Amparo Carratalá – Ordark

19 octubre, 2018
Colecciones - Entrevistas - Portada
0 425 0

Inspirada en el universo de la cestería, Ordark es un tributo al look de cesta creado en Toni&Guy en los años 70. “Con diferentes tipos de cruzados, cosidos, atados, se me ocurrió añadir color y, sobre todo, tonos más oscuros y profundos, para dar voz a lado más duro, fuerte y exigente de nuestra conciencia”, explica Amparo. La colección fue finalista en la categoría Peluquero Español del Año en los Premios Fígaro 2018.

Peluquería_ Amparo Carratalá – Toni&Guy

Fotografía_ David Arnal

Maquillaje_ Ana Albiol

Estilismo_ Drew Marq



Entrevista: Amparo Carratalá

Es difícil pensar en una peluquera tan joven como Amparo Carratalá y que haya cosechado una carrera tan prolífica y llena de éxitos. Esta valenciana de 31 años ya es Academy Manager de Toni&Guy Spain y Art Director del equipo internacional. Además, nos tiene acostumbrados a ver su nombre entre los favoritos de los premios más importantes del sector. A los muchos galardones ya conseguidos, este año se añade su nominación como Peluquero Español del Año en los TCT Awards y esta misma nominación en los Premios Fígaro 2018. También este año ha puesto en marcha el primer salón Toni&Guy en Madrid. Sin embargo, todo apunta a que estos logros no son más que el inicio de la carrera de Carratalá, a la que seguro le quedan más premios, colecciones y pasarelas que conquistar.

 

Coiffure Professionnelle: Estás, junto a Rubén Peña, al frente del primer salón de Toni&Guy en Madrid. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia? 

Amparo Carratalá: Llevo en Madrid un poco más de un mes, abrimos la peluquería el 1 de septiembre. Compartir mi profesión con Rubén ayuda mucho, los dos tenemos la misma pasión por lo que hacemos. Obviamente, salir de la zona de confort no es fácil para nadie, pero al mismo tiempo el proyecto de Madrid nos motiva mucho. Sobre todo poder transmitir a nuestros clientes y a nuestro equipo toda la filosofía Toni&Guy que hemos estado absorbiendo durante los años que hemos trabajado en la academia.

 

CP: Eres una de nuestras peluqueras más reconocidas y premiadas. ¿Qué te aporta participar en galas, concursos y eventos?

AC: Me aporta mucha felicidad y tranquilidad. Poder transmitir todo lo que siento y vivo por esta profesión es una sensación increíble. Siempre digo que, para mí, la peluquería no es peinar, es algo más que no puedo explicar. La peluquería es algo mucho más grande de lo que simplemente se ve, al menos yo la vivo así. Cada vez que doy un curso, imparto un seminario o hago una colección, intento hacerlo desde el corazón para contagiar ese amor ciego por mi profesión. De verdad que así lo siento.

 

CP: Sigue siendo difícil ver a mujeres peluqueras recogiendo premios. ¿Qué opinas de esta falta de representación?

AC: Es cierto, es difícil. Digamos que los hombres llevan mucho más tiempo ahí y, en consecuencia, tienen más práctica en materia creativa. Es una falta de representación que sinceramente no entiendo, ya que en este oficio somos mayoría. ¡Tenemos que lanzarnos sin miedo! Las nuevas generaciones vienen muy, muy fuertes y dentro de nada estaremos igualados, pero ya no como hombres y mujeres, si no como personas, personas que aman lo que hacen y lo representan de manera creativa en colecciones y consiguiendo premios.

CP: ¿Quiénes son tus referentes y por qué?  

AC: Para mí un referente a nivel profesional puede ser cualquier persona. Obviamente, todos tenemos un punto determinado al que miramos y todo lo que vaya en ese camino nos llama especialmente la atención. En este caso, tengo muchos referentes creativos (muchísimos), pero en ocasiones me inspiran más las personas que luchan, que sienten y defienden su trabajo a capa y espada, ya sea un principiante o un profesional reputado. Personas que llegan.

CP: Un peluquero de pasarela debe ser… 

AC: No me considero nadie para decir las cualidades que debe tener una persona para trabajar en pasarela. No obstante, creo que la actitud en el backstage es más importante. Personas que no miren la hora, que estén dispuestas a correr cuando toque y que, a la vez, puedan tener la paciencia necesaria para hacer una trenza de tres horas porque tiene que salir perfecta. Personas a las que les ardan las manos y les coman las ganas de aprender, capaces arriesgar y de trabajar muchas, muchas horas.

CP: Define tu oficio en tres palabras. 

AC: Personas, pasión, creatividad.

CP: Las tendencias: ¿te marcan un camino o huyes de ellas? 

AC: ¡Hay que ser muy valiente para huir de las tendencias, jajaja! Me gustan las tendencias, seguirlas o no es otra cosa. Aunque al la hora de crear siempre intento ir un poco más allá, no copiarlas.

CP: Un día perfecto en el que no estás trabajando, estás… 

AC: Haciendo deporte mientras pienso en el trabajo.

CP: Tu estilo personal es…

AC: Me considero clásica y a la vez me gusta romper con muchas cosas.

, , , , ,
Revista Coiffure

Ver otras noticias

Deja un comentario

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!