AGUA de MAR para el PELO – todo lo que debes saber

agua de mar para el pelo
agua de mar para el pelo

A estas alturas, hemos recibido tanta información contradictoria sobre los efectos de agua de mar, que resulta difícil llegar a una conclusión clara, especialmente en lo que a nuestro cabello se refiere. Por este motivo hoy queremos resolver todas las dudas relativas al agua de mar para el pelo, sus pros y sus contras, y los productos que imitan el efecto de la misma en nuestras melenas.

Agua de mar para el pelo: ¿sí o no?

Mucho se ha hablado de los efectos dañinos de las piscinas y la playa sobre nuestro cabello, incidiendo en que el agua de mar es uno de tantos factores que lo perjudica. Sin embargo, estas afirmaciones no son del todo ciertas, y habría que tener en cuenta ciertos matices.

Efectos del agua de mar para el pelo

✔ El yodo que contiene el agua de mar tiene múltiples beneficios para el cabello, como por ejemplo suavizarlo y darle volumen.

 ✔ Contiene también otros oligoelementos que cuidan del cabello, ayudando a eliminar la caspa y los picores provocados por la misma o por otras afecciones.

✘ Puede causar cambios químicos en la estructura del pelo debido al elevado pH y alto contenido en sal, especialmente en cabellos tratados químicamente o decolorados.

✘ Puede resecar y alterar el color del cabello al hacerlo más poroso por la sal.

Podemos concluir que el agua de mar no tiene por qué ser del todo perjudicial para el pelo. También se debe tener en cuenta que no es lo mismo bañarse cerca de la orilla, donde suelen acumularse mayor cantidad de residuos, restos de cremas solares, arena removida… que hacerlo en zonas más profundas donde el agua es más clara y pura.

Además, debemos tener en cuenta que en el contexto de playa el cabello no entra en contacto solamente con el agua de mar de forma aislada, sino que intervienen otros factores como las elevadas temperaturas o la radiación solar, que en conjunto sí que resultan perjudiciales.

➟ Puedes consultar en esta entrada cómo proteger del sol el pelo teñido.

Productos para el cabello con agua de mar

Como hemos visto, el agua de mar por sí misma tiene elementos con buenas propiedades para la salud de la piel y la del cabello, por lo que pueden encontrarse en el mercado algunos productos enriquecidos con agua de mar, para beneficiarnos así de todos sus beneficios, pero prescindiendo de los factores que puedan ser dañinos.

Muchas veces al salir del mar -especialmente aquellas con melenas rizadas- habrán observado que el rizo se potencia y se ve mucho más bonito, y probablemente hayan deseado obtener estos efectos en casa. Y esto es también lo que pretenden estos productos de cosmética capilar, que tienen como principales objetivos:

  • Crear looks con ondas surferas, rotas y muy naturales. Son productos para fijar y texturizar el cabello, generalmente en formato spray.
  • Nutrir, fortalecer, tonificar el cabello con los oligoelementos beneficiosos que aporta el agua de mar para el pelo. Suelen ser productos como champús, acondicionadores o mascarillas enriquecidos con agua de mar.

Cómo utilizar los sprays de sal para el pelo paso a paso

Ya que conocemos qué son los sprays de agua de mar, vamos a explicar cómo utilizarlos paso a paso para sacar el máximo potencial y conseguir texturizar el cabello con las deseadas ondas surferas.

  • La primera duda que surge a la hora de realizar la aplicación es si debe hacerse con el cabello seco o mojado. Para conseguir un lookmás natural y como recién salida del agua, con ondas rotas, la mejor opción es aplicar este producto en mojado, con el pelo limpio. Sin embargo, para un resultado más profesional, y un peinado más marcado, también puede aplicarse en seco.
  • Este producto, al igual que otros cosméticos capilares de fijación o texturización, es un producto de acabado, por lo que se aplica como último paso en la rutina del peinado, después de acondicionar e hidratar el cabello.
  • Para un efecto muy natural, y siempre que se parta de pelos rizados o ligeramente ondulados, tras aplicar el producto en mojado se puede dejar secar el cabello al aire. De este modo, el resultado obtenido será como si acabases de salir del mar.
  • En caso de tener el pelo liso, para conseguir estas ondas habrá que esforzarse un poco más; en lugar de dejar secar al aire sin tocarlo, lo ideal es ir dirigiéndolo mientras se seca, para que la forma final que adquiera sea la de la onda que deseamos. Para ello, puede estrujarse el cabello con la mano, enrollarlo sobre sí mismo, o incluso realizar trenzas. Todo depende de los resultados finales de ondas más o menos marcadas que se quieran obtener.

Sprays de agua de mar para el pelo caseros

Puede que resulte tentadora la idea de ir a la playa y recoger en un bote agua de mar para pulverizarla sobre el cabello.

Sin embargo, esta práctica no es la más aconsejable, ya que existen productos cosméticos en el mercado que son seguros y eficaces para el cabello, con un riguroso control de sus ingredientes, e ideados específicamente para este fin. En el caso del agua de mar sin tratar, también se estarían pulverizando sobre el cabello otras sustancias que podrían dañarlo o tener efectos no deseados en el mismo.

Por tanto, los sprays caseros de agua de mar no son los más recomendables para un uso continuado, y siempre será mejor optar por productos formulados específicamente para la aplicación en el cabello.

Ya sabes todo lo necesario sobre el agua de mar para el pelo, y cómo usarla de la forma más adecuada para sacar su máximo beneficio.