Alexis Ferrer – La Favorite

Alexis Ferrer La Favorite 1 scaled 1

Con esta colección exquisita, Alexis Ferrer da paso a una nueva forma de coloración. Como él mismo explica, en el siglo XVIII, los modistos se inspiraban en la naturaleza para crear las mejores telas de la burguesía francesa. Flores y animales decoraban no solo sus extraordinarios ropajes, sino también los telares y tapices que cubrían sus casas. Hoy, «la tecnología y las nuevas técnicas nos permiten recrear esos maravillosos patrones en el cabello como si decorásemos nuestra belleza con motivos naturales», dice Ferrer. Mezclar estas herramientas y avances con nuestro conocimiento de la artesanía nos abre infinitas posibilidades para el futuro: «Teñir el cabello como si fuera un cuadro donde se aprecien todas las tonalidades y efectos de color será el objetivo de los peluqueros para esta próxima temporada»

Créditos:

Peluquería_ Alexis Ferrer, Global Creative Artist de Wella Professionals

Fotografía_ Rafael Andreu

Maquillaje_ Mary Torres

AlexisFerrer1 high
Alexis Ferrer – La Favorite

Así se hizo ‘La Favorite’

Con esta colección, Alexis Ferrer se alzó con el Premio Peluquero Español del Año y Mejor Vídeo Producción en los Premios Fígaro 2020. A raíz de este premio pudimos entrevistar al estilista, que nos contó más técnicamente cómo desarrolló esta colección: «Cuando hacemos una colección la desarrollamos en base a tres pilares importantes: los volúmenes, la paleta de color y la técnica. Para La Favorite nos pareció interesante trabajar estas estructuras geométricas a la altura de la barbilla para realzar los cuellos largos y frentes despejadas, muy característico del s. XVIII. Diseñamos una paleta de color a base de rojos, verdes, marrones y azules aplicados encima en una base neutra de color, como si se tratara de un lienzo».

AlexisFerrer2 High

En cuanto a la técnica de impresión, «es una técnica que utilizamos por primera vez en la colección Echo en el Wella Internation Trend Vision Award 2013. En aquel momento no fue nada fácil encontrar un laboratorio fotográfico para imprimir encima de un cabello, porque nunca se había utilizado esta técnica anteriormente. Para Echo Collection hicimos las impresiones en blanco y negro porque la colección lo requería. Y, para La Favorite, decidimos desarrollar otra técnica de impresión fotográfica consiguiendo un resultado más detallado y rico en color«. Solo diseñar el storyboard de esta colección ya les llevó dos meses, un tiempo muy necesario, explica el estilista, para documentarse sobre el mundo del diseño del s. XVIII en Francia. «Crear una colección es como crear una constelación. Hasta que no consigues que todos los puntos importantes tengan una buena alineación, la colección no estará terminada«.

AlexisFerrer4 High

Esta incursión en el mundo de las colecciones editoriales, o al menos en el de los concursos que premian este tipo de creaciones artísticas era, sin embargo, nuevo para el estilista: «Mi trabajo siempre ha sido en pasarelas, shows o eventos, y las fotografías que tengo de nuestras colecciones son de los escenarios o del backstage. Es por ello que nunca tuve fotografías bonitas de mis colecciones para presentarlas a los Premios Figaro y, por eso, nunca participé». Sin embargo, indica, después de la edición en la que presentó ‘La Favorite’ («y sabiendo lo importante que es tener tu colección bien documentada en fotografía y video») nos asegura que le veremos en próximas ediciones.

AlexisFerrer9 High

Lo que inspira a Alexis Ferrer

El estilista presenta esta técnica como una “nueva forma de coloración” que servirá de inspiración para las “nuevas generaciones”. ¿Es posible que esta impresión en el cabello sea una nueva tendencia? Teniendo en cuenta, por ejemplo, que artistas como Jennifer López ya han querido utilizar esta técnica. «Nuestro objetivo siempre ha sido investigar y buscar nuevas ideas para trabajar el cabello de un modo experimental y conceptual. Me apasiona leer sobre la historia de la moda, así como aprender de todos los diseñadores contemporáneos. Algunos de ellos, como Margiela o Alessandro Michele son grandes referentes para nosotros. Pero no solo nos inspiramos de los diseñadores. También nos inspiramos de otros campos artísticos como la tecnología, la biología o el food design, entre otros. Nuestro principio es que para crear moda tienes que conocer la historia de la moda y del diseño. Nuestro objetivo: sorprender al espectador y aportar nuevas ideas en la industria de la peluquería. Y ¡por supuesto que nos encantaría que algún día viésemos cabellos estampados en la calle!», nos responde Ferrer.