda para la mujer y el cabello?

A.R.: Bajo mi percepción, volvemos a decantarnos por las melenas más cortas: midis. Y el color, mucho color, pero no un color bloque, monocromo, ¡no! Es el juego de tonos y tonalidades y el movimiento. Trabajos más naturales, desgastados y lánguidos. Ésta es la tendencia que elegiría si tuviera que remarcar alguna.

C.P.: ¿Qué es lo mejor que te ha dado esta profesión?

A.R.: (Y se sorprende) ¡Madre mía! (exclama, porque pasa en un segundo por su cabeza todo, todo lo que le ha dado). ¡Tantas cosas! ¿Sabes lo que me reconforta y enorgullece más que nada? El que la clienta se sienta importante y guapa cuando sale de mi salón. La satisfacción de una clienta es lo más grande que esta profesión me ha podido dar. Esto en lo personal, pero en lo referido al conocimiento, muchos amigos, compañeros, experiencia y experiencias; un enriquecimiento continuo, algo que necesito para vivir, para disfrutar también del día a día (vuelve a reivindicar).

C.P.: Vamos, que sientes verdadera pasión por la peluquería…

A.R.: Sí, la verdad. Mi trabajo es mi pasión.

Y no podemos imaginar mejor frase para cerrar y poner el broche de oro a esta más que gratificante entrevista. ¡Gracias Arturo!

 

SI QUIERES DESCUBRIR TODAS LAS IMÁGENES DE LA COLECCIÓN ICON ENTRA EN:

http://revistacoiffure.com/icon-las-cuatro-mujeres-de-arturo-rosalen/

aerarturoarturorarturorosaatur

Avatar
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!